Algoritmos en el aprendizaje de idiomas

Tigo Panamá | 24 de mayo, 2021

Algoritmos en el aprendizaje de idiomas

Comparte

Luego de leer el título, quizás piense que la inteligencia artificial está en todos lados. Por ejemplo, se están utilizando algoritmos en el aprendizaje de idiomas. Y a medida que pasa el tiempo se van mejorando. ¿Por qué se usa en la enseñanza de lenguas?

Sin duda, uno de los retos más grandes de toda persona es dominar una lengua extranjera. Primero, requiere invertir tiempo, esfuerzo y la mayor parte de la inversión es dinero. Segundo, es un proceso de ensayo y error, y en ocasiones el estudiante se frustra al no sentir avances. Ahora, es un campo de batalla por el éxito de los algoritmos tecnológicos.

¿Qué sucede con los algoritmos en el aprendizaje de idiomas? De eso y más trata este artículo. Así que prepárese para conocer lo que hay detrás.

Aprendizaje de idiomas con algoritmos

Según se publicó este año en un diario existe un algoritmo de aprendizaje de idiomas que detecta las debilidades de cada estudiante. Tan lejos han llegado que son capaces de activar partes del cerebro que sirven para procesar y generar lenguaje.

Leyó bien, el algoritmo se desarrolló con la intención de acelerar el proceso de aprendizaje. Es decir, se enfoca en la fluidez y la memorización para que el alumno aprenda. Y, eso no es todo, son capaces de encontrar las fallas y predecirlas.

De hecho, uno de los programas de inteligencia artificial para aprender idiomas ofrece resultados a los ocho meses. Imagínelo, dominar el idioma en nivel de hablante nativo en menos de un año. ¿Cómo es posible? ¿Qué están haciendo?

Mientras el proceso tradicional se enfoca en reglas básicas, estos algoritmos usan un vocabulario ordenado por frecuencia de uso. Por esta razón, aprenderá primero las palabras más utilizadas (según datos que se actualizan en tiempo real), las más comunes y luego, las menos usadas.

Igualmente, miden y registran todas las actividades del estudiante mientras práctica. Por ello, se adaptan al grado de conocimiento, modo de aprendizaje, a las capacidades y conocimientos previos.

Escucha, lee, memoriza, escribe, repite y el algoritmo lo mide y le ayuda.

algoritmos en aprendizaje de idiomas

Lo cierto es que un lenguaje no se aprende solo, diseñar un programa inteligente que lo enseñe en la red menos. Por ello, se requiere un equipo conformado por profesionales de varias disciplinas, entre ellas: diseñadores, lingüistas, sociólogos. También, están los desarrolladores, profesores, expertos en metodología de enseñanza y por su puesto, científicos de datos y expertos en inteligencia artificial.

Aprendiendo idiomas con una máquina

En primer lugar, aprender de una máquina no obliga a que la persona sepa que una computadora le está enseñando. ¿Cómo es esto? Es decir, la gran mayoría de los usuarios no conocen acerca de programación. Asimismo, ignoran que hay detrás de la aplicación que utilizan. Para ellos, es poco importante, solo desean aprender un idioma.

Ahora bien, ¿qué tienen en común estos programas y aplicaciones? Tanto los gratuitos como los de pago utilizan reglas simples:

  1. Al enseñar procuran un enfoque fucional.
  2. Las lecciones tienen un objetivo real:  solicitar una dirección, ir de compras, tomar el transporte.
  3. Desarrollan el vocabulario y conocimientos de gramática.
  4. Detectan patrones, lo que se conoce como aprendizaje implícito.
  5. También, refuerzan la pronunciación utilizando sistemas de voz.
  6. Para atender individualmente a los usuarios usan algoritmos de aprendizaje automático.
  7. Brindan contenido personalizado al usuario, según su nivel de dominio.
  8. Se enfocan en la mejora contínua de los procesos.
  9. La actualización del contenido es clave.
  10. Hacen investigación o patrocinan investigaciones de lenguaje.
  11. Utilizan evaluaciones automáticas de competencia lingüística.
  12. Contratan profesionales en ciencias sociales.

De esta manera, los algoritmos sugieren contenidos, se adaptan al estilo de aprendizaje del estudiante. Otros, utilizan sistemas de reconocimiento de voz para practicar fonética y pronunciación. También, los hay que dividen las sesiones de estudio en fragmentos de 5 minutos y repiten material junto a nuevas palabras. Ya los algoritmos son capaces de comprobar que el estudiante haya o no aprendido.

«Aprender otro idioma es como convertirse en otra persona»

Haruki Murakami

En ese mismo orden de ideas, ¿Sabía que existen algoritmos que aprenden entre ellos? Lea más sobre las redes generativas antagónicas aquí.

Algoritmos en el aprendizaje de idiomas

Metodología e investigación

Las empresas de tecnología contratan a los mejores en lenguaje, es una competencia feroz. Pareciera ser que, todos buscan al mejor lingüísta para su equipo de trabajo.

Sin dudas, el lenguaje es fundamental para el desarrollo socio económico, millones de consultas en la red lo sustentan. Dado que se usan algoritmos de aprendizaje automático en los buscadores, aumenta el conocimiento de los idiomas desde su raíz, el usuario.

De estar interesado en leer más sobre la metotodología que siguen estas aplicaciones de enseñanza de idiomas le compartimos algunas fuentes de consulta (White Papers científicos):

Finalmente, encontramos algoritmos de reconocimiento de voz, que traducen a texto cualquier idioma. Es decir, que se entrenan a diario con las consultas que hacen personas reales. ¿Quién diría que las máquinas enseñarían lenguaje a humanos? Ya sucede, y sigue perfeccionándose.

Otro artículo que recomendamos leer Poesía e inteligencia artificial, trata acerca del uso del lenguaje natural para producir poemas y lo que involucra.

Comparte

Comentarios