El importante cuidado de las manos

Tigo Panamá | 18 de septiembre, 2020

El importante cuidado de las manos

Comparte

Las largas jornadas laborales en el computador, o los momentos de ocio con el celular, pueden tener repercusiones en la salud de nuestras manos. Dolencias como el Síndrome del Túnel Carpiano (STC) o la Tendinitis están relacionadas, entre otras causas,  al uso excesivo y sin los debidos cuidados de estos aparatos electrónicos. 

¿Conoces cuáles son los síntomas de STC y la tendinitis? Sigue leyendo y descurbe qué debes tener en cuenta y qué hacer para prevenir estas enfermedades.

Causas y síntomas:

El STC se caracteriza por provocar entumecimiento, hormigueo, debilidad, o daño muscular en la mano y dedos; es causado por la presión excesiva en el nervio mediano, el cual se encuentra en la muñeca y permite la sensibilidad y movimiento en la mano.

Mientras que la Tendinitis es la lesión de un tendón (la unión del músculo con el hueso), que se caracteriza por dolor, inflamación, irritación o hinchazón del mismo.

Ambas dolencias están relacionadas a lesiones leves repetitivas, producto entre otras cosas de trabajos donde se requiera fuerza, vibración, o posturas inadecuadas.

De no tratarse adecuadamente pueden ser incapacitantes, así como presentar aumento en las molestias. 

Prevención:

El portal de Mayo Clinic brinda algunas recomendaciones para  minimizar la tensión en las manos y muñecas:

  • Reduce la fuerza y relaja el agarre. Si tu trabajo supone el uso de un teclado presiona las teclas suavemente.
  • Toma descansos cortos y frecuentes. Estira y flexiona suavemente las manos y muñecas en forma periódica. Cuando sea posible, cambia de tarea. Incluso unos pocos minutos cada hora pueden tener un efecto positivo.
  • Cuida tu posición. Evita doblar demasiado la muñeca hacia arriba o hacia abajo. Una posición media y relajada es lo mejor. Mantén el teclado a la altura del codo o ligeramente más bajo.
  • Mejora tu postura. La postura incorrecta hace que los hombros se vayan hacia adelante, lo que acorta los músculos del cuello y los hombros, y comprime los nervios del cuello. Esto puede afectar a las muñecas, los dedos y las manos, y puede causar dolor en el cuello.
  • Asegúrate de que el mouse de la computadora sea cómodo y no te fuerce la muñeca.
  • Mantén las manos calientes. Es más probable que padezcas dolor y rigidez en las manos si trabajas en un lugar frío. 

El reposo de la mano siempre es lo más aconsejado. Además recuerda que otras enfermedades más complejas también pueden ser causantes y presentar síntomas parecidos, por lo que si ves que los síntomas no mejoran debes visitar a tu médico. 

Comparte

Comentarios