Análisis de datos y decisiones oportunas

Tigo Panamá | 18 de septiembre, 2020

Análisis de datos y decisiones oportunas

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Sin realizar la gestión de análisis de datos y decisiones oportunas los negocios no se concretan, esto lo saben muy bien los directivos de compañías, los vendedores y emprendedores.

En tiempos convulsionados como los que experimentamos se recurre a la intuición, al sentido común, y al acceso a la tecnología, para reducir el margen de error que existe al tomar esas decisiones..

Tecnología Aliada del análisis de datos

La tecnología es una aliada valiosa en el análisis de datos y toma de decisiones oportunas, gracias a ella es posible recolectar, anonimizar, procesar y almacenar datos generados por la interacción diaria de los consumidores con el negocio o a través de socios estratégicos u otras fuentes.

Una empresa crece cuando toma decisiones de forma oportuna, rápida, informada, efectiva y eficiente. Se lee sencillo, pero es tan complejo que no todas las empresas logran hacerlo de forma sostenida en el tiempo.

Confiabilidad de los datos y la toma de decisiones

Las fuentes de datos confiables son indispensables para que la toma de decisiones sean lo más certeras posibles.

Quien toma decisiones desea minimizar el riesgo y la incertidumbre porque involucra recursos materiales e inmateriales y al final se transforman en ganancia o pérdida de dinero para la empresa.

“La información es la materia prima al tomar decisiones en toda organización.”

El éxito o fracaso de la organización va correlacionado al manejo y la toma de decisiones oportunas centrados en información que previamente proviene de datos.

Personalización y humanización

Las empresas que utilicen, gestionen y administren correctamente los datos generados por sus usuarios, son poseedoras de una ventaja competitiva considerable. 

A diario, se toman decisiones y se actúa pasando por alto que gran parte de esas decisiones se centran en datos. Las grandes compañías de ventas por Internet utilizan Big Data para gestionar adecuadamente los datos que registran en cada transacción.

Los vehículos y medios de transporte que utilizan sensores y programas en sus mecanismos internos, la digitalización de nuestras cuentas de banco, los perfiles médicos, de estudios, los programas de lealtad de clientes de los supermercados, las pantallas inteligentes que nos encontramos al caminar por el centro comercial y que nos presentan “coincidentemente esos productos que estábamos viendo hacia poco en el móvil”, son producto de la gestión estratégica de los datos de los usuarios.

Analizando datos y tomando decisiones oportunas

Todo análisis de datos y toma de decisiones oportunas consiste en inspeccionar, ​ limpiar y transformarlos con el objetivo de obtener información útil, para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones.

Los datos ya sean cualitativos o cuantitativos responden a la intención con la que se recogen y analizan para su uso posterior.

Tenga presente que son las metas de negocio las que determinan la tecnología a utilizar para colectar y analizar los datos. 

Hay una variada combinación de técnicas que se utilizan para analizar datos, le daremos atención especial a tres de ellas:

  • Análisis de series temporales:  Se procede al análisis de secuencias de puntos de datos, que representan valores en sucesivos tiempos, para extraer las características más significativas de la información. Utilizan un modelo para predecir valores futuros de una serie temporal en base a valores pasados de la misma u otras series.
  • Aprendizaje de reglas de asociación: Conjunto de técnicas de análisis de datos empleadas para descubrir relaciones entre variables en grandes bases de datos. La generación y prueba de posibles reglas es el resultado de la aplicación de algoritmos.
  • Algoritmos genéticos: Se fundamenta en la evolución natural, la famosa teoría de las especies que pregona la supervivencia del más fuerte, se utiliza en la optimización de procesos de fabricación, inversiones, valores y otras áreas.

Hay que recordar que oportunidad y toma de decisiones van de la mano.

Las dimensiones de Big Data

En la literatura sobre análisis de grandes volúmenes de datos encontrará una mención que se repite casi siempre. Destacan las dimensiones que deben cumplir esos datos:

  • Volumen: capacidad de almacenar y analizar datos.
  • Variedad: capacidad de recibir datos en diferentes formatos y convertirla en información unificada, válida y útil.
  • Velocidad: capacidad de analizar y procesar gran cantidad de información en tiempos muy cortos, inclusive en tiempo real.
  • Veracidad: capacidad de cruzar datos en varios formatos y de diferentes fuentes para obtener información completa, certera y confiable.

El valor del análisis de datos nos lleva a pensar en la necesidad de equipo humano capacitado para realizar esta labor.

En tiempos de pandemia la tendencia hacia la gestión y análisis de datos para la toma de decisiones se hace notoria. Con el trabajo remoto, así como con el presencial, son, cada vez, más demandados los perfiles de analistas y científicos de datos con conocimiento de ingeniería comercial.  

Es un hecho conocido que los datos impactan todas las esferas económico-sociales en la actualidad. La forma como utiliza y analiza los datos en su organización impacta directamente sobre el negocio o servicio ofrecido.

Las empresas deben aprender a optimizar y conseguir la mayor información posible de sus clientes y sacar provecho de sus interacciones tanto en el mundo real como en el virtual. 

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