Administrando redes sociales de Pymes

Tigo Panamá | 27 de enero, 2022

Administrando redes sociales de Pymes

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A no ser que cuenten con un presupuesto extra, cada vez, es más común que los emprendedores se involucren administrando redes sociales de Pymes. A menudo, lo hacen desde el ensayo y el error. Por ello, es muy probable que sientan confusión y frustraciones al no ver los resultados deseados.

Si te detuviste a leer este artículo, seguramente quieres mejorar tus habilidades de gestión de redes sociales. Sigue leyendo, hay sugerencias prácticas y acciones que te ayudarán. Entre ellas, el enfoque en seguidores, la cercanía con la comunidad y sobre todo, la calidad del contenido que compartes.

Uno de los primeros pasos para ir administrando como experto redes sociales de Pymes es definir bien el público objetivo. Es decir, saber a quien se dirige esa Pyme. También, debe establecer de forma clara cómo ayudan a otros los productos que comercializa. Básicamente, responder a la pregunta ¿Cómo ayuda este producto a solucionar el problema del usuario? Una vez, tengas clara esta respuesta hay que compartirla. A partir de ese momento, encontraste el valor que añade tu producto a la vida de las personas. Y es, esa la herramienta de promoción más efectiva que tienes.

Aunque parezca sencillo, uno de los puntos más complejos es determinar cómo el producto ayuda al usuario. Por ello, dedícale suficiente tiempo y ve más allá de la primera respuesta. Igual que tratas de responder, hazle la pregunta al usuario potencial. ¿Qué desea la persona que compra ese producto?

Ahora bien, antes siquiera de consultar es necesario que sepas a quiénes te diriges. En ocasiones, sobre todo al emprender, se espera abarcar a una gran cantidad de personas. Lo cierto es que, tu emprendimiento no está listo para hacerlo. Por ello, debes definir tu audiencia real.

Administrando redes sociales de Pymes

Seguramente, te interesa estar en redes sociales para vender, dar a conocer tu emprendimiento y crear una comunidad fuerte. Todas las razones anteriores son válidas. Pero, no olvides que vendes el problema que resolverás con tu producto, no el producto que comercializas.

Teniendo está idea en mente procedemos a hacer un listado de acciones clave para la administración de redes sociales de Pymes:

  1. Antes de empezar define el público objetivo.
  2. Prepara una descripción del cliente ideal. (Buyer Persona)
  3. Presta atención a lo que hacen y buscan los seguidores.
  4. Impulsa el cambio de seguidores a promotores de tu Pyme.
  5. Usa las redes donde esté tu público.
  6. Escucha a tu comunidad.
  7. Responde rápido.
  8. Trata de ser creativo e innovador.
  9. Aléjate de las copias.
  10. Aun cuando hables de los mismos temas, prepara contenidos/formatos diferentes para cada red social.

Y la más importante de todas las recomendaciones: sé un referente al que otros quieran seguir. ¿Cómo hacerlo? Ayudando a otros con contenido, comparte lo que sabes hacer bien. De hecho, una regla que casi nunca falla, dice que entre más contenido valioso sin costo compartas al inicio más sencillo será que deseen pagar por el en un futuro.

Lo que ayuda a la gente, ayuda a los negocios.

Leo Burnett
Imagen: Pixabay

De boca en boca

¿Por qué es tan importante estar en redes sociales? Porque el 60% de las personas realiza una investigación en Internet antes de hacer una compra. Es por esto que, si las redes sociales de tu Pyme brindan las respuestas correctas, entonces tus potenciales consumidores considerarán a tu producto o servicio como una opción.

«Para de vender y empieza a ayudar.»

Zig Ziglar

Por otro lado, siempre es necesario tomar en cuenta la privacidad y protección de datos en redes sociales. Recuerda que las personas valoran a las marcas que piensan en ellos. En suma, las redes sociales son un asunto más de psicología, sociología que de tecnología. Así que en la medida que le dediques tiempo a la observación y el análisis del comportamiento humano, mientras vas aprendiendo a usar los programas, ganas experiencia.

Para finalizar te sugerimos crear contenido que se enfoque en construir relaciones, generar confianza y hacer vivir experiencias. Así, en un tiempo prudente lograrás administrar las redes sociales de tu Pyme como un experto.

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