Acceso a la información y economía mundial

Tigo Panamá | 1 de octubre, 2021

Acceso a la información y economía mundial

Comparte

Tal vez, haya escuchado o dicho que: «es necesario transformar datos en información.» En una era de cambios, nada más cierto, porque entre otros, el acceso a la información y economía mundial son dependientes entre sí. De hecho, gran parte de los avances vienen de la tecnología y llegan a las masas gracias a la comercialización. ¿Cómo funciona esta relación? ¿Le afecta? Conozcamos más, siga leyendo.

Según el Banco Mundial la economía del mundo se expandirá en un 4 % en 2021; para lograrlo las inversiones son clave. En esencia, invertir es parte de la estrategia para sostener la recuperación económica. De alguna manera, todos estamos dentro de este gran proyecto de recuperación. ¿Pero, cómo saber lo que acontece? ¿Qué camino tomar?

Desde el sector empresarial y comercial los datos fluyen, el reto es transformarlos en información que llegue a todos. Quizás no sea tan obvio, pero, las transacciones comerciales, los datos en línea y los impuestos permiten medir el ritmo económico. Y una vez, los datos se transforman en información hay que hacerla pública. Aún más, hay que garantizar el acceso rápido y confiable.

Ahora, va teniendo más sentido el tema, porque hemos puesto las bases. Lo cierto es que, cuanta más información llegue a los que toman decisiones más rápido se decide. Simplemente, porque la incertidumbre detiene a los inversionistas.

Ya sea micro o gran empresario, todo inversor necesita información para llevar adelante su negocio. Es aquí donde las telecomunicaciones, las estadísticas y los analistas entran al juego.

Por su parte, los gobiernos deben establecer políticas para mejorar servicios básicos, entre ellos, la infraestructura digital. En efecto, gran parte de la recuperación económica depende del acceso a la red y de que la mayor parte de la población aprenda a utilizarla. ¡Allí está la clave!

Acceso a la información y economía mundial

¿Por qué el Acceso a la Información es conveniente para fortalecer a los sectores económicos? Porque se elimina el riesgo y la incertidumbre, Asimismo, es posible tomar mejores decisiones que reportarán mayores ganancias. La relación es proporcional y directa, a menor riesgo e incertidumbre, mayor utilidad obtenida.

La economía de la información es una rama de la economía que se dedica a investigar cómo la información impacta en las decisiones de los agentes económicos. Por tanto, se entiende que la información, es un activo importante para la toma de decisiones económicas. Aquí si se puede decir que la «información es poder.»

“Para contrarrestar los factores adversos que afectan las inversiones, es necesario dar un gran impulso a la mejora del entorno empresarial, aumentar la flexibilidad del mercado laboral y de productos, y reforzar la transparencia y la gobernanza”.

David Malpass
presidente del Grupo Banco Mundial

La cita anterior, proviene del informe de perspectivas económicas mundiales y es un ejemplo claro de información abierta al público. Todos pueden descargarlo, desde cualquier rincón del mundo, en todo momento. Por ello, también el acceso a información de calidad ayuda al crecimiento de las economías. Es una razón poderosa para que todos los humanos tengan acceso a información. Y la red, facilita ese acceso en tan sólo segundos.

Desde Tigo se impulsa el valor de la conectividad en Panamá. Y se hace real, acercando personas, comunidades y empresas a la red. Comprendiendo que desarrollar las comunidades e incrementar sus oportunidades de crecimiento es parte del camino a seguir.

Derecho al acceso a la información

Tan importante es el acceso a la información que en la mayor parte del mundo hay leyes que lo avalan y regulan.

Por definición el derecho de acceso a la información se refiere al derecho de toda persona a conocer lo que concierne a los asuntos públicos y a acceder a sus datos personales que se encuentren en posesión de la administración pública o de terceros.

En Panamá, la ley sobre Acceso a la Información (Ley N°6) tiene el objetivo de facilitar el libre acceso a información pública de toda agencia o dependencia del Estado. También, procura garantizar el derecho que tiene toda persona para solicitar y recibir información veraz y oportuna.

Como dato a resaltar, según el artículo 9 sobre transparencia activa, todas las instituciones del Estado, tienen la obligación de facilitar el acceso en los sitios web.

Recuerde que la brecha digital es un desafío urgente. Hay que cerrarla y garantizar una distribución justa de las oportunidades digitales. Porque no solo afecta en el empleo, la educación y la calidad de vida. También, lo hace entre países, ubicaciones, género, nivel socioeconómico y edad. Tan profundo es su impacto que determina el futuro económico y social. Por ello, se apela a los datos abiertos como norma.

¿Qué son datos abiertos?

Por su parte, los datos abiertos, son datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar, fáciles de utilizar, que facilitan su acceso y reutilización.

Por lo general, están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas. Su particularidad es que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones. En otras palabras, todos pueden reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos.

Sobre datos, le recomendamos leer el artículo «Transformando datos en información«, muy útil y escrito de forma sencilla y directa.

¿Qué es información socialmente útil?

Al hablar de información que resulta útil para los ciudadanos y grupos sociales en cuanto a contenido, oportunidad, veracidad, lenguaje y medio de acceso. En este caso, la red que se transforma en un medio de acceso inmediato.

El derecho de acceso a la información también conocido como “derecho a saber” es un derecho fundamental.

Asegurando el acceso a la información y economía mundial

Ante todo, las previsiones económicas como las del Banco Mundial se actualizan con frecuencia y sobre la base de nueva información. Por esta razón y en función de los cambios en las circunstancias mundiales es usual ver ajustes. Hasta cierto punto, el mundo depende de la información para que los países generen PIB.

A medida que se dan situaciones que afectan la economía mundial, surgen cambios organizativos y tecnológicos. Es posible, como ha ocurrido antes, que una crisis desencadene en mejoras duraderas para las empresas. Sobre todo, en la adopción y el fomento de tecnologías de producción más eficientes. Y como ha quedado de manifiesto en el uso de las telecomunicaciones para seguir operando a distancia.

Para concluir, la recesión económica del 2020 expuso más claramente la necesidad de información. ¿Cuánto valor tienen los datos?

Comparte

Comentarios