¡Campeonas, guerreras, mujeres!

Tigo Panamá | 8 de marzo, 2021

¡Campeonas, guerreras, mujeres!

Comparte

El fútbol levanta pasiones, pero sobre todo corazones. Un deporte que sin importar el género ha logrado a unir a los panameños y dejar en alto el nombre del país. Por eso, y para conmemorar el Día Internacional de la Mujer conversamos con tres jugadoras de la Selección Mayor Femenina, quienes nos hablaron de sus sueños, luchas y sobre todo el deseo de escoger su camino.

El apoyo

El fútbol llega a la vida de todos desde temprana edad, o por lo menos así lo piensan, y vivieron, Yomira Pinzón, Nadia Ducreux y Marta Cox, miembros de la Selección Mayor Femenina. Las tres además comparten el apoyo incondicional de su familia, motor fundamental para seguir adelante con el balón, y la creencia de que las mujeres son capaces de vencer cualquier adversidad en su camino.

“En lo personal mi mamá siempre estuvo allí para mí. Guiándome, aconsejándome, inclusive en los tiempos en que a veces la edad te hace ser rebelde. Ella y mi hermano son mi gran motivación” nos comenta Yomira Pinzón (defensa).

Precisamente gracias a ese apoyo que siempre ha recibido, incluso de amistades y allegados, Yomira es fiel creyente que el cariño se devuelve y se comparte. “Soy de las personas que me gusta ayudar, así como me ayudaron a mí”.
Para Yomira lo principal es que todas las chicas se esfuercen para conseguir sus metas. “Debemos ser fuertes y ¡siempre perseguir nuestros sueños!” 

La perseverancia

Y es que los sueños de estas guerreras no solo son personales, sino de todo Panamá. “Como mujer represento a más 4 millones de habitantes. No solo a mi familia sino a todo mi país” dice Marta Cox (mediocampista), quien al igual que Yomira cree que “no dejar los brazos a torcer” es lo que ha llevado a todas en el equipo a superarse partido tras partido. Además resalta que el apoyo, entre jugadoras y mujeres, es parte esencial de toda victoria.

Y es que ella es el ejemplo, de dicha colaboración entre feminas, que siempre buscan impulsarse unas entre otras. “Para mí la profesora y ex seleccionada nacional Raiza Gutiérrez, siempre me ha motivado para seguir jugando. Es mi ejemplo a seguir como jugadora y como persona la considero mi segunda madre. Ella me inspira y a veces me regaña pero lo hace por mi bien”.

Marta espera seguir los pasos de su profesora, tanto en la cancha como en lo personal, y convertirse en un ejemplo a seguir para otras chicas. “Quiero que me vean como alguien con talento, alguien que quieran imitar. Pero sobre todo una Marta humilde, de barra, sincera y leal. Porque antes de jugador somos personas”.

Como mensaje a todas las mujeres Marta es muy enfática en: “Continúen estudiando siempre, ya que todo sacrificio tiene su recompensa y apoyen a sus compañeras”.

La dedicación

La educación también es pilar fundamental para Nadia Ducreux, portera del equipo. “El talento cualquiera lo puede tener o puedes ir mejorando tus habilidades con la práctica y el tiempo, pero los estudios te ayudan a llegar aún lejos”.

Ella sabe que combinar los estudios con el trabajo puede resultar agotador, pero es prueba de que es posible, así como vencer distintos obstáculos. “Cuando era niña me diagnosticaron  una desviación de rótula, los médicos me dijeron que no iba a poder hacer ningún deporte, pero logré sobrellevarlo y seguir mi pasión por el fútbol”, comenta Nadia quien además confiesa que en un principio se sentía muy pequeña en comparación con las demás jugadoras y esto la llenaba de inseguridades. “A mí me importaba jugar y sentirme más chiquita en comparación a las otras, pero el entrenador Donaldo González siempre me motivaba a seguir adelante frente a todo”.

Todos estas batallas la han llevado a donde se encuentra hoy en día, a ser una profesional dentro y fuera de la cancha, y a convertirse en un ejemplo para otras mujeres. Entre sus sueños se encuentra precisamente transmitir sus conocimientos a otras chicas abriendo academias de fútbol en el país. “Yo siempre he pensado que el fútbol femenino es de agallas, el compromiso que una debe dar no solo en la convocatoria, sino antes de la convocatoria”.
El mensaje de Nadia es claro: “Si quieres algo, esfuérzate y lo vas a lograr. Y no dejes que nadie se interponga en tus sueños”.

En Tigo creemos y apoyamos todas las virtudes que las chicas de la Selección Mayor Femenina representan. Así como el invaluable rol de la mujer en cada aspecto de la sociedad. Por eso agradecemos y reconocemos su trabajo, y solo junto a ustedes podemos seguir tocando la vida de cada panameño.

#ContigoEnTodoMomento

Comparte

Comentarios