Arte e Inteligencia Artificial ¿futuro?

Tigo Panamá | 15 de abril, 2021

Arte e Inteligencia Artificial ¿futuro?

Comparte

Arte e inteligencia artificial ¿hablamos de futuro o de actualidad? De hecho, las obras artísticas nos maravillan porque sabemos que detrás hay humanos talentosos. Ciertamente, son artistas capaces de propiciar sensaciones a través de su propuesta creativa. Pero, ¿qué hay de las máquinas? Sí, nos referimos a máquinas que nos hacen creer que el resultado final fue hecho por un artista de carne y hueso.  ¿Cambia la definición de arte en la actualidad?

Así, describimos al ecosistema del arte actual: «una mezcla de descubrimientos donde las fronteras hombre-máquina se cruzan demarcando el camino de eso que llamamos futuro.«

“El futuro del arte será hibrido. La Inteligencia Artificial cambiará al arte.” 

―Bartolomeo Pietromarchi

Según UNESCO, cada 15 de abril se reconoce el aporte que hace el arte a la sociedad. «Siendo así, porque el arte nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de los pueblos del mundo. Igualmente, desempeña un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el diálogo.»

Arte e inteligencia artificial

En un inicio esta fusión hizo replantear temas tales como: el derecho de autor, la creatividad, las definiciones de arte y otros. Sin embargo, con el tiempo ha dado paso a un movimiento artístico arriesgado que suma adeptos.

En segundo lugar, dando la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático artistas multidisciplinarios e ingenieros cultivan una amplia gama de manifestaciones artísticas. Así es cómo la fusión da vida a un movimiento que sigue creciendo. Sin duda, una nueva manera de comprender al mundo y expresarlo desde diversos puntos de vistas.

«La han definido como un área de investigación de la IA que trata sobre el arte, una rama que estudia la posibilidad de que un sistema inteligente pueda crear obras de arte.»

Fernando Peña A

Iniciativas de Arte e Inteligencia Artificial

Cada vez, son más las iniciativas que exploran entre el arte y la tecnología inteligente. Por ejemplo, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creó Shelley, la primera inteligencia artificial escritora de cuentos de terror. Shelley ha leído 140.000 cuentos de horror publicados por escritores amateurs en un foro de literatura en internet.  ¿Sabe usted que Shelley escribe en Twitter? Aunque parezca de ciencia ficción, no lo es la encuentra como @shelley_ai

Asimismo, en su cuenta de Twitter, informa que colabora con humanos en la creación de sus cuentos de terror.

Otro ejemplo, lo es Sotheby’s, la famosa casa de subastas que fue la encargada de subastar, por primera vez, una obra de arte generada con IA, el precio de salida fue de 34.000 euros. Mario Klingemann es el autor de la obra ‘Memories of Passerby I’.  ¿De qué se trata? Es una instalación formada por un mueble de madera que contiene un ordenador dotado con inteligencia artificial y dos pantallas enmarcadas. A su vez, ambas pantallas exhiben los retratos creados, en tiempo real, por la máquina (rostros de hombre y mujer). Aunque genere dudas, el producto final no fue supervisado por humanos. Por esto, se le considera la primera obra de inteligencia artificial completamente autónoma.

Por otra parte, Intel desarrolla performance con drones danzantes para acompañar presentaciones de artistas. Entre los usos más populares que le dan a estos drones están lanzamientos de películas cinematográficas.

En este punto por supuesto que desea saber más, le animamos a leer ¿Cómo funciona la inteligencia artificial?

Sitios para exhibir arte inteligente

Por cierto, son desarrollos creativos que fusionan tecnología con música ejecutada por humanos y danzada por drones iluminados que se pueden observar en el cielo. Así, es como en capitales del mundo se ha hecho popular esta expresión cultural.

También, existe una larga lista de productos creativos que resultan de la acción conjunta de máquinas y personas. Con esto en mente, y para albergar esas nuevas tendencias de arte contemporáneo se creó el MAXXI. ¿Qué objetivo tiene? es el primer museo nacional italiano dedicado a la creatividad contemporánea. Es maravilloso porque el museo es en sí una gran obra de arte de la arquitectura. Tanto así, que muchos visitan el impresionante producto de la creatividad de la arquitecta Zaha Hadid quien se dedicó en vida a las formas innovadoras y espectaculares.

La Inteligencia Artificial, la creatividad computacional y todo el desarrollo que se realiza en la actualidad apuntan a potenciar la capacidad creadora artística nata del humano. Para ello, utilizan herramientas que superan a diario, las barreras del no, por todos conocidas.

Tal como lo explicó «el filosofo Aristóteles el arte es una actividad humana, lo que lo distingue de la naturaleza.» Siempre, reside en el proceso de producción y no en lo producido. Concluye qué «los productos del arte pueden ser o no ser; los de la naturaleza surgen de la necesidad.»

Para concluir, desde la tecnología también es posible celebrar al arte, recuerde que Leonardo Da Vinci , por quien se celebra este día, fue un científico, técnico, ingeniero, arquitecto, urbanista, pintor, poeta, escultor y paisajista. En suma un polimata.

¡Exactamente! hay espacio para el ingenio y el arte humano desde la tecnología inteligente.

Lea más acerca de los usos de la inteligencia artificial, ¡le sorprenderá!

Comparte

Comentarios