5 ideas para visibilizar tu Pyme

Tigo Panamá | 17 de febrero, 2022

5 ideas para visibilizar tu Pyme

Comparte

¿Estás emprendiendo? ¿Buscas nuevas opciones para mejorar tu pequeña empresa? ¿Te vienen bien 5 ideas para visibilizar tu Pyme?  ¡Por supuesto! Todos los saben, las ideas siempre son útiles. Sobre todo, cuando permiten mejorar un negocio.

Dicho esto, entramos en materia, este artículo está centrado en ideas sencillas que a veces, se pasan por alto y que son útiles para visibilizar tu Pyme.

Antes de iniciar, piensa en tu emprendimiento, pregúntate qué hace, qué ofrece a la clientela. Una vez tienes las respuestas, haz un listado de lo que crees que están buscando tus clientes. Paso seguido, prepara la lista de los servicios y productos, así como las actividades que consideras cumplen con eso que está buscando tu cliente.

Quizás requieras unas horas para llevar a cabo esos dos listados. ¡No te preocupes! Si necesitas ajustar, cambiar o eliminar hazlo. Ahora, pregúntate ¿Quiénes son tus clientes ideales? ¿puedes describirlos? Aunque se pueda pensar que deseas que todos sean tus clientes, es necesario definir, segmentar e identificar a quien está comprando y a quienes deseas que compren lo que vendes. En palabras de los especialistas en mercadeo digital estás definiendo a tu buyer persona.

Datos para comprender tu modelo de negocio

¿Qué sigue? Bueno, cruza los datos, es decir, confirma que ofreces lo que buscan los clientes y con esa descripción del cliente ideal, pregúntate si tienes 3 condiciones clave:

  1. Tu emprendimiento requiere contar con presencia (digital o física) donde usualmente se encuentran tus clientes. En palabras sencillas, ¿pueden saber que existe tu negocio? ¿pueden comprar cuándo lo desean?
  2. Asimismo, es necesario el conocimiento claro de la oferta (productos y servicios) Y de la demanda. ¿Sabes cuál es el producto menos vendido? ¿Sabes por qué no se vende? Más allá, del inventario, en una Pyme que se transforma digitalmente, el análisis de la rotación es una herramienta clave para comprender lo que sucede y establecer planes de acción. Por ello, identifica productos que se venden bien, regular y aquellos que no se están vendiendo.
    También, identifica que tipo de cliente compra esas categorías de productos. Tan solo con el análisis de esos datos vas a encontrar respuestas a uno de los problemas más comunes del emprendedor: rotación de inventario y ventas.
  3. Un proceso de ventas centrado en la experiencia del cliente. Aquí se hace énfasis en el proceso de ventas, desde que se ofrece el producto hasta que llega a manos del cliente y se confirma que todo está en orden. Sin olvidar el seguimiento para abonar el terreno para compras futuras.

De alguna manera, el emprendedor requiere comprender qué motiva la compra ¿un buen producto? Quizás, ¿la experiencia de compra? ¿el servicio recibido? ¿tener inventario disponible? ¿servicios de entrega a domicilio? ¿facilidades para realizar la transacción? Por lo general, es una mezcla de todas las anteriores y sobre todo, de mejorar lo que haya que mejorar.

Imagen: Pixabay

5 ideas para visibilizar tu Pyme

Después de conocer tu proceso de ventas, es hora de establecer un plan de acciones para ser visible. A partir de estas 5 ideas para visibilizar tu Pyme, puedes adaptar tu estrategia.

  1. Déjate ver, enfócate en dar a conocer tu Pyme.
  2. Comunícate con tus clientes potenciales.
  3. Define y organiza por categorías los productos y servicios que vendes.
  4. Hazlo fácil, es decir, que el proceso de compra-venta sea muy amigable, sin complicaciones para el cliente.
  5. Ofrece experiencias que se puedan contar de boca en boca o de perfil en perfil.

Para iniciar, dejarse ver, darse a conocer es un proceso constante. ¿Cómo haces amigos? Muy probablemente, te comunicas o eres amable. Por otro lado, tus amigos te presentan a otros amigos. Bueno, en los emprendimientos sucede igual, necesitas ampliar el grupo de consumidores, darlo a conocer. Casi siempre, alguien prueba o compra y le recomienda a otros. ¡Claro! si ha sido de su agrado.

Hasta cierto punto, comunicarse con clientes potenciales suele ser complejo. En realidad, con las aplicaciones y redes sociales se facilitan las cosas ¿Cómo es posible? Pues bien, usa el marketing de contenidos, pero al igual que sucede con las amistades hay que ser constante y ofrecer lo mejor. Y si lo estás pensando, es correcto, vas a necesitar un plan de acciones. A partir de ya, establece que todo lo que compartirán en las redes de tu emprendimiento para llegar a los clientes tiene que ser relevante, valioso y atractivo. De nada vale publicar algo que no tenga un impacto positivo en lo que buscas «hacer negocios», dejarte ver, darte a conocer.

Otras acciones clave

Si aun no has leído los artículos que tiene este blog sobre Planificación y Pymes, te recomendamos hacerlo. Igual, en cuanto puedas revisa el artículo sobre las ventajas de aprovechar el internet para Pymes. Y consulta los paquetes de conectividad Tigo para emprendedores y Pymes.

A medida que conoces los gustos de los clientes y estudias sus preferencias, toma un tiempo para establecer categorías de productos ¿para qué promocionar lo que se vende muy bien? ¿Cómo hacer que compren lo que se está quedando en inventario? En ocasiones, hay productos que requieren un impulso adicional para darlos a conocer, tal vez, un ajuste de precio o una promoción exclusiva en un canal o red durante un tiempo limitado ayude a su venta.

Sin embargo, todo el esfuerzo de promocionar y visibilizar deja de ser viable si el proceso de compra es complicado. Por ello, asegúrate de contar con opciones de pago y entregas, procura que las condiciones y garantías estén claras. En lugar de asumir que el cliente lo debe saber, explica en una frase los pasos a seguir. De hecho, si una transacción no se puede explicar en una frase, lo más seguro es que se requiera ajustar para hacerla más sencilla. A diferencia de las empresas grandes las pymes de éxito se caracterizan por procesos rápidos y nada burocráticos.

Y finalmente, para que tu emprendimiento sea conocido trabaja en la experiencia del usuario. Paso a paso, repite el proceso, ya sea una compra en la página web y su entrega o una compra en un local físico. Aun cuando el proceso parezca bueno, pide la opinión del cliente, encontrarás áreas de mejora que tu competencia está dejando de lado.

¡Hacer más visible tu Pyme es posible!

Comparte

Comentarios