Big Data en la música rock

Tigo Panamá | 13 de julio, 2021

Big Data en la música rock

Comparte

¿Cuál prefieres? En inglés o en español, incluso en portugués el rock tiene una historia que contar. Y, Big Data en la música rock lo hace más sencillo.

Cada 13 de julio, las baterías, guitarras eléctricas y los teclados nos recuerdan que este género musical marcó las vidas de generaciones.

¿Sabías que visualizando datos es posible conocer los orígenes del rock? De esto y más trata el artículo de hoy. Si te gusta el rock, ponte los audífonos porque los datos nos darán un paseo musical desde los años 1950; 1960-1970 con los Beatles y Elvis Presley, pasando por Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Motley Crue, Pearl Jam y más.

En efecto, con datos veremos la historia del género rock y su manera particular de transformar la música y los sonidos populares en ideas, pensamientos y sentimientos superando la barrera del idioma.

La función del rock como herramienta de demanda social es determinante. Entre otras, es capaz de romper estereotipos, oponerse a lo aceptado sin cuestionar, liberarse de la restricción de hablar en público sobre temas tabúes y darle voz a minorías.

¿Big Data en la música rock? Sí, porque cuanto más rock escuchen los fanáticos más información crean y es así como en las plataformas de streaming musical hacen sugerencias que son, cada vez, más acertadas a tu preferencia.

Por otro lado, de la misma manera como Big Data ayuda a aumentar las ventas en Pymes, en la industria musical es una herramienta valiosa.

Big Data en la música rock

¿Qué hace Big Data en la música rock?

Escribir sobre rock es una tarea compleja, porque entras al corazón de un género que inspira a la juventud pero, que nunca pasa de moda. Así, encuentras interpretes y bandas que han trascendido por más años de los que tienen sus fanáticos en la actualidad. E igualmente, descubres a abuelos que aman el rock desde su juventud y lo siguen escuchando. Un escenario que para el análisis con Big Data es realmente cautivador.

Imagina cuan valioso sería un data center que guarde toda la colección de rock mundial a través de las épocas. Pues bien, los científicos de datos ayudan a la industria a conservar, relacionar y a utilizar ese valioso tesoro y transformarlo en información. Asimismo, esa información genera nuevos productos y servicios dentro de una industria con valor económico grandísimo.

Te has preguntado alguna vez ¿Cuánto vale el mercado del rock? Muchísimo dinero. Por más de sesenta años la cuota de mercado del rock está dentro del 20% y 50% del total de los ingresos generados por la música en el mundo.

A partir de su aparición a finales del los años 40 el rock ha estado ligado a la sociedad occidental. ¿Cómo lo sabemos? A través del análisis y el estudio de datos. Según un artículo del diario La Vanguardia, «el rock se ha impuesto al resto de estilos musicales tanto que es el ritmo que ha ganado más dinero en venta de discos. Dicha aseveración proviene de la lista Whitburn y se puede visualizar usando Atracktion (datos y su consecuente visualización).

Más detalles sobre Atracktion

Empezamos por mencionar que es una visualización interactiva de la popularidad de los géneros de música. Sobre todo, busca comprender cómo estos géneros influyen entre sí. Antes de continuar, hay que decir que es un proyecto del Grupo de Visualización Científica del Barcelona Supercomputing Center. Algo importante debe tener el rock para que lo estudien desde la tecnología y los datos ¿no crees?

Por otro lado, revisando datos recolectados de Statista y Masheable, procedentes de Billboard y Nielsen se determina que el Rock es el género más popular en ventas de álbumes en los Estados Unidos. Tanto así, que se le atribuye contribuir con 35% y más de las ventas cada año, reafirmando su aporte económico.

“Realmente no importa con qué equipo estás tocando, tu sonido es tu cerebro y tus dedos.” 

Eddie Van Halen

Datos: 100 canciones cuentan la historia del rock

Veamos un proyecto genial con datos. Se trata de 100 canciones que representan la historia del rock + estadísticas de canciones + influencias entre bandas.

Todo inicia con el listado que publicó «The Guardian» en 2011 con las mejores canciones del género. Aquellas que representan hitos en la evolución de la música rock and roll. Una vez, tienen la lista, los creadores del proyecto, deciden agregar un contexto más profundo a la canción con información sobre los artistas. Del punto de partida pasan al análisis de atributos cualitativos, tales como el nivel de energía de la canción y de la temática: felicidad vs. tristeza.

Igualmente, con la visualización, el usuario puede rastrear datos sobre la influencia de bandas desde el origen del ritmo ejemplo; Sister Rosetta Tharpe (1919 – 1973), hasta grupos más actuales.

Captura de pantalla. Visualización de datos
© 2014 Silicon Valley Data Science LLC,

¨¿Le interesa ver es listado y la relación entre datos? Entre aquí

En primer lugar, el proyecto fue creado por la empresa de consultoría big data y ciencia de datos Silicon Valley Data Science, una empresa de consultoría que se especializa en desarrollo ágil impulsado por datos. Así, utilizando tecnologías de código abierto, con el uso de datos y ciencia para el bien público desarrollaron un proyecto de datos del rock. Otro ejemplo que muestra el poder de Big Data en la sociedad.

¿Cómo funciona la página de visualización ?

Por su parte, para la exploración y manipulación de datos utilizaron Python + Excel. En el caso del convertidor de datos, el sitio web creado por Shan Carter se utiliza para convertir datos tabulares en objetos JSON. Aún cuando la herramienta es muy simple, contribuye a mejorar el flujo de trabajo desde la exploración de datos hasta el desarrollo front-end.

Para la visualización de datos eligieron GEPHI, una herramienta de visualización de gráficos de red de código abierto. Básicamente, se utiliza para analizar los datos de Music Bloodline y ver la relación de las bandas dentro de la selección de The Guardian.

Y finalmente, utilizan D3.JS que son documentos basados ​​en datos, tiene una biblioteca de visualización de datos de JavaScript.

No hay duda, el rock genera una actividad comercial importante, entre conciertos, discos, descargas, merchandising y más se mueve un ecosistema de grandes proporciones. Por eso, y siguiendo su premisa de innovación, encontraron en Big Data la aliada estratégica para transformar su negocio al ritmo de los nuevos estándares digitales.

¿Le interesan la música y la inteligencia artificial? Lea el artículo dedicado a estos dos temas: Inteligencia artificial y jazz. Si por el contrario, desea saber más sobre los usos de los datos lea: ¿Sabe para qué sirve Big Data?

Concluimos con el saludo obligado, con un ¡Feliz Día del Rock!

Comparte

Comentarios