Conoce cómo hacer tu propio podcast

Tigo Panamá | 13 de febrero, 2021

Conoce cómo hacer tu propio podcast

Comparte

El podcast llegó y seguro se quedará como un popular medio de comunicación. A través de él podemos ver y conocer el mundo desde la perspectiva de distintas personas. Es una ventana de entretenimiento, educación y sobre todo de conexión entre personas.

Hoy queremos enseñarte cómo crear tu propio podcast para que compartas con los demás todo lo único y especial que hay en tu mente.

De esto quiero hablar y así lo haré

El primer paso es saber de qué quieres hablar. Entre más específica y clara tengas la idea, más fácil será armar el contenido. Intenta que sea un tema del cual tengas conocimiento o puedas investigar, inclusive si planeas hacer un podcast de entrevistas.


Por ejemplo, si quieres hablar de cine, enfócate en un género en específico, como el cine de terror o el western. Recuerda que entre más específico sea tu podcast tendrás mayor posibilidades de encontrar más público interesado en él. Resuelto esto, debes pensar en un nombre para tu podcast. Debe ser algo que se pueda relacionar ya sea al podcast o a ti.

Debes tomarte un tiempo para verificar los detalles técnicos. Planificar la estructura, es decir, hacer un guión previo o tener claros los puntos que irán tocando. En el caso que tengas invitados también pueden ver en qué puntos va a intervenir cada uno o tener las preguntas que le harás. Todo esto sin dejar de sonar natural.

También debes saber el tiempo aproximado que va a durar tu podcast, para que la edición no se convierta en una pesadilla. Si por ejemplo, tu podcast dura 30 minutos, no es recomendable que grabes una hora de contenido. Aunque recuerda que siempre habrá días en los que el tema te apasione tanto que se te hará difícil detenerte y tener que cortar.

¿Esa es mi voz?

Si bien es cierto que todos podemos hacer un podcast, tampoco debemos olvidar que la voz es la principal herramienta. Trata de trabajar un poco en tu voz, sobre todo en la dicción. Recuerda que tus escuchas deben entender todo lo que dices, por lo que tu hablar debe ser comprensible, seguro, calmado.

Puedes tomar cursos o ver en internet algunos ejercicios para trabajar en tu voz. Como un tip te recomendamos la lectura, para que tu vocabulario se enriquezca, es algo que tus oyentes van a reconocer y apreciar.

Necesitas más que solo las ganas

Sí, el deseo de hacer un podcast es lo más importante que necesitas, pero también varias herramientas. Lo principal será una grabadora, un micrófono y una computadora. Aunque seguro te encontrarás personas que utilizan otras cosas, y de todo tipo de costos, todo va a depender del nivel de detalles o profesionalismo que quieras y puedas costear.

Ahora, un podcast no es solo hablar e investigar, sino también editar. Antes de empezar con las grabaciones debes conocer los programas de edición, algunos vienen con el computador, otros tendrás que comprarlos y descargarlos. Recuerda que la decisión se basará en los detalles que quieras. Algunos softwares de edición son Audacity o Adobe Audition. Elige con el que te sientas más cómodo trabajando. 

En la edición podrás darle tu toque personal al podcast. Intenta mantener una continuidad y concordancia con el tono que utilices. Por ejemplo, si quieres hacer un podcast divertido puedes agregarle sonidos y efectos que marquen ese tono de jocosidad.

Si lo que buscas es hacer un podcast más serio y que trate temas más profundos, intenta evitar los efectos y demás sonidos que puedan chocar con el tono.  

¡Graba en un lugar silencioso! Aunque existen programas para atenuar el ruido de fondo, lo ideal es que los audios queden prácticamente listos una vez termines de grabarlos. Eso te ahorrará tiempo y trabajo en lugar de editarlos mucho.

Quien planifica, Dios lo ayuda

El éxito de todo proyecto es la constancia. Si quieres mantener a una audiencia fiel debes proponerte publicar un día y una hora en especifico. Eso le dará sensación de orden a tu podcast.

Aunque publiques un día a la semana tal vez quieras trabajar con antesala en tus publicaciones. Si por ejemplo grabas tres episodios antes del estreno, ya tendrás tres semanas para trabajar en los próximos trabajos. Eso sin contar que tendrás un respaldo en caso de tener un contratiempo una semana. 

Si lo subes, ellos vendrán

Todo producto necesita una imagen y tu podcast necesitará de un logo. Al igual que con el nombre, trata que tu logo esté relacionado al tema. O por lo menos que haya un poco de concordancia.

Una vez tengas tu podcast listo deberás subirlo a tu plataforma favorita. Ya sea Spotify, SoundCloud, iTunes, o cualquier otra opción. Pero recuerda que sin promoción puede que tu trabajo quede oculto al público. Por eso trata de promocionarlo en redes sociales como Instagram, Tik tok o YouTube, entre tus amigos y familiares.

Aprende de otros

Como todo en la vida, el tiempo y la práctica te harán mejorar, pero ver el trabajo de otros también puede ayudarte a sacar lo mejor de ti. Recuerda que se trata de aprender sin llegar a la imitación. Escuchando otros podcast puedes ver cómo manejan la información, cómo tratan a los invitados, su duración, el tono que utilizan, etc.

Te recomendamos 3 podcast hechos por panameños para que sigas, escuches ¡y aprendas!:

Buena Pregunta: Responden y hablan sobre temas variados, desde cultura, salud, historia y más. Todo desde la complicidad que pueden tener un grupo de amigos que te invitan a formar parte de ellos.

Indomables: Historias para la empatía. Podcast de no-ficción que relata las más interesantes y emotivas historias de personajes panameños que nos representan a todos.

Desaprendiendo: un espacio para cuestionar, desaprender y crecer. Hablan acerca de crianza, salud mental y feminismos

¡Hazlo desde tu celular!

Te recomendamos algunas aplicaciones que te ayudarán en la creación de tu podcast, lo mejor de todo, es que las puedas tener al alcance de tu mano:

Ferrite: una app que combina la facilidad de uso de una grabadora de audio con un versátil estudio de edición multipista. Con Ferrite puedes grabar y marcar momentos de tu grabación como favoritos para que se destaquen durante la edición y los encuentres con facilidad. También te permite editar tus pistas de audio, cortar, mover y pegar, agregar efectos de sonidos y muchos más.

Canvas: si necesitas un trabajo de diseño gráfico para hacer tu logo o los artes para tus distintos episodios, Canvas es la app que estabas buscando. Es una app sencilla de usar, que cuenta con plantillas y múltiples funciones con las que podrás sacar tu lado artístico. 

Anchor: es una plataforma gratuita para la creación de podcasts. Contiene herramientas que te permiten grabar y editar audio, organizar en episodios, publicar, promocionar, diseñar.

Nuestra última recomendación es que escojas un tema que realmente te apasione. Aunque el reconocimiento siempre es agradable, divertirte haciendo el podcast, encontrar personas afines que te escuchen porque comparten tu mismos intereses, puede llegar a ser más gratificante que la fama.

¿Ya tienes un podcast? ¿Vas a hacer uno? ¡Cuéntanos, queremos saberlo!

Comparte

Comentarios