La importancia de la felicidad en los niños

Tigo Panamá | 20 de marzo, 2021

La importancia de la felicidad en los niños

Comparte

La alegría es algo natural en toda persona. Cada quien la encuentra en distintos lugares y si somos afortunados podemos lograr contagiar a los demás. Pero su importancia va más allá de hacernos sonreír, es un factor clave para el desarrollo de todo ser humano y de vital importancia a temprana edad. 

Hoy te hablaremos un poco del rol de la felicidad en los más pequeños del hogar y te daremos tres pilares para motivarla, entenderla y aprender de ella.

Ambiente

Un factor importante en la felicidad de todo niño es el ambiente, ya que es el encargado de moldearlo. “Uno está formado por 50% biología y 50% por la estimulación del ambiente. Esto significa que el ambiente ha de ser lo más positivo posible. Debe ayudar a la persona para que se sienta cómoda, segura y que le permita expresar y desarrollar todos los talentos y habilidades que tenga”, explica la psicóloga clínica Ana Elisa Villalaz.

Teniendo en cuenta esto, y que cada niño es diferente, la psicóloga resalta la importancia de   tomarse el tiempo en poder observar al niño, conocerlo, saber sus gustos, qué le resulta fácil o difícil. De modo que se pueda ir manipulando el ambiente para que provea lo que el niño necesita para crecer de una forma saludable y feliz.

“Ese ambiente es creativo, interactivo, está en un proceso orgánico de crecimiento y eso significa que todas las personas que viven o están involucradas con el ambiente hacen aportes al mismo” comenta Villalaz, agregando que “a través de esa dinámica todos van creciendo y aprendiendo”. 

Colaborar con tareas del hogar, es una forma de enseñarle al niño a cuidar de su ambiente y de sí mismo.

En este punto, es importante resaltar, que la felicidad va más allá de los juegos y tiempo de ocio, también se encuentra en la educación y cuidados tanto personales como de su ambiente. Por lo que es importante incluir a los niños para que participen en las actividades de la vida diaria y el cuidado del ambiente. “Los niños deben aprender cuidar el lugar y las características del lugar donde están, porque es importante que entiendan que eso participa en su proceso de salud. Cada persona tiene que aprender lo que necesita para poder crear salud para sí mismo”, señala la profesional.

“Un niño que aprende a limpiar, recoger su ropa, arreglar su cama, llevar su plato a la cocina, aprende a lavar los platos, es un niño que crece en un ambiente donde progresivamente está aprendiendo a cuidarse a sí mismo a través  del cuidado de las cosas que tiene alrededor y que le permite vivir de una manera mas comoda”, dice Villalaz.

Espacio personal

Todos los niños necesitan su espacio personal para conocerse a sí mismo, para prestarse atención. “Necesitan tener tiempo para aburrirse, para divertirse, donde tienen otros para divertirse y otros momentos donde no los tengan para que desarrollen una capacidad introspectiva. Para que piensen, reflexionen, y es importante darle su espacio para que esto ocurra” explica la psicóloga.

Esto quiere decir que mantener a un niño ocupado al 100% le ayuda a desarrollar ciertas habilidades, pero darle su tiempo y espacio, le permitirá desarrollar el lado creativo, que desarrolle independencia y lo vuelves dependiente de la estructura externa. 

El niño debe tener un espacio para sí mismo, donde pueda reflexionar, conocerse y aprender a ser independiente.

La familia el núcleo de la felicidad

Todo niño necesita el acercamiento con su familia, y ese tiempo juntos debe ser de calidad para promover la felicidad en los niños. “A los niños les gusta que los acompañen, que la familia esté allí con ellos, independientemente de la actividad que estén realizando, es lo que hará la diferencia. Cuando digo acompañar es estar 100% presente y prestando atención. Mirándolo, mientras realiza la actividad. Le hablas, le haces preguntas, le haces saber que estás allí presente y le estás prestando atención. Y eso hace toda la diferencia”.

Aplicaciones para pasar tiempo de calidad con sus hijos

Google Family Link:

Es una app para proteger a los niños mientras navegan por sus tablets o smartphones. Con ella puedes supervisar los sitios web que han visitado los pequeños. Puedes bloquear las páginas web a las que no deseas que los niños accedan o inclusive rastreador gps para comprobar la ubicación de los niños, entre otras funciones.

Sesame Street: Juego de familia.

Los felpudos amigos de Sesame Street tienen una app con más de 130 juegos familiares, educativos y sobre todo divertidos. Además cuenta con filtros, disfraces, y un sin fin de sorpresas para cualquier edad.

Amazon Prime Video:

La oferta de contenido para niños de Amazon Prime Video es variada. Si bien tiene divertidas caricaturas y programas para los más pequeños. También cuenta con un catálogo familiar para estimular la convivencia y pasar agradables momentos en familia.

Comparte

Comentarios