Analítica de datos en los negocios

Tigo Panamá | 23 de noviembre, 2020

Analítica de datos en los negocios

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La tecnología genera apoyos para lograr la resiliencia empresarial y permite la agilidad en tiempos tan inciertos como los actuales. Por ello, en la búsqueda de nuevas ideas y mejores prácticas se está haciendo mayor uso de la analítica de datos en los negocios.  Aunque analizar datos no es nada nuevo, con la crisis sanitaria más empresas están aprendiendo a aprovechar e interpretar datos.

Es así como apoyados por socios tecnológicos se dan nuevas inversiones para el manejo correcto del insumo más valioso, el dato. ¿Cuán importante es el análisis de datos en su organización? ¿Ya está incorporar analítica de datos en su gestión de negocios?

Ciertamente, es importante incorporar la gestión profesional de datos en los negocios, eso lo saben ejecutivos como Isabel Martínez, vicepresidente de Sostenibilidad y Servicios Corporativos del Banco de Bogotá, que ha anunciado que la institución cuenta ya, con una maestría especializada en analítica de datos.

A partir del 2020, El Banco de Bogotá abrió una maestría en analítica de datos que ofrecerá a sus colaboradores, el enfoque es el desarrollo del talento interno. Esencialmente, para que sean capaces de enfrentar los retos de la digitalización y aportar a la transformación del banco.

De hecho, la inteligencia de negocios (BI) y los procesos de análisis sobre los datos de la organización y los externos, contribuyen a potenciar la toma de decisiones. De esta manera, se conoce el estado actual del tema que se investiga y con datos, es posible predecir uno o varios escenarios futuros.

“Sin análisis de grandes volúmenes de datos, las empresas son ciegos y sordos, vagando hacia fuera sobre la web como ciervos en una autopista.”

– Geoffrey Moore

Decisiones y analítica datos

El análisis de datos es de gran importancia para la toma de decisiones en el contexto laboral, en la gestión pública y en el ámbito social. Sin dudas, es necesario echar mano a los datos para complacer al cliente antes de que la competencia lo haga.

Tomar decisiones es común en el ámbito empresarial. Indiscutiblemente, se toman miles de decisiones que involucran a clientes. En ocasiones, se decide sin siquiera revisar el histórico de transacciones o las bases de datos de clientes. Son decisiones que tienen un costo muy alto.

Las razones para la toma de decisiones antojadizas son muchas, tantas que sería interminables. Lo cierto es qué se requiere emigrar del modelo del supuesto a un modelo de confiabilidad y sustentado en datos confiables. ¿Cómo se toman decisiones con mayor certeza? ¿Qué hace a un dato algo necesario?

Primeramente, el dato es la base de la información humanamente relevante. A su vez, un dato es una representación simbólica, ya sea numérica, alfabética, algorítmica, alfanumérica, espacial, u otra de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. En consecuencia, cuando se compilan miles o millones de datos como sucede con Big Data, la probabilidad de obtener más claridad de visibilizar mejor el problema.

¿Analizando para hacer negocios?

Al momento que un conjunto de datos se transforma nos encontramos frente a información.  Los conjuntos de datos van mutando hasta transformarse en insights, en información valiosa, capaz de impactar decisivamente en el éxito o el fracaso de un negocio. Asimismo, el dato ayuda a:

  1. Comprender mejor a los clentes (sus necesidades, deseos, gustos o disgustos).
  2. Acelerar los tiempos de respuesta ante las oportunidades o dificultades del mercado.
  3. Crear proyecciones sobre el impacto a futuro por la toma de alguna decisión específica.
  4. Simular el comportamiento del mercado ante promociones, precios especiales, campañas publicitarias, etc..
  5. Detectar oportunidades de negocios.
  6. Mejora tanto la gestión como la predicción de la demanda y con ello, tomar decisiones sobre aprovisionamiento.

La analítica de datos es útil para la toma de decisiones de negocios en la gestión pública y en el ámbito social. Con tan solo realizar un análisis exhaustivo de datos se obtienen respuestas a preguntas de negocios. Al mismo tiempo, con las herramientas adecuadas, los datos pasan a ser verdaderos activos, generadores de negocio de la empresa.

«Para el año 2022 el ingreso mundial en Big Data y analítica de datos alcanzará los $260 mil millones de dólares.»

International Data Corp

¿Qué tipo de análisis elegir?

Los encargados del análisis de datos tienen que decidir cual estilo de análisis se ajusta a su objetivo. Han de hacerlo siempre pensando en el cliente.

Existen tres tipos de análisis que vale la pena revisar.

  • Análisis descriptivo: Propone resumir una gran cantidad de datos y registros para hacerlos entendibles. Luego de ello, tomar las medidas que se adapten a los objetivos de la organización.
  • Análisis predictivo:  Para llevarlo a cabo se aplican técnicas matemáticas o estadísticas a la información de la empresa. Permiten pronosticar qué podría suceder y tomar las medidas necesarias para la solución de problemas.
  • Análisis prescriptivo: Se propone su uso para establecer el camino que puede seguir la empresa, prioriza en acciones que ayuden en la toma de decisiones.

Los equipos de analistas eligen el tipo de análisis según el objetivo comercial o según la estrategia, el ciclo de vida del producto y otras variables de negocio, pero siempre lo hacen en función de los clientes.

Por último, recuerde que la analítica de datos es progresiva, en la medida que se compilan y estudian más datos, se obtienen mejores insights y con estos y la práctica se van tomando mejores decisiones de negocios.

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