Big Data para aumentar las ventas en PYMES

Tigo Panamá | 23 de octubre, 2020

Big Data para aumentar las ventas en PYMES

Comparte

Utilizar Big Data para aumentar las ventas en PYMES es la estrategia que recomiendan los expertos en procesamiento de datos. Predecir con exactitud, saber cómo reaccionará la audiencia a un nuevo producto o a una oferta es el ideal de toda empresa pequeña. Se ahorrarían miles de dólares y aseguran la demanda sin grandes inversiones.

¿Cómo se hace? ¿Qué debe saber el micro y mediano empresario para incorporar Big Data a su negocio?

Antes que todo, saber que las pequeñas y medianas empresas con visión de crecimiento, están capturando datos. Luego, comparan datos propios con los de grandes bases de datos, analizan tendencias y se abren a nuevas oportunidades de negocios.

De igual manera, deben comprender que ya existen plataformas analíticas de clientes y soluciones de Big Data que proveen a PYMES tendencias y predicciones del comportamiento de su audiencia.  

En resumen, estas soluciones tecnológicas son capaces de ofrecer datos procesados sobre los clientes, detalles específicos, entre ellos, tendencias de compra, nivel de aceptación de la marca o producto, lealtad y conductas.

¿ Por qué Big Data para aumentar las ventas en PYMES?

En primer lugar, Big Data para aumentar las ventas en PYMES proporciona información para ser analizada e integrada a la estrategia de negocio. Imagínese siendo capaz de crear ofertas cada vez más personalizadas para su clientela, según sus expectativas, comportamientos habituales, gustos y preferencias. ¿Sería el ideal de negocio, cierto?

Realmente, los beneficios relacionados con el Big Data en los negocios siguen aumentando. En consecuencia, en las PYMES permite mayor visibilidad de los negocios, contribuye a la toma de mejores decisiones, evita errores de inferencia.

Al inicio las empresas que implementan Big Data en sus estrategias usan los datos obtenidos de la actividad online que llevan a cabo. También se esfuerzan por analizar los datos históricos de compras y usarlos para mejorar los procesos. Luego, comprenden que va mucho más allá, requieren recibir información de calidad, oportuna y específica para el negocio.

Ciertamente, hoy en día, se generan y colectan grandes volúmenes de datos generados en la red o a través de dispositivos inteligentes, realidad que propicia otra forma de procesamiento. Es por ello, que se repite constantemente que analizar los datos para extraer información y convertirla en conocimiento es lo que produce valor para las empresas.

MYPIMES que son Data drivers

Durante la pandemia, han surgido una cantidad importante de emprendimientos que han crecido haciendo uso de redes sociales para la promoción de sus productos. De hecho, que hay casos de éxito de empresas que usan a su favor los que genera su actividad.

Hace poco, se divulgó que, usando servicios de gestión de Big Data e inteligencia de negocios, una PYME europea de venta de panes, pasteles y postres analiza en tiempo real viendo los clics, como se mueven los encargos y las ventas, visualiza preferencias de sus productos, determinan las ‘zonas calientes’ y con ello, prevén la carga de trabajo diaria.  No surgió de la nada, lo lograron, vinculando las bases de datos al programa y extrayendo los datos que les ayudan a tomar decisiones más acertadas, hacer previsiones, aprovisionarse de insumos, ajustar rutas de entrega y horarios para cumplir con su demanda.

Mientras llevan a cabo su gestión de ventas, otras PYMES relacionadas con tecnología colectan datos sobre sus clientes, usan herramientas de análisis y gestión de datos diseñadas para grandes empresas, que les permite visualizar información oportuna, a través de un cruce de datos aportados por los diferentes procesos de la cadena de valor y los aportados por las redes sociales producto de las interacciones con los usuarios.

Siempre es bueno recordar que una empresa ‘data driver’ basa sus decisiones en datos. Y, son estas las empresas que afrontan los cambios con innovación y buenos datos, data de calidad.

Big Data para aumentar las ventas en PYMES

Innovación y Big Data para aumentar las ventas en PYMES

Innovar y tomar las mejores decisiones, son requerimientos actuales. Los clientes se encuentran en sus hogares, conectados a la red, buscando experiencias, quieren probar servicios y productos que los hagan sentir bien.

Mientras la crisis sanitaria avanza, las empresas pequeñas deben seguir generando relaciones duraderas con sus clientes. Es conveniente conocer a sus clientes y a su segmento objetivo, entender cómo interactúan en las redes sociales, sacarle ventaja a la huella digital que dejan.

“La pandemia deja ver cuan importante es tomar decisiones en función de los datos de calidad a la hora de hacer negocios.”

En lugar de vender y facturar sin observar como reaccionan los clientes, las empresas innovadoras utilizan datos para preparar ofertas futuras, desarrollar nuevos productos en función de las necesidades detectadas. Ofrecen ese valor agregado que tiene como premio la preferencia del público.

¿Por dónde empezar con Big Data?

A primeras luces, es necesario comprender la relevancia de los datos en los negocios. Prepararse tomando capacitaciones en línea, conociendo las herramientas, muchas de ellas gratuitas y de fácil manejo que están disponibles en la red para iniciar en la gestión de datos.

De igual manera, grandes empresas ofrecen servicios de Software as a Service (SaaS) para análisis y gestión de datos predictivos en la nube. Siendo la mano amiga, el camino directo a herramientas y formación en Big Data para PYMES. Mas bien, son formas económicas para las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con expertos en analítica ni de inteligencia de negocios.

Forbes México en Big Data para Pymes, indica que “La nueva normalidad genera mayor cautela en la toma de acciones y decisiones, y ante el deseo generalizado de volver más eficientes las operaciones, las empresas encuentran un gran aliado en el Big Data.”

Por su lado, IEBS School propone el concepto Small Data como el Big Data que se ajusta a la gestión de las Pymes, permitiéndoles transformar “datos brutos en tendencias relevantes, predicciones y proyecciones con una precisión sin precedentes.” Sea cual fuese la propuesta que se ajuste a su negocio, recuerde que la gestión de datos le permite:

  1. Compilar datos desde distintas fuentes.
  2. Analizar los datos obtenidos y darles valor.
  3. Interpretar los datos a la luz del negocio.
  4. Diseñar estrategias personalizadas para los consumidores a partir de los hallazgos.
  5. Mejorar procesos, productos y servicios, ahorrando tiempo y recursos.

Recuérdelo siempre, a partir de la gestión correcta de datos las PYMES pueden incrementar sus ventas y seguir creciendo e innovando. Intégrelos a su negocio cuanto antes.

Comparte

Comentarios