Big Data: conociendo mejor al cliente

Tigo Panamá | 10 de septiembre, 2021

Big Data: conociendo mejor al cliente

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Durante mucho tiempo los expertos en mercadeo han procurado recoger datos de sus clientes. Muchas veces, esos datos no se utilizan y las bases de datos envejecen. Ahora bien, todo cambia cuando Big Data les permite ir conociendo mejor al cliente. Atrás quedaron los análisis sin éxito, porque en la actualidad se cuenta con poderosas herramientas tecnológicas.

¿Cuánto conoce a su cliente? Ya sea en línea o presencial, cada transacción es un dato y luego de analizado es información. Desde la aparición de los dispositivos móviles y el uso generalizado de apps las empresas gestionan más datos que nunca. En tanto que, guardar datos no significa utilizarlos bien. De hecho, es posible recoger datos y no saber usarlos. También, es muy común que las empresas recojan datos sin poder interpretarlos.

Volvamos al punto central usar Big Data para negocios. A partir de su uso los procesos mejoran. No solo porque es una herramienta muy adaptable, también porque es única. Hasta cierto punto, es una guía para obtener información. Ahora bien, es necesario aprender a utilizarla. Por ello, su éxito toma tiempo.

Desde hace años las empresas están invirtiendo en Big Data. Tanto para ir conociendo mejor al cliente como para ajustar la estrategia. Y en ese camino, requieren contar con Data Centers, lugares donde guardar, proteger esos datos. Algo más que tan solo subir información a la nube.

¿Cuánto cambia un negocio al utilizar los datos? El cambio es radical, se nota en la dinámica de la empresa. Sin duda, los datos se han convertido en un activo estratégico para la mayoría de los negocios.

Imagen: Pixabay

Big Data: conociendo mejor al cliente

En principio, partiendo de la información recolectada es posible comprender al activo más importante, que irónicamente no es tan conocido:, el cliente sus datos, lo que hace y por qué lo hace.

Así también, con Big Data Ud. puede:

  • Ampliar la visión del negocio.
  • Personalizar el contenido.
  • Segmentar campañas.
  • Analizar el comportamiento de la audiencia.
  • Dar seguimiento a los clientes.
  • Retener clientes.
  • Descubrir tendencias.
  • Confirmar intuiciones (feeling) del negocio.
  • Desarrollar estrategias.
  • Predecir comportamientos.
  • Establecer cuotas de ventas.
  • Cambiar el rumbo del negocio.

Tal como mencionamos en el artículo Datos del consumidor con Big Data, gestionar los datos es un reto. Primero, hay que partir por conocer a los consumidores. Y para ello, se debe planificar muy bien. ¿Qué tipo de planificación? Estratégica y de proceso. Es decir, lo que harán con esos datos, cómo los recopilarán y cada qué tiempo los actualizarán.

Nos referimos al proceso de definir la gestión de datos y responder a preguntas básicas:

  • ¿Qué información de los clientes se recogerá?
  • ¿Por qué se hará de esa manera?
  • ¿Qué programa se utilizará?
  • ¿Quiénes tendrán acceso a esos datos?
  • ¿Cómo se filtrará la información?
  • ¿Cómo se analizarán los datos?
  • ¿Qué se hará con la información?

Sin dudas, todo lo que hace en Big Data gira en funcion de los objetivos y de la información. Por tanto, el tratamiento que se le da a los datos es muy importante.

Por ejemplo, el llamado marketing inteligente usa Big Data para comprender a los clientes y su entorno. En algunos casos, para estudiar a la competencia y, siempre, se usa para tomar decisiones.

Imagen: Pixabay

¿Qué información debe estar presente? Sobre todo, los hábitos de compra, opiniones, las páginas que visitan, gustos, personas con las que se relacionan. Al igual que personajes a los que siguen en redes sociales.

Historia de transacciones |Conociendo mejor al cliente

A medida que se registran interacciones y transacciones, es posible ir definiendo perfiles, agrupando clientes y haciendo segmentaciones. Algo tan sencillo como seguir los pasos del cliente con la empresa puede mejorar la eficiencia del proceso de ventas. Siempre y cuando, quiénes analicen conozcan la dinámica del negocio y puedan interpretar esos insights. De allí en adelante, los estrategas logran centrar sus tácticas en los segmentos más rentables y dar respuesta a aquello que la clientela desea comprar.

Big Data contribuye a que las acciones de marketing sean más puntuales y eficientes, porque con información se parte de realidades no de supuestos.

¿Funciona Big Data para Pymes? Sin lugar a dudas, la respuesta es sí, tanto como lo hace en empresas grandes. ¿Le interesa conocer más? Recuerde leer en este blog el artículo Big Data para aumentar las ventas en Pymes y de paso suscribirse para recibir todos los artículos que se publican periódicamente.

Recuerde, tomar decisiones centradas en conocimiento del cliente, del mercado y de su producto. Al mismo tiempo, use datos, son su fuente principal de inteligencia de negocios.

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