Maradona, el hombre que se volvió leyenda

Tigo Panamá | 26 de noviembre, 2020

Maradona, el hombre que se volvió leyenda

Comparte

Era junio de 1986 y el estadio Azteca estaba a su capacidad. En las gradas la fanaticada coreaba y saltaba, mientras que en la cancha Argentina e Inglaterra se enfrentaban en los cuartos de final por la Copa Mundial de fútbol.

La selección albiceleste venía de menos, su malograda clasificación le había restado parte del apoyo de seguidores y expertos; internamente las cosas tampoco anduvieron muy bien y enfrentar a los británicos todavía les hacía arder la herida que dejó en su país la reciente guerra de las Malvinas (1982).

Pero estaban allí para ganar, o mejor dicho para hacer historia. 

Sin saberlo, su capitán, un petiso de apenas 1.65 metros de altura y 25 años, estaba jugando el partido de su vida, ese día no solo anotaría los dos únicos goles del partido, sino que se iba a convertir en Diego Armando Maradona: la leyenda.

El primer gol

ball on the grass in the soccer stadium

El primer gol de ‘El Diego’  fue a los 51 minutos del encuentro, una controversial jugada con un salto casi imposible y un balonazo de cabeza, pero donde también estuvo involucrado el puño izquierdo del jugador número 10. 

A pesar de las protestas de los ingleses, el árbitro no cantó la falta y el mismo Maradona llamaría aquel gol como una intervención de “la mano de Dios”.

Fue el inicio de su subida a la fama. Luego del mundial jugó en clubes europeos, como el Napoli con el que se consagró como uno de los mejores jugadores del mundo. Aunque sus fans siempre recuerdan a “El pelusa” en sus inicios, cuando jugaba con Los Cebollitas y el Boca Juniors, en su país natal.

Sus logros en la cancha llenaron sus repisas de trofeos y recibimientos como el Balón de Oro, Máximo goleador de la Liga italiana, Mejor futbolista popular del siglo XX o Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Pero también hacían aumentar su popularidad y el fervor de sus fanáticos; quienes llegaron hasta fundar una religión paródica llamada la  ‘Iglesia maradoniana’, con sus mandamientos y donde se celebran los milagros del también llamado D10S (Los mejores goles de su carrera). 

En su punto más alto se codeó con otros grandes deportistas, artistas, figuras públicas y políticos. Cualquiera que pudiera decir fútbol, conocía a Maradona.

Pero por lo general las grandes subidas tienen grandes bajadas y El Diego no escapó de ello. Escándalos de dopaje, abuso de drogas, problemas con la prensa y fanáticos, así como denuncias de violencia doméstica, comenzaron a ser los nuevos titulares relacionados a su nombre.

La vida del astro se volvió noticia dentro y fuera de la cancha. También se convirtió en temas para libros, películas y series. La más reciente es la biopic que prepara Amazon Video y que contará con la participación de los actores Nicolas Goldschmidt (Supermax), Juan Palomino (Magnífica 70) y Nazareno Casero (Historia de un Clan), para darle vida a Maradona en esta serie homónima.

El mundo se despidió de un grande

El 25 de noviembre de 2020 El pelusa perdió su partido con la vida y el mundo se despidió de un grande. 

Panamá se unió al luto por el deportista a través de un mensaje de la LPF. “La Liga Panameña de Fútbol lamenta la pérdida de Diego Armando Maradona, figura y leyenda histórica del fútbol argentino y mundial. Nuestras más sinceras condolencias a su familia, y a todos los amantes de este deporte».

Y es que el astro argentino, para muchos, se volvió en un ídolo a seguir y en la razón para jugar al balón.

El segundo gol de Maradona en aquel partido contra Inglaterra en el mundial del 86 todavía es considerado como el mejor gol en la historia de los mundiales; el ‘Gol del siglo’ le dicen. Una demostración de velocidad, destreza y talento, donde sobrepasó a seis jugadores ingleses para llegar a la portería. Una muestra de que el fútbol también puede ser arte.

En la final del Mundial, Argentina se enfrentó contra Alemania, llevándose la victoria el país suramericano. Hasta la fecha fue la última vez que Argentina ha levantado la copa del mundo. Aunque físicamente no esté, tienen a Diego y a ese lo levantarán siempre con el corazón.

Comparte

Comentarios