Abuelos en internet ¿saben protegerse?

Tigo Panamá | 29 de julio, 2021

Abuelos en internet ¿saben protegerse?

Comparte

Así como la sociedad se preocupa por los niños en la red hay que hacerlo por los abuelos en internet ¿saben protegerse? Cada vez, que formulamos esta pregunta, es casi seguro que la respuesta será negativa. Y ciertamente, no es de admirar porque los adultos mayores, en su gran mayoría, tienen que adaptarse, usar la red casi sin capacitación, sin guía. ¿por qué sucede? En muchos casos, porque sus hijos trabajan o cuidan de niños y “no hay tiempo”. Otras respuestas son: que no saben cómo explicarles porque no tienen experiencia, no tienen paciencia, es difícil que comprendan.

En fin, siempre habrá razones o justificaciones, aunque la cruda realidad es que la brecha digital afecta a los abuelos. Y créalo o no, le afecta a usted porque si usan la red del hogar hay riesgos de seguridad. Y si utilizan redes en sus casas son blanco vulnerable para delincuentes.  

Internet y los abuelos

Tal vez, se piense que internet no es un asunto de abuelos. Bueno, lo cierto es que, luego de los confinamientos en el mundo, el acceso a la red es un asunto de todo consumidor. Sin importar la edad, hay un hecho claro, es una necesidad usar, en alguna medida, servicios de la red para comprar o recibir productos y servicios. En general, todos estamos utilizando más data que antes, y pasando más tiempo conectados.  Y es vital que los abuelos en internet sepan protegerse.

Si usted es un comerciante o trabaja en tecnología no pase por alto el valor de mercado que tienen los “abuelos conectados”. En primer lugar, tienen capacidad de consumo y al igual, que las otras generaciones consumen, sobre todo entretenimiento y compras. Y es ese, uno de los pequeños detalles que ya está en la mira de las empresas de contenido a la carta. En segundo lugar, hay estudios que muestran que con capacitación son usuarios organizados y cuidadosos.

A pesar de lo poco que se toman en cuenta en los planes de mercadeo los Baby Boomers, “Silver Surfers” son consumidores muy deseables. Pero, también son muy vulnerables en la red. Por ello, es necesario hacerles saber cuan peligrosa es la red. Aún más, es importante darle herramientas para que se protejan cuando la utilizan.  

Abuelos en internet ¿saben protegerse?
Imagen: Pixabay

Abuelos en internet, guía para protegerse

A diferencia de los usuarios regulares para los abuelos en internet todo es nuevo. Por ello, los conceptos ciberseguridad, protección y qué decir de “hackers” le son ajenos. A pesar de esta realidad, hay que iniciar con información básica.

En esta oportunidad compartimos algunos puntos que puede compartir con adultos mayores para que puedan protegerse.

Inicie poco a poco, muéstrele noticias de ataques cibernéticos, luego explíqueles lo básico de un ataque. Esta vez, utilice un ejemplo, quizás de la seguridad del hogar. Seguidamente, hábleles de las llaves, las cerraduras y las cámaras de seguridad. A medida que vaya ejemplificando muéstreles las ubicaciones y comandos en los dispositivos.

Temas de ciberseguridad que deben conocer los abuelos

  • No compartir claves ni passwords con otras personas.
  • Actualizar los antivirus y programas.
  • Elegir contraseñas fuertes.
  • Reconocer sitios seguros.
  • No abrir correos de usuarios desconocidos.
  • Cuidar la información que comparten en la red.
  • Elegir un lugar seguro para colocar el celular o la tableta.
  • No abrir aplicaciones desconocidas.
  • Solicitar ayuda a personas de confianza en caso que tengan dudas.
  • Revisar y confirmar antes de colocar los datos de las tarjetas de crédito.

Sin dudas, los abuelos usan la red por diferentes razones, todas ellas los colocan en posiciones desventajosas al no tener conocimientos previos. Pero, es posible superar esta situación. Por ejemplo, en países de Europa, altamente digitales como Estonia hay apoyo para abuelos solos.

¿Los abuelos digitales para que usan internet?

Según indica la docente de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico “Los adultos integran nuevo conocimiento y nuevas prácticas cuando hay un convencimiento de que esto les reportará beneficios. Es muy importante considerar el grado de motivación y la necesidad que tengan de comenzar a usar estos medios tecnológicos, porque a los adultos no se les fuerza a aprenderMuchos de ellos integran el uso de Internet cuando un hijo, un nieto o alguien emocionalmente muy cercano se aleja y se ven en la necesidad de comunicarse con ellos vía online. Por lo tanto, el aprendizaje tecnológico es mucho más efectivo cuando va acompañado de un trasfondo emocional.”

Entre otras razones, la transformación digital es una motivación para que los abuelos utilicen con seguridad la red. Por eso es necesario recordar que las cinco dimensiones que apoyan el avance de un país en esta época están:

  • Conectividad
  • Capital humano
  • Uso de Internet
  • Integración de tecnología digital
  • Servicios públicos digitales

Y aunque lo sabemos bien, urgen los programas para la alfabetización digital de los adultos mayores y ¿por qué no? programas de ciberseguridad para abuelos. Definitivamente, una iniciativa que vale la pena considerar.

Finalmente, los abuelos son usuarios de la red y necesitan protegerse tanto como el resto de los miembros de la familia.

Lea un poco más sobre la sociedad de la información aquí y recursos para cuidar la ciberseguridad en la familia.

Comparte

Comentarios