Big Data en la telefonía móvil ¿es útil?

Tigo Panamá | 20 de septiembre, 2021

Big Data en la telefonía móvil ¿es útil?

Comparte

Al hablar de Big Data en la telefonía móvil hay que iniciar con la gran cantidad de datos provenientes de los celulares. En otras palabras, es pensar en lo que pasa con los datos que se generan a diario. ¿Qué sucede con esos datos? ¿Cómo se gestionan y utilizan los datos? ¿Por qué Big Data? ¿Qué relación hay?

En primer lugar, los datos, en la telefonía móvil se procesan. No se quedan tal cual se recogieron. Es decir, se procede a eliminar todo aquello que sirva para identificar a una persona. A ese proceso le llaman anonimizar datos.

Si bien es cierto que los datos de los teléfonos inteligentes son valiosos, también, es muy complejo transfórmarlos a información de valor. Porque hay que considerar, desde un inicio, el uso que se dará y qué dato es útil y cuáles no lo son. También, es necesario comprender que aplicación tendrán los datos y qué muestra de usuarios se elige.

Y aunque con el pasar del tiempo, las personas dependen más de aplicaciones para hacer sus tareas diarias, no todos están dispuestos a compartir sus datos. Por ello, no todos los datos se recogen por igual.

Por otro lado, el operador no debe usar datos sin tener en cuenta las reglamentaciones de privacidad y de datos vigentes en el país. Y, menos sin permiso del propietario. Asimismo, las empresas o negocios que piden datos procedentes del móvil a sus usuarios deben contar con la autorización de uso.

Aunque hay muchos datos móviles, están en crudo., Por esa razón, son necesarias las herramientas de administración de datos. Y, por supuesto, se requieren personas que sepan usarlas.

¿Qué es Big Data y por qué es tan importante en la telefonía móvil? La respuesta simple sería porque sin ella se pierden millones de datos valiosos.

Big Data, recordando lo básico

Ya en otros artículos hemos revisado la definición pero, nunca está de más recordar lo básico. En esencia, Big Data usa herramientas que recogen, procesan, administran y analizan datos. Pero, eso no es todo, el término se utiiza para referirse a grandes volúmenes de datos que son:

  • Estructurados
  • No estructurados
  • Semi estructurados

De igual manera, se llama Big Data al almacenamiento, procesamiento, gestión, y análisis de datos. También, a las herramientas tecnológicas para cada uno de esos procesos.

Se puede decir que Big Data es la mayor fuente de creación empresarial porque genera valor al usar la información para la toma de decisiones.

Por otro lado, es útil recordar que el concepto de Big Data está ligado a otros términos como lo son: volumen, velocidad, variedad y veracidad.

«Somos capaces de generar conocimiento de valor a partir de datos, tanto a nivel empresarial como de usuario.»

José M. de la Chica
Imagen: Pixabay

Big Data en la telefonía móvil

Ahora bien, Big Data está dentro de los productos y servicios ofrecidos por los operadores de telecomunicaciones. Porque con la información valiosa de esos datos es posible predecir embotellamientos o mejorar los servicios que se ofrecen a los clientes.

Un ejemplo, muy popular es el de la espera de transporte público. Ya hay países que usando Big Data administran el flujo de su flota de buses. Así, son más eficientes y los usuarios ya no esperan tanto tiempo por un autobús.

En el mismo orden de ideas, están las ciudades inteligentes que con los datos de móviles pueden comprender el uso de los espacios públicos y mejoran la oferta.

Si quizás se pregunta si hay riesgos en materia de privacidad y tratamiento de datos, la respuesta es sí. Aunque, para evitar esas situaciones los operadores se rigen por estrictos mecanismos de gestión de datos. E igualmente, las empresas cuentan con expertos a cargo del manejo de datos que no vulnere la confianza de los usuarios.

Ya sea para analizar el uso de redes sociales desde el móvil, comprobar la cantidad de usuarios conectados en un evento público o privado, para el desarrollo de aplicaciones móviles u otros Big Data es una gran aliada estratégica. ¿Se imagina cuánto puede mejorar la experiencia de usuario a partir de los datos que comparten desde sus móviles? Aún,hay mucho por desarrollar en este campo. Mientras usted lee este artículo, científicos de datos están desarrollando y proponiendo nuevas aplicaciones de Big Data.

Finalmente, las posibilidades de usar Big Data de manera apropiada en la telefonía móvil es casi ilimitada. Siempre, que se haga con el cuidado.

Comparte

Comentarios