Algoritmos y danza ¿es posible?

Tigo Panamá | 29 de abril, 2021

Algoritmos y danza ¿es posible?

Comparte

¿Bailamos? ¿qué tal si quien le invita es un robot? Algoritmos y danza ¿es posible? ¡Por supuesto! y de eso trata el artículo que está leyendo. Mientras el mundo sigue avanzando, científicos proponen utilizar algoritmos en casí cualquier actividad humana. Por ello, es necesario estar al día con los avances de la inteligencia artificial que entró con pasos firmes en la danza.

Así como bailar es un arte, el proceso de crear algoritmos que imitan movimientos de danza es una aproximación tecnológica a la creatividad humana.

Desde siempre, las artes han brindado una visión más humana al pensamiento computacional. Por ello, integrar danza en modelos algorítmicos y diseñar algoritmos capaces de bailar son actividades complementarias.

En suma, combinar programación, algoritmos y danza precisa de pensamiento creativo y amplio. Más allá de armar una coreografía o elegir los objetos y sujetos de la investigación, se busca superar esas fronteras que tienen ambas disciplinas.

Tal vez, en este punto se pregunte ¿cuáles son esas investigaciones? Pues bien, pasemos a revisar un grupo de ellas.

Algoritmos y danza, sí es posible.

¿Algoritmos que danzan?

Según Nathan Selikoff, un emprendedor de arte y tecnología es posible integrar las artes a la investigación tecnológica. En paralelo, se enfoca en ampliar las posibilidades creativas.

Selikoff, es un experto que posee un B.F.A en animación computarizada y una especialidad en ciencias de la computación. En su día a día juega con la interactividad y el movimiento del tiempo. Para ello, desarrolla proyectos que retan la inventiva utilizando el espacio, la música, los movimientos y algoritmos.

Por ejemplo, en Rumania, Transilvania, hace más de 10 años utilizaron algoritmos con las danzas hungaras, rumanas y gitanas.

Hasta cierto punto, la danza es matemática aplicada ¿cómo es esto? bueno, al bailar se establece un orden, se repiten y cuentan pasos, se utiliza el tiempo y el espacio para los movimientos. Por ello, en el proyecto se trabajó con algoritmos de ordenación, en especial con cuatro de ellos:

En cuanto al ejemplo anterior, salta a la vista cada algoritmo mostrado en el baile, un ejemplo didáctico de la teoría a la práctica.

¿Dudas? lea más acerca de los algoritmos aquí , un artículo que explica de forma sencilla el concepto.

 «tecnología y danza no están reñidas, sino que pueden juntarse en una deliciosa receta escénica

-COOKING IDEAS

“El arte en vez de declinar debe conquistar la esfera de la tecnología”

― Otto Wagner

Algoritmos y danza otros ejemplos

Otro ejemplo, es el proyecto D.AN.C.E (DANCING IN THE DARK|2015-2018) del Instituto Stocos en colaboración con Università degli Studi di Genova (UNIGE) que reemplaza la percepción visual de movimientos de baile con retroalimentación auditiva.

A partir de una investigación y producción artística, la coreografía (algoritmos) crea la música. Aquí, la danza se concibe como composición o interpretación musical. Es decir, van cambiando la dimensión tradicional y dan prioridad a la experiencia auditiva. Para abreviar, en palabras de sus creadores «el gesto, como objeto estético, se experimenta como un objeto sonoro.»

Por otro lado, está el caso de la obra ‘El matrimonio del cielo y el infierno’ del dramaturgo William Blake que fue representada utilizando inteligencia artificial. Nuevamente, la compañía de danza del Instituto Stocos usa algoritmos inteligentes y modelos basados en la inteligencia de enjambre que fueron desarrollados para el proyecto «WhoLoDance».

A partir de la fusión de la danza y la codificación nace el proyecto COD05 del laboratorio EmmeLab de la Facultad de Bellas Artes-Universidad de La Plata. Según indica Ezequiel River “es un proyecto Open Source, por lo cual, se puede descargar y usar gratis. Y, además, es posible modificarlo y agregarle propiedades”. ¿Cómo funciona? A través de dos interfaces y en tiempo real. La primera se trata de una interface que desarrolla el algoritmo representado gráficamente y en la otra, se proyecta el resultado visual que se ha generado. Así, combina “livecoding” con danza.

Celebrando a la danza con algoritmos

¡Algoritmos y danza, sí es posible verlos interpretar juntos! Se ha dicho que la Unesco eligió el 29 de abril para celebrar a la danza en conmemoración del natalicio del destacado bailarín francés.Jean-Georges Noverre.

Conocida como el «lenguaje del cuerpo», la danza expresa emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.  Por su parte, en temas de código, así como de inteligencia artificial se recurre a lenguajes de programación para comunicar. He aquí la razón, por la que hoy:» Día Mundial de la Danza», desde el blog la celebramos con lo que ¡mejor sabemos hacer!

Por otro lado, si ¿desea saber cómo la inteligencia artificial transforma palabras en movimiento? lea aquí.

Comparte

Comentarios