Aprendiendo a aplicar ciberseguridad

Tigo Panamá | 10 de mayo, 2021

Aprendiendo a aplicar ciberseguridad

Comparte

Aunque no lo haga de forma consciente, el usuario promedio de la red está aprendiendo a aplicar ciberseguridad. Simplemente, es un proceso dinámico y en constante mejora. ¿Por qué? Bien, esto sucede porque cada una de las páginas, redes y sitios de empresas a los que accede están aplicando, en cierta medida, sus herramientas de ciberseguridad. Y usted, como todo usuario, va aplicando lo que esa página le solicita. De forma orgánica, paso a paso, aprende y aplica normas.

Así es como aprendemos que las claves de acceso deben ser fuertes y alfanuméricas. También, nos hace conscientes de que existen factores de doble comprobación cuando nos envían un mensaje de confirmación al móvil. ¿Lo notó? son dos ejemplos sencillos que nos muestran cómo estamos aprendiendo a aplicar ciberseguridad en el día a día. Pero, no es suficiente, requerimos un poco más.

Ya que, este artículo trata el tema de aprendizaje de ciberseguridad recordemos algunas normas básicas.

Normas básicas de ciberseguridad

En primer lugar, mantener la ciberseguridad es fundamental para todo negocio. Ya sea, un emprendimiento en solitario, una microempresa o una multinacional. Sencillamente, todos los usuarios requieren conocer las normas básicas de ciberseguridad. Por ello, compartimos algunas:

  • Cuide lo que publica en redes sociales.
  • Active la configuración de privacidad.
  • Publique información personal de forma limitada y profesional.
  • Trate de navegar en sitios seguros.
  • Aprenda a diferenciar sitios seguros de los que no lo son.
  • Mantenga la configuración de privacidad activada.
  • Elija contraseñas fuertes y seguras (números, caracteres, mayúsculas y minúsculas y nunca en orden secuencial.)
  • Actualice los programas y aplicaciones que utiliza.
  • Evite conectarse a redes públicas gratuitas sobre todo, al acceder a banca en línea.
  • Confirme sus mecanismos de seguridad antes de descargar apps, APKS y similares.
  • Actualice el antivirus, utilice un corta fuegos.
  • Cuide los datos privados de usted y su familia, evalúe que datos comparte o no con las páginas que visita.
  • Lea los contratos de privacidad de las páginas que visita.
  • Compruebe que la conexión de internet esté protegida.

Por otro lado, en temas de ciberseguridad, es necesario leer, prestarle atención a las noticias porque surgen nuevas modalidades de ataque. Siempre, hay una nueva forma para acceder a sus datos. No en vano los delicuentes en la red trabajan día y noche para perfeccionarse.

Primero, cuente con un equipo de expertos capacitado e invierta en actualización frecuente. Luego, considere los servicios de empresas expertas en protección de datos y ciberseguridad que le ofrezcan un servicio completo. Analice cada propuesta, si desconoce o desea mayor información consulte con profesionales. Finalmente, elija la opción que mejor se ajuste a su empresa.

Aprendiendo a aplicar ciberseguridad
Al alejarse de su área de trabajo cierre la sesión, proteja su equipo.

¿Qué necesita saber sobre ciberseguridad?

En realidad, toda persona que usa la red debería conocer algo, así sea básico, sobre ciberseguridad ¿por qué? primero, porque está expuesta a millones de usuarios al momento que utiliza un servicio en la red. Seguidamente, porque la ciberseguridad ya no es un asunto opcional, es un tema de diario. Tanto así, que ha sobrepasado los límites de la virtualidad al plano físico. Por ejemplo, hace poco en Estados Unidos un ataque cibernético ha paralizado un importante oleoducto. En consecuencia se declaró una emergencia nacional, situación que tiene un impacto directo sobre el precio de la gasolina. A su vez, afecta la bolsa de valores y otros sectores económicos. Sin tomar en cuenta que es un tema de seguridad internacional.

Según informan los diarios como la BBC en este ataque se ha comprometido el sistema al punto de detener las operaciones de una industria que mueve a otras. ¿Da para pensar cierto?

Probablemente, en este instante se pregunte ¿cuál es la manera más sencilla de aprender ciberseguridad? Por su cuenta, leyendo, informándose, compartiendo lo que sabe, preguntando, haciendo llegar a sus contactos artículos como este para que no sean vulnerables. Ahora bien, si el tema le interesa como carrera profesional o es su área de desarrollo laboral, tome cursos gratuitos en la red y cuando pueda opte por certificaciones y capacitaciones formales. En la actualidad, existen muchas opciones para aprender más sobre seguridad en la red.

En cuanto a la elección de un proveedor de ciberseguridad en Panamá, en este blog hay un artículo que le dará una guía paso a paso para tomar la mejor decisión.

«La desconfianza es la madre de la seguridad.»

Aristófanes

Aprendiendo a aplicar ciberseguridad

Así como aprendemos algo nuevo cada día, en materia de ciberseguridad, es vital aplicar normas que nos guien. Por eso mismo, hay que preguntarse ¿cómo aplicar ciberseguridad en el entorno? ¿dónde puede ser útil? Bueno, para responder, observe su entorno, todo lo que utiliza a diario y piense en la seguridad de esos dispositivos. ¿Cuándo fue la última vez que actualizó el antivirus? ¿sus equipos son seguros ?

Mientras, va aprendiendo es necesario que identifique los sitios donde hay que cuidar la seguridad tanto personal como familiar. De la misma forma, como lo hace en el mundo físico, hagalo en áreas cómo:

  • En su sitio web o blog.
  • Al utilizar redes sociales.
  • Usando el móvil en especial aplicaciones y mensajería.
  • En el escritorio de trabajo, apagando las sesiones de su laptop.
  • Dentro de su hogar, aplique buenas prácticas, cuide las cámaras de vigilancia son un blanco fácil para los delicuentes.
  • Durante las conferencias online, tenga sus opciones de seguridad funcionando correctamente.
  • Cada vez, que conecte o utilice un aparato conectado tipo IoT, revise las condiciones del servicio y tome medidas preventivas.

A pesar de que estas medidas parecen obvias, muchas se pasan por alto y son la puerta de entrada de los delicuentes a sus datos.

«En última instancia, proteger los datos de otra persona es proteger a todos nosotros.”

tim cook – ceo apple

Recuérdelo, elegir un proveedor de red que aplique un plan de ciberseguridad sencillo y eficiente es necesario. También, lo es seleccionar un buen proveedor de ciberseguridad para su hogar o negocio es cada día más necesario.

Resumen de aprendizajes al aplicar ciberseguridad

A pesar de que los proveedores de internet y las empresas de telecomunicaciones tienen servicios de ciberseguridad y protegen las señales, cada persona debe cuidar la seguridad individualmente.

Aplique normas básicas, sea cauteloso al ceder o compartir datos, no abra archivos de fuentes desconocidas. Evite compartir información de moda, en ocasiones, son virus disfrazados de contenido jocoso o fácil de divulgar.

De igual manera, tal como existen recomendaciones de ciberseguridad en el entorno personal existen para las empresas.

Antes de concluir, tenga presente que usted está aprendiendo a aplicar ciberseguridad. A menos que sea un experto, será y es un proceso de ensayo y error. Sin embargo, no espere hasta tener un incidente para tomar medidas. Más bien, actúe de forma preventiva, tome el aprendizaje como un conocimiento necesario. Sobre todo, en estos momentos en los que una parte importante de la población mundial continua realizando trabajo remoto. Y finalmente, porque gran parte de las transacciones que llevamos a cabo se dan en el entorno virtual.

Lea sobre la ciberseguridad y su aplicación en las clases virtuales aquí

Comparte

Comentarios