La influencia de la música en las personas

Tigo Panamá | 14 de abril, 2021

La influencia de la música en las personas

Comparte

La música nos acompaña siempre en momentos claves de nuestras vidas. Ya sea sirviendo de cómplice para declarar nuestro amor, como un recordatorio de momentos mágicos al lado de nuestros seres queridos o sirviendo como consuelo cuando necesitamos apoyo. Es capaz de transportarnos al lugar que nuestro corazón necesita.

Por eso, hoy hablamos de ella, de cómo se mezcla en nuestro día a día, y de las canciones que nos gustan y a veces coreamos a todo pulmón.

La influencia de la música en las personas va más allá del simple entretenimiento. El tono, melodía, ritmo, tempo o letra pueden hacer que nuestros cerebros liberen dopamina la cual influye de forma positiva en el estado de ánimo. Además, como recoge el portal de salud GetHealthy, algunos estudios sugieren que la música puede mejorar diversos aspectos de nuestra vida como:

Reducir el estrés: escuchar música “relajante” (considerada generalmente con un tempo lento, bajo tono, y sin letra) ha demostrado reducir el estrés y la ansiedad en personas saludables y en personas que se someten a algún procedimiento médico (cirugía, procedimiento dental, colonoscopía). 

Calma el dolor: estudios en pacientes en recuperación tras una cirugía demuestran que, los que escucharon música antes, durante o después de la cirugía tuvieron menos dolor y una mayor satisfacción en general comparado con los que no escucharon música como parte de su manejo. 

Aporta comodidad: la terapia con música también ha sido usada para facilitar la comunicación, mejorar las interacciones y expresar sentimientos como miedo, soledad o enojo. Así como mejorar la cognición, el estado de ánimo, disminuir la ansiedad y mejorar la memoria

Con todos estos beneficios es entendible por qué todos tenemos un playlist que nos identifica y acompaña en nuestras actividades diarias. Por eso, te contamos 3 historias de profesionales que utilizan la música para mejorar las realizaciones de sus quehaceres y que, además, nos recomiendan pequeños playlist que puedes escuchar a través de Amazon Music

En los niños

Para Ivonne Guevara, psicóloga Especialista en Educación Especial, la música es un gran aliado para todas las personas ya que nos lleva a poder expresar nuestros sentimientos y emociones. “Cada canción tiene su significado diferente y por supuesto para los niños es mucho más beneficioso ya que logramos mucha interacción entre sus pares, ganamos autonomía, atención, memoria, motivación, desarrollo intelectual, podemos ampliar su vocabulario, con la parte sensorial tanto auditivo visual y táctil favoreciendo la creatividad, expresión e imaginación en cada niño”.

Ivonne explica que hay canciones que no solo nos funcionan por su ritmo y letra sino que también nos ayuda cuando queremos que los niños aprendan determinada tarea o solamente para divertirse, relajarse de un día de muchas actividades escolares. “Por eso es importante que desde pequeños en casa tomemos algunos momentos para disfrutar de una buena canción y que en las escuelas sigan existiendo esa maestras y terapeutas que con una canción pueden lograr cosas maravillosas en cada niño”.

Playlist:

  1. Cabeza, hombros, rodillas, pies
  2. Soy una Taza
  3. Bartolito
  4. Chu Chu Wa
  5. A guardar

En la oficina

Por su parte, Annya Avial, licenciada en Comportamiento Organizacional y Desarrollo Humano, explica que escuchar música en la oficina puede mantener el buen humor de las personas. Siempre que se haga responsablemente, pensando en sus compañeros de trabajo, por lo que aconseja la utilización de audífonos, y generalmente a un volumen moderado, para estar pendientes a nuestro alrededor. Aunque si lo que necesitamos es precisamente lo contrario, subir un poco el volumen puede ayudar con eso y además motiva la concentración en las tareas específicas del momento. 

Me gusta escuchar música en la oficina porque me mantiene activa, a no bajar el ritmo. Me ayuda a no aburrirme si son tareas muy técnicas o repetitivas”. 

Playlist:

  1. LP – When we’re high 
  2. Artic monkey – Do i wanna know?
  3. Coldplay – Hymn for the weekend
  4. Marilyn Manson – Tainted love
  5. Mon Laferte – El beso

En los estudios

El estudiante de ingeniería, Emmanuel Espinosa, comparte que “en varias ocasiones puede ser un poco frustrante tener que cumplir con muchas obligaciones y a la vez  estar pensando en el próximo examen que se avecina. En esos momentos la música es protagonista, ya que me rescata del estrés que vivo y me redirecciona de tal manera que me motiva a seguir estudiando, porque mientras la escucho me imagino aquellas metas que quisiera alcanzar y me llena de emoción”.

Playlist:

  1. Niall Horan – Flicker
  2. Vence Joy – Like Gold
  3. Fonseca – Ven
  4. Sia – Snowman
  5. X Ambassadors – Unsteady

La música se adapta a cualquier actividad y momento. Puede llenarte de energía y darte ese empujón que necesitas para continuar. Cuéntanos cómo la música influye en tu vida y ¡comparte con nosotros tu playlist favorito de Amazon Music!

Comparte

Comentarios