La música que mueve generaciones

Tigo Panamá | 21 de noviembre, 2020

La música que mueve generaciones

Comparte

Celebremos el Día del Músico conociendo la historia de dos agrupaciones panameñas que encontraron en el cover de animaciones japonesas el soundtrack de toda una generación.

Definir el valor de la música en nuestras vidas podría necesitar sentimientos más que palabras. Y es que sin importar el ritmo, el instrumento, la nota o el género, la música tiene ese algo inexplicable que llega directo al corazón de quien la escucha. 

Enkai!

Conformada por Juan Carlos Vega (baterista/percusionista), Gabriel Olayvar (bajista), José Alberto García (guitarrista rítmico), Ariel Abarca (guitarrista melódico) y Paula De Macedo (vocalista) la agrupación Enkai! nace en 2015 como una forma de compartir su amor por las canciones de anime con el público.

Para esta agrupación la música de anime representa “horas de entretenimiento, tanto de la infancia como de la actualidad que nos marcaron para toda la vida y que, con escuchar tan solo las primeras notas de alguna de esas canciones, nos remonta a aquellas horas de disfrute”. 

Esta banda panameña impregna su toque personal en cada interpretación, pero respetando la esencia del tema para que “el público pueda reconocer las canciones y que se les ilumine el rostro en esos primeros segundos, pudiendo generar esa chispa que nos permite conectar con ellos al instante”.

¿Cómo ha sido el recibimiento del público?

Enkai! Siempre ha tenido un buen recibimiento del público, “siempre hemos tenido la gran suerte de que nos reciban con mucho cariño y que incluso anticipen nuestras presentaciones cuando somos parte de alguna convención o evento”. La interacción los motiva a seguir esforzándose para interpretar canciones y construir experiencias con el público.

¿De qué forma creen que la música une a las personas?

Creemos firmemente en que la música, como forma de arte y por ende aplicable a otras formas de arte como el anime, permite unir a las personas por medio de la interacción, el compartir intereses y la posibilidad de estar en un lugar, sin importar la cantidad de personas, celebrando contigo lo que te gusta.

El simple hecho de poder relacionarse a través de gustos similares y encontrar satisfacción en esta interacción, permite disfrutar mucho más de la experiencia porque sentimos que conectamos con algo.

Anime Concert 

Más que una agrupación Anime Concert es una experiencia. Desde su primer show en 2018, donde juntaron a 14 músicos en tarima para interpretar más de 30 temas de anime, sus presentaciones se han caracterizado por su dinamismo y evocación de gratos recuerdos para sus fanáticos.

Para ellos, el anime marcó un antes y un después en sus vidas; y en la de sus seguidores, principalmente por los mensajes que transmiten como: luchar por los sueños, el poder de la amistad, entre otros. 

Sus integrantes son Fernando Lee, Harold Perez, Arlene Saldaña, Adriana Melina, David del Busto, Enrique Croce y Renee Sanchez; ellos explican que interpretar este genero musical no es fácil y que el público tiene sus temas favoritos definidos.

¿Qué ha sido lo más gratificante que han encontrado en su carrera como músicos?

Poder compartir con otros músicos y aprender de ellos. El feeling de ir ensayo tras ensayo y ver como uno mejora poco a poco, y lo gratificante que es hacer música para un público y que lo disfruten.

Una de las cosas que nos llena es ver la reacción de las personas y oír sus aplausos. Los aplausos son el alimento para el músico, y el ver que están gozando la música que interpretas. 

Ambas agrupaciones son un ejemplo de que la música puede convertirse en un lugar de encuentro. Un sitio donde no importa quién seas o cuántos años tengas, siempre vas a tener esa canción que te evoque sentimientos y te traslade a días de alegría

Y para ti ¿Cuál es tu canción favorita?

Comparte

Comentarios