Aprende sobre fotografía de mano de los mejores

Tigo Panamá | 8 de febrero, 2021

Aprende sobre fotografía de mano de los mejores

Comparte

La fotografía permite capturar e inmortalizar momentos. Es fuente de recuerdos, pensamientos y sentimientos. Es arte, pasión y, en la actualidad, es parte casi diaria de nuestras vidas. Y es que la mayoría nos hemos puesto a buscar el mejor ángulo para tomarle una foto a un familiar, mascota o planta; para capturar un atardecer, un concierto con amigos o tomarnos una selfie.

Por eso quisimos entrevistar a tres fotógrafos panameños para conocer un poco de sus historias, sus pensamientos sobre este arte y que nos compartan consejos para despertar el artista fotográfico que llevamos dentro.

Alexander Arosemena

Alexander Arosemena

La trayectoria y reconocimientos en el mundo de la fotografia de Alexander Arosemena pueden hablar por él. Premios como el Carlos Endara, Europe Aid a la Innovación, Eleta Casanovas, entre otros, y distinciones como ser elegido Reportero Gráfico Destacado por parte de la USMA o publicar en la sección “Foto del lector” de la revista National Geographic, son apenas algunos ejemplos que demuestran el talento de este fotógrafo. 

Lleva 23 años siendo fotógrafo en el diario La Prensa, donde comenzó trabajando en la revista Aprendo, tomando fotos a los niños para las portadas. “Usaba un lente 24mm que aumentaba el tamaño de la cabeza del niño dándole un aspecto “cómico”, claro las mamás no estaban muy contentas pero los lectores sí”.

¿Qué consejo le darías a todas las personas que les interesa este arte, pero tienen temor a intentar practicarla?

Temor siempre va a haber, solo es cosa de superarlo, salir a hacer fotos. Concéntrate en el tipo de fotografía que te gusta y las cosas solitas se van desenvolviendo. 

Soy super penoso, pero esta profesión me ha enseñado a perder un poco esa pena, a hablar con extraños, sacarles un cuento, una buena sonrisa o simplemente tratar de pasar desapercibido. Por eso me encanta la fotografía de naturaleza, las ranas nunca se quejan de cómo salen en la foto.

Fotografía de Alexander Arosemena.
¿Puedes compartirnos unos consejos sobre fotografía?

Lean sobre composición, el uso de líneas para crear un sentimiento en el subconsciente, las horizontales nos dan paz, las verticales fuerza, las diagonales dinamismo, y las curvas sensualidad. 

El sol, véanlo como su guardaespalda, siempre detrás de ti. Así todo lo que esté frente a ti estará iluminado. Sal al amanecer, regresa a las 9:00 a.m. y vuelve a salir a las 4:00 p.m. y de seguro ese día terminas con fotos espectaculares. 

Un consejo que me dio el fotógrafo Essdras M. Suárez: “no dejes de cambiar los settings, no dejes de moverte y ¡no dejes de disparar!” Siempre debes cambiar los ángulos, buscar otras perspectivas.

Carlos Bracho

Carlos Bracho.

El campo de entrenamiento de Carlos Bracho fue el patio de su casa. Con su cámara fotografiaba plantas, flores y a sus mascotas. Luego pasó a los retratos y paisajes, hasta que empezó a experimentar con la fotografía conceptual. Allí encontró su pasión y una ventana para comunicarse con el mundo. Ha expuesto en Panamá y Londres, ganado el concurso Sony World Photography Awards, entre otros reconocimientos y continúa experimentando y vendiendo su trabajo.

¿Cómo descubriste que te querías dedicar a la fotografía de forma profesional?

Nunca fue una decisión consciente, pero me absorbió la idea de hacer mis propias ideas y se volvió adictivo trabajar y a la vez conocer a cada persona que participaba en algún proyecto personal. Poco a poco empecé a comprender cómo se maneja el mercado, y empecé a descubrir cómo vender mi trabajo en el exterior, aplicando para concursos fotográficos, exposiciones, así como ocasionalmente trabajando con músicos o escritores para desarrollar portadas o imágenes para otros artistas.

Fotografía de Carlos Bracho
¿Puedes compartirnos unos consejos sobre fotografía?

El primer consejo que daría a cualquier persona sería utilizar el internet a nuestro favor. Hay mucho de donde aprender y puedes sumar información a tu beneficio para poco a poco mejorar. 

Lo segundo es rodearse de información o contenido que promueva tu creatividad y te de más ánimos de continuar. Libros, talleres, documentales, seguir otros artistas (incluso de otras ramas que no sean la tuya), permiten que tu mente esté en constante observación de elementos que quizá no habías considerado. 

Como último consejo, dedicarse a anotar y desarrollar proyectos a corto o mediano plazo, apoyándose de ser necesario en amistades o personas que quieran crear o participar, así sea para salir de la rutina. Considero que mantener la mente y el cuerpo activo evita que nos desmotivemos y nos mantiene en constante ejercicio de creación.

Esdras Jaimes

Esdras Jaimes

Cuando apenas era un niño Esdras Jaimes tomaba sin permiso la cámara análoga de sus padres y le tomaba fotos a sus juguetes. Travesuras que le ganaron un par de regaños, pero que fueron sus primeros pasos en la fotografía. Hoy su trabajo con el lente es conocido por agencias gubernamentales, publicitarias, sector privado, ONG’s y medios editoriales digitales, e impresos nacionales, y del extranjero.

Sus 15 años de carrera le han dado la oportunidad de dictar talleres, conferencias y organizar grupos de fotografía y como él dice: documentar parte de la historia de Panamá.

¿Para ti qué significa la fotografía y el ser fotógrafo?

«Una foto vale más que mil palabras». Para mi ser fotógrafo significa ser un guardián de la historia de mi país, de mi familia, del mundo que me rodea. Allá afuera hay esperando miles de historias por ser contadas y documentadas, guardando un registro fotográfico de ellas que a futuro nos explique y nos haga entender quiénes éramos.

Fotografía de Esdras Jaimes
¿Puedes compartirnos unos consejos sobre fotografía?

El primer consejo sería atreverse a hacer las fotos y buscar ángulos nuevos. No tener miedo a agacharnos, a jugar con los ángulos. 

Hay que atrevernos a ponernos creativos, podemos buscar ideas y conceptos en internet, con nuestros móviles tenemos al alcance una cantidad innumerable de ideas que podemos recrear a nuestro modo.

Jamás menospreciar el equipo que tengamos a mano en el momento, porque podemos realizar buenas fotografías y registrar momentos únicos. En muchos casos nuestro móvil es la cámara con la que contamos a todo momento. Hace más de 13 años mi primera cámara profesional contaba con 10 megapixeles, hoy los celulares poseen mucha mayor cantidad de ellos.

Y un consejo que siempre doy es conocer el equipo que tenemos. Esto nos ayudará a tomar mejores fotografías y vídeos.

Aplicaciones recomendadas.

Darkroom

Darkroom es un editor de foto y vídeo, fácil de usar para los fotógrafos aficionados y lo suficientemente potente para los profesionales. Cuenta con filtros y herramientas de edición. Edita fotos RAW a resolución completa y recupera todos los detalles de las sombras y las luces. Además destaca por sus herramientas de curvas y color selectivo. Con esta aplicación puedes editar álbumes, crear tus propios filtros desde cero y  modificar muchas fotos a la vez con un solo toque.

The Photographer’s Ephemeris

Esta aplicación está especialmente diseñada para fotógrafos que trabajan con luz natural. Desde paisajes, vida silvestre, arquitectura, bodas o retratos con luz natural, Photo Ephemeris te dirá todo lo que necesita saber sobre la luz del sol, la luz de la luna y la luz de las estrellas. Puedes ver la dirección exacta del amanecer y el atardecer en el mapa, así como saber la dirección cambiante del sol a lo largo del día mientras ajusta la hora seleccionada. Entre otras muchas características increíbles que posee la app.

Pixlr

Una aplicación hecha para experimentar, crear y divertirse. Contiene más de 2 millones de combinaciones de efectos, superposiciones y filtros gratuitos. Puedes compartirlo de forma directa en tus redes sociales y conocer el trabajo de otros fotógrafos y artistas en la comunidad de Pixlr en Instagram (@pixlr), donde además de inspirarte con el trabajo de otros apasionados por la fotografías, puedes participar de retos y demás actividades.

Comparte

Comentarios