Aprendizaje automático y aves en Panamá

Tigo Panamá | 12 de mayo, 2021

Aprendizaje automático y aves en Panamá

Comparte

Hace unos días retomé un artículo sobre aprendizaje automático y aves que dejé pendiente. Lo que leerá es el resultado de incluir el machine learning en una actividad repetitiva.

Primero, me pregunté dónde estarán los datos. Es decir, que iba a investigar. También ¿cómo se relacionan ambos conceptos? Ciertamente, sé que en Panamá se dedica un día a contar aves, pero ¿dónde está la información sobre aprendizaje automático?

Antes de proseguir, sepa que cada año lo hacen durante el evento llamado «Global Big Day». Entre otros hallazgos, encontré que utilizan tecnología de punta. En efecto, usan una aplicación gratuita para móviles llamada eBird. Así, de manera simple, los registros del conteo se guardan y se comparten con la comunidad de investigadores.

Quizás se pregunte ¿qué tienen en común las aves en Panamá y el aprendizaje automático? Pues mucho, comenzando por el uso de big data y de la inteligencia artificial IA. También, divulgan y promueven la actividad en redes sociales. De esta manera, se apoyan en innovación para realizar una actividad que hasta hace unos años era manual.

¿Se imagina contando aves y anotando en una libreta? Así lo hacían antes, luego escribían en una computadora los registros y enviaban un mensaje con los datos obtenidos. Es aquí, donde el avance tecnológico llegó para contribuir y cambiar esa realidad para siempre. Veamos más…

Aprendizaje automático y Bird Sounds

Las preguntas que surgieron me encaminaron a relacionar el machine learning con el lenguaje de las aves. Parece ser que hay más personas interesadas porque en 2016 Google divulgó un experimento que organiza miles de sonidos de trinos de las aves del mundo.

En efecto, es como lo piensa, están utilizando IA en el proyecto Bird Sounds y lo que hacen es agrupar los sonidos aún sin contar con los nombres de las especies. No hay dudas, algo importante involucra para que el buscador más famoso le dedique recursos a esta investigación. ¿En qué consiste el proyecto?

Según leemos en la página del proyecto, que es de código abierto, utilizan un programa informático que aprende solo. Por ello, tiene algoritmos diseñados para imitar la inteligencia humana pero, con una gran diferencia, en el proceso de aprendizaje la máquina trabaja sola, no intervienen humanos. Aunque parezca imposible, el sistema aprende del entorno, de los datos. En suma, lo hace a través del reconocimiento de patrones. Al final, la computadora creó un mapa juntando los sonidos similares algo que el oído humano no puede lograr sin ayuda.

Así funciona: Utilizando una técnica conocida como t-SNE, las máquinas van agrupando los sonidos de los trinos por similitud. Asimismo, el programa se apoya únicamente en el audio y partiendo de esos datos agrupa los trinos. Sin utilizar «etiquetas» como por ejemplo, el nombre de las especies.

«t-SNE» visualiza datos de alta dimensión mediante la entrega de cada punto de datos en una ubicación en un mapa de dos o tres dimensiones.»

MACHINE LEARNING BASICS
Aprendizaje automático y aves
Los trinos de algunas aves son únicos como una huella digital en los humanos.

Avistamiento de aves y datos

Además de lo aprendido, hoy sabemos que existen estudios que relacionan machine learning con las aves en otras partes del mundo.

Por ejemplo, en Inglaterra en la Universidad Queen Mary de Londres desarrollaron un algoritmo que permite rastrear miles de regisros de aves. Posterior a ello, le enseñaron a reconocer los elementos comunes entre sonidos y para concluir convirtieron el algoritmo en una aplicación para móvil que permite registrar e identificar el canto de las aves.

Otro ejemplo sobre la importancia del canto de las aves viene del concurrido aeropuerto Schiphol de Ámsterdam. Porque allí se utilizan las grabaciones digitales del canto de las aves en una sala de espera. Más interesante aún es saber que el sonido se escucha por parlantes escondidos en árboles reales.

Este tipo de investigaciones abren el compás al aprendizaje automático y sus aplicaciones comerciales que generan nuevos modelos de negocios. Por un momento, imagine el potencial turístico de la observación de aves con soluciones tecnológicas desarrolladas localmente.

“El avistamiento de aves se considera un aliado potente para combatir el cambio climático”

Tom Schulenberg, biólogo de la Universidad de Cornell-Nueva York

Aprendizaje automático y aves en Panamá

¿Sabe dónde se creo el Día Mundial de avistamiento de aves? Fué en la Universidad de Cornell, Nueva York en The Cornell Lab of Ornithology.

Según el conteo de aves de 2021 Panamá logró contar 713 especies, lo que le ubica entre los diez países líderes en el mundo. A partir del uso de aplicaciones móviles siguen aumentando las personas que observan aves y se animan a formar parte de este evento.

En el caso del aprendizaje automático y el avistamiento de aves, existen códigos fuentes gratuitos para desarrollar nuevas soluciones. Puede que a usted le llame la atención saber que en Panamá existen cámaras grabando 24/7 aves en dos puntos donde se alimentan. Ambas están conectada con el Laboratorio de Cornell.

A continuación, le compartimos el enlace al Panama Fruit Feeder Cam at Canopy Lodge|Cornell Lab para que disfrute en directo del trino de las aves mientras trabaja en casa. Sin olvidar, que esos sonidos se registran utilizando machine learning para su agrupación y uso abierto al mundo.

Finalmente, le invitamos a conectar a Panamá con el futuro que soñamos explorando las opciones del aprendizaje automático en su sector de negocios. Siempre de la mano de un socio tecnológico que comprenda su dinámica y le ofrezca un amplio portafolio de soluciones digitales.

Más allá del conteo de aves, hay otros usos de la inteligencia artificial que puede leer aquí. Y, si tiene un negocio que requiere una solución de telecomunicaciones que no encuentra en el mercado local consulte con los expertos en B2B, seguro le ayudarán.

Comparte

Comentarios