The Batman, una oscura historia gótica

Tigo Panamá | 21 de abril, 2022

The Batman, una oscura historia gótica

Comparte

Una nueva etapa cinematográfica ha empezado para Batman. Una versión más oscura, madura y por momentos siniestra de este héroe gótico, ya se encuentra en HBO Max.

En Tigo hemos analizado esta cinta protagonizada por Robert Pattinson y te diremos si está a la altura o no de las películas anteriores.

A lo largo de la historia, pocos superhéroes de cómics han sido tan representados y analizados como Batman. El huérfano millonario que decide combatir el crimen, en la ficticia ciudad de Gotham, como redención por el asesinato de sus padres. 
Y es que hay algo atractivo en su negra silueta, sus motivos y códigos, que lo convierten en un personaje ambiguo para explorar. El más reciente director que cayó en la tentación de llevar al hombre murciélago a la gran pantalla ha sido Matt Reeves (Let Me In – 2010) en su película The Batman

Robert Pattinson interpreta a Bruce Wayne (Batman).

¿Héroe o antihéroe?

Reeves nos remonta a los inicios de un joven Bruce Wayne, interpretado por Robert Pattinson (The Lighthouse – 2019), a quien aún el asesinato de sus padres lo atormenta. Lejos de la madurez y frialdad que han presentado otras versiones como la de Christian Bale (Batman begins – 2005) o Ben Affleck (Batman v Superman: Dawn of Justice – 2016), la interpretación de Pattinson se caracteriza por la ira, algunas veces descontrol y oscuridad interna que debe sobrellevar el personaje. Para este Batman la venganza se ha convertido en su eje y como es de esperar, lo está consumiendo lentamente. 

Estamos pues, ante un aparente héroe anónimo que puede acercarse peligrosamente a la conducta de un villano. Y Reeves juega de maravillas con la tensión de dicha inseguridad de saber hasta dónde será capaz de llegar el joven Wayne con tal de saciar sus deseos de venganza.

Y es que teniendo en cuenta el contexto en que se desenvuelve el protagonista de la película, de casi 3 horas de duración, no es de extrañar su irritabilidad. La Gotham que retrata Reeves es una ciudad decadente en cuanto a justicia y gobernantes. La corrupción, las mentiras y el abuso del poder han hecho que incluso los ciudadanos de a pie comiencen a formar parte de una ola de violencia que solo crece a medida que la cinta avanza.

Así, los antagonistas de la historia, que son muchos, pueden ir desde grandes figuras públicas hasta absolutos desconocidos. Todos tocados y entrelazados por una red invisible que la criminalidad construye. Una especie de efecto mariposa donde los resultados son simplemente catastróficos.

Paul Dano le da vida al inquietante Acertijo.

Sus villanos

Pero si bien cualquiera puede ser un villano en una ciudad corrupta, en esta entrega hay dos grandes antagonistas que son más que dignos rivales para Batman. El primero, el Pingüino, interpretado por Colin Farrell (The Lobster – 2015), un gánster de poca monta cuya ambición por escalar lo convierte en una amenaza que no debe ser ignorada. Eso sin contar que la interpretación de Farrel le da cierta simpatía al personaje sin restarle peligrosidad. 

Por otro lado está el Acertijo, con el que Paul Dano (Little Miss Sunshine – 2006) se luce dando vida a un personaje siniestro, enfermo y por momentos absolutamente aterrador. Dano brinda un villano con motivos convincentes para justificar sus actos, una especie de influenciador psicópata del que por momentos se tiene dudas de si es demasiado inteligente o está absolutamente desquiciado. O tal vez un poco de ambas.  

Esos dos villanos, sumado a la conducta en ocasiones casi destructiva y obsesiva de Bruce, hacen que cada interacción que tienen el héroe con sus contrapartes haga pensar si ese era el detonante para que Batman finalmente caiga en el abismo.

The Batman es una historia de detectives, donde en cada escena hay una nueva pista por descubrir.

Una historia de detectives

Otro punto distintivo que hay que resaltar de The Batman es que es un thriller detectivesco. Una especie de Se7en (1995) con personajes encapuchados. De esta forma, cada pista, cada acertijo e hipótesis, que tanto Batman como el espectador hagan, da la sensación que es una bomba de tiempo a punto de estallar a medida que más secretos son descubiertos. 

Así, no esperen ver a superhéroe simplemente usando su tecnología para zafarse de los problemas y dar una sensación de inmunidad. Este es un héroe nocturno que patrulla caminando, que en ocasiones pierde ese aire de superioridad (solo por ser Batman), y cuyas debilidades lo hacen más humano y real que otros hombres murciélagos en la pantalla.

The Batman no está hecha únicamente para fans de los cómics, sino para cualquier persona que disfrute de una buena historia de intrigas, suspenso, giros y acción. Esta vez no se trata de un superhéroe, sino de un patrullero que brinda y necesita ayuda porque, al igual que en Gotham, los demonios que lo habitan amenazan con acabar con él.

Y tú, ¿Ya viste The Batman?. Cuéntanos qué te pareció. Y recuerda que si aún no tienes HBO Max en Tigo tenemos una promoción increíble. Adquiere tu plan en nuestras tiendas y sitio web y llévate 2 meses de cortesía, pagando únicamente B/. 5.35 a partir del tercer mes. 
Así que disfruta todo lo que Tigo y HBO Max tienen para ti, porque ¡los grandes estrenos son todo el año!. 

Comparte

Comentarios