Big Data en los museos ¿funcionará?

Tigo Panamá | 18 de mayo, 2021

Big Data en los museos ¿funcionará?

Comparte

Tan solo al utilizar aplicaciones de Big Data en los museos se puede contar con información cada vez más exacta. En otras palabras, tendrán en sus manos herramientas para tomar mejores decisiones. Y, en consecuencia, ser capaces de atraer al público hiperconectado del Siglo XXI. 

Por supuesto que los museos dedican una gran cantidad de energía a poner la información a disposición del público. Sin embargo, la gran mayoría se olvidan de usar los datos para comprender a sus audiencias y brindarles un mejor servicio. Es allí, donde la gestión de datos entra en juego.

Sin duda, hay que repensar el servicio al cliente desde la óptica de los macrodatos. ¿Cómo hacerlo? A continuación, revisaremos lo que se ha logrado.

Antes de tomar acciones hay que comprender a las audiencias. En suma, antes de hacer cambios, hay que saber que funciona y ¿por qué? qué no funciona y cómo mejorarlo. He aquí el valor de Big Data.

¿Para qué recolectar y analizar data? Para contar con información, para medir y por supuesto, para decidir bien.

“Todo lo que sabemos es quién entra. No sabemos qué hacen o qué están aprendiendo”.

Maxwell L. Anderson, director del Museo de Arte de Dallas

Sin embargo, museos reconocidos en el mundo con millones de visitantes al año (antes de la crisis sanitaria) no recogían datos. ¿Cómo cambiar esta situación?

Big Data para promover exhibiciones.

Por ejemplo, el MET de Nueva York, comenzó a solicitar información (no es obligatorio) a cambio de utilizar el Wi-Fi gratuito del museo. Como consecuencia, han recogido más de 200,000 direcciones y otros datos de los visitantes. Así, tienen contacto después de la visita y envían ofertas y calendario de eventos.

El impacto de Big Data en los museos

A partir de los datos todos los sectores económicos se benefician. Así qué los museos prueban nuevas estrategias siguiendo a las tiendas minoritas. Entre ellas tenemos:

  • Aplicaciones digitales de programas para visitantes frecuentes.
  • Se interesan en las personas y claro, en las colecciones.
  • Hacen sondeos de opiniones de los usuarios antes de lanzar una exhibición.
  • Estudian el comportamiento de los visitantes utilizando los datos.
  • Ayudan a los curadores a comprender las tendencias.
  • También, utilizan redes sociales de moda para llegar a público conectado a la red.
  • Incluso, reestructuran los planogramas de las exposiciones para aumentar el nivel de satisfacción durante la visita.
  • Detectan problemas que antes se pasaban por alto y los resuelven.
  • Finalmente, aprovechan la red para su labor educativa de arte a diferentes públicos.

Otra forma de utilizar los datos y tomar decisiones viene del equipo del Museo Reina Sofía, España quiénes estudiando sus datos encontraron que las épocas de frío favorecen las visitas al museo. A su vez, este museo logró eliminar las filas de espera con datos y decisiones informadas.

En tanto que se busca aumentar las visitas a museos hay que utilizar herramientas que lleguen a más personas. Por ello, expertos en cultura se han dado cuenta que se requiere tecnología para establecer contacto con a nuevos públicos.

Por otro lado, existe una tendencia a digitalizar las colecciones y ponerlas al alcance de investigadores desde sitios web. Hacemos referencia a la llamada cultura de Datos Abiertos. Otro ejemplo, proviene de National Gallery, Washington, D.C., que ha llevado acabo «datathones» para hacer uso de los datos disponibles permitiendo a científicos e investigadores acceso a sus colecciones.

“El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”

Día Internacional de los Museos 2021

Big Data en los museos
Los museos usan Big Data para comprender a sus públicos

Museos y datos: nuevas prácticas

Hasta hace poco, la asociación mental de la palabra museo fue: algo «antiguo», viejo o anterior. Por ello, este 2021 durante el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), se hace un llamado a crear valor compartido, nuevos modelos, y nuevas prácticas. En particular, el uso de Big Data les permite acercarse a estos objetivos. ¿qué otras tecnologías ayudarían a lograrlo?

De igual manera, con aplicaciones, metadatos, algoritmos e inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes se están abriendo nuevas oportunidades tecnológicas en los museos.

Ahora bien ¿cómo se relaciona esto con su trabajo en tecnología? Es cierto que la respuesta está en la habilidad que tenga para identificar oportunidades de negocios. Igualmente, está en la capacidad de ubicar soluciones integrales adaptadas a su rubro, como lo es un Data Center de última generación.

Ya leyó acerca del caso Big Data y museos en el que la tecnología realmente funciona. ¿Utiliza datos para la toma de decisiones de negocio? Si aún no lo hace, este es un buen momento para iniciar. Cada día, más usuarios comparten información y autorizan que esos datos se utilicen para recibir mejores servicios. Asimismo, otros sectores como el de la gestión sanitaria están usando Big Data para mejorar procesos y operaciones.

De este artículo se origina una conclusión vital: «Hay que partir por conocer a los consumidores. Sobre todo, ahora que las empresas gestionan más datos.» Lea ¿Cómo puede lograrlo al usar Big Data?

Un artículo imperdible es ¿Sabe para qué sirve Big Data? léalo le será de utilidad.

Comparte

Comentarios