Big Data en Telemedicina

Tigo Panamá | 4 de marzo, 2022

Big Data en Telemedicina

Comparte

En la actualidad, hay científicos dedicados a estudiar la relación entre Big Data y Telemedicina. Porque, cuando se trata de salud un diagnóstico fiable es muy útil. Igual sucede con los pronósticos, se cree en ellos y se sustentan con datos.

Gracias a Big Data, desde hace algunos años se ha logrado mejorar la capacidad diagnóstica y aunque desde siempre, el hombre ha sido capaz de predecir usando datos. Con tan solo aumentar la cantidad de datos y disminuir el error al recogerlos y analizarlos se obtiene información valiosa.

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se relaciona Big Data y Telemedicina? Justamente, es el objetivo de este artículo, ir a los detalles de esta relación para comprender mejor el rol de los datos en la salud a distancia.

Sin dudas, Big Data cambió la manera como se administran y utilizan los datos en el mundo. Un ejemplo claro es el de la industria de la salud. Es que precisamente, el uso de datos en el sector médico es muy común. Por eso, se utilizan historias clínicas, registros, se hacen monitoreos, estudios, análisis y se predice, todo sustentado en datos.

A partir de su aparición en temas de salud Big Data y sus promotores se han propuesto ayudar en dos áreas que afectan a los pacientes y a las instituciones de salud:

  1. Calidad de la atención médica, sobre todo, rapidez y precisión diagnóstica.
  2. Reducción de costos y tiempo en estudios y análisis.

¿Será posible? Lo cierto es que, los datos y su tratamiento usando inteligencia artificial están acercándose a ese escenario. Ahora bien, analizar es una parte que hacen bien las máquinas, decidir y ejecutar requiere del personal sanitario.

La Telemedicina requiere profesionales capaces de generar valor a partir de los datos.

Imagen: Pixabay

Big Data en Telemedicina ¿Qué se está logrando?

Primero, es necesario aclarar que la telemedicina tiene más de 40 años de existir. Y aunque parezca imposible se ha utilizado más de lo que el público conoce. A pesar de no ser nueva, fue precisamente con las aplicaciones de llamadas de video de mejor calidad y las telecomunicaciones más avanzadas que se han popularizado.

También, se utiliza la telemedicina para consultas con especialistas que residen en países distintos al del paciente. Y en algunos casos, para interconsultas entre médicos de distintas especialidades. Parece que la distancia física no será más un impedimento para buscar soluciones de salud.

Según el blog «El Hospital» la telemedicina es cualquier acto médico sin contacto físico directo entre el profesional y el paciente, o entre profesionales entre sí, por medio de algún sistema telemático. Por ende, necesita de las telecomunicaciones y tecnologías de la información. Podría decirse que hay telemedicina en una consulta virtual, en una receta o en un diagnóstico a partir de un programa informático que se usa en línea. Igual, en una telecirugía.

En otras palabras, la telemedicina no es una tecnología es un proceso. ¿Y cómo se relaciona con Big Data? Pues, en utilizar datos para hacer mejores diagnósticos y recetas médicas más efectivas. E incluso, encontrar médicos o tratamientos en otros países.

Por otro lado, así como se usa la red para la educación a distancia con planes de telemedicina para poblaciones remotas se pueden brindar algunos servicios médicos preventivos. Es más, con Big Data es posible recoger datos para distribuir medicamentos. Incluso, es más sencillo y económico, pero, se necesita conexión a la red.

Telemedicina para evitar largas filas de espera

En este momento, es más fácil acceder a consultas de profesionales médicos desde un teléfono móvil o desde casa que obtener una cita en hospitales públicos. De hecho, sin necesidad de ir a una consulta física muchas personas reciben seguimiento remoto a sus tratamientos.

Por si fuese poco, ya hay cirugías robóticas en las que médicos en un país diferente al del paciente dirigen el procedimiento de forma remota. Claro, que con la ayuda de personal médico tratante en sitio. ¿Qué utilizan? datos y tecnología.

¿Ha escuchado noticias sobre largas filas para obtener una cita médica? O tal vez, ¿ha leído un titular de noticias de salas de emergencia llenas sin que los médicos puedan atender? Es justamente, con Big Data que se pueden anticipar estos eventos que responden a patrones o temporadas del año. De manera que, se puedan trasladar parte de esas consultas a la telemedicina. Y desde el hospital, determinar qué pacientes requieren atención de urgencias y cuáles pueden ser tratados a distancia.

Un ejemplo de aplicación de Big Data es la empresa Optumlabs equipo diverso de expertos en la ciencia de la investigación, la investigación clínica, el análisis de datos, la ciencia y la tecnología de datos que buscan cambiar la atención médica.

¡Si lo pensó está en lo correcto! Otra vez, los datos muestran cuán importantes son para solucionar problemas comunes que afectan a la población.

Comparte

Comentarios