Ciberinteligencia: entre la ciberseguridad e inteligencia

Tigo Panamá | 26 de noviembre, 2021

Ciberinteligencia: entre la ciberseguridad e inteligencia

Comparte

Los próximos años vendrán llenos de tecnología. Sobre todo, estableciendo políticas y legislaciones. De hecho, todo indica que se hablará, aún más, sobre Ciberinteligencia: entre la ciberseguridad e inteligencia. ¿Por qué les interesa tanto a los gobiernos? ¿qué rol juegan las empresas? ¿cómo afecta al usuario de Internet? Siga leyendo, aquí le contamos.

¿Qué es ciberinteligencia? ¿Es igual a seguridad en la red? Vamos por partes. En primer lugar, hay que recordar cual es la definición de ciberseguridad. Para ello, nada mejor que citarla de uno de los artículos de este blog. “Ciberseguridad es la protección de los sistemas conectados a Internet; como el hardware, el software y los datos, frente a las ciberamenazas.”

Así en la práctica se refiere a todo aquello que se hace para defender los dispositivos conectados a la red de ataques maliciosos. En otras palabras, busca proteger a los usuarios, sus equipos e información en la red, sobre todo, los datos.

En nuestro país al igual que en otros de la región los ataques maliciosos a la red son constantes. Tal vez, el hecho de ser un centro bancario y de comercio internacional aumente el riesgo. Lo cierto es que, hay que doblar los esfuerzos para proteger a las empresas y a los usuarios que usan la red.

Por eso, es necesario desarollar sistemas predictivos que usen tecnología inteligente para identificar y rastrear posibles ataques en el ciberespacio.

A medida que pasa el tiempo, el usuario en la red se confía y se hace más vulnerable frente a los ataques. Es esa sensación de confianza la que juega en su contra.

Imagen: Pixabay

¿Qué es inteligencia en temas de seguridad en la red?

La definición de inteligencia en el campo de la ciberseguridad se refiere al conocimiento obtenido a partir de la recolección, procesamiento, diseminación y explotación de información. ¿Con qué propósito? Para la toma de decisiones en materia de seguridad en la red. Tal como se lee es un campo muy amplio porque supera las fronteras físicas y se adentra en el mundo virtual.

Si existe un sitio donde se es vulnerable es la red, porque los usuarios no perciben el peligro. De igual forma, porque los atacantes no se pueden ver. En esas condiciones todos los riesgos se incrementan. Justamente, es esa vulnerabilidad la que da como resultado que se desarrollen estrategias de ciberinteligencia.

«Ciberinteligencia es una de las tendencias tecnológicas del 2022 y de los años venideros.»

Ciberinteligencia: entre la ciberseguridad e inteligencia

La Ciberinteligencia es una actividad de obtención y análisis de información para enfrentar a los delincuentes en la red. En primer lugar, se caracteriza por conocer las amenazas y neutralizar los ataques o en su lugar, el impacto de estos. Precisamente, con ciberinteligencia las naciones son capaces de cuidar a sus ciudadanos e intereses en la red.

Una vez tienen conocimiento de situaciones de peligro en la red, los organismos de ciberinteligencia ponen en práctica planes y estrategias. Asimismo, toman decisiones en materia de seguridad por el bien de las mayorías. Aun cuando en ciertas ocasiones, estas no son las más populares.

“La adquisición y el análisis de información para identificar, rastrear y predecir las capacidades, intenciones y actividades cibernéticas que apoye la toma de decisiones”.

Carnegie Mellon-centro de tecnologías emergentes

Es por esta razón que la búsqueda constante es el equilibrio, para la ciberinteligencia no solo se protege el área de influencia de sus redes. En general, se adelantan a ataques o intervienen para solucionar.

Entre más complejo sea el análisis de ciberinteligencia, es preciso dividirlo en dos fases clave: en dos fases complementarias: la técnica y la estratégica.

Si bien es cierto, en los países de la región hay avances y oficinas dedicadas a este campo, hace falta mucho más. Todavía no se encuentran carreras profesionales de especialización en inteligencia en la red como sucede en Europa o Asia. Por lo tanto, existe una oportunidad valiosa de innovación que genera empleo y ayuda grandemente a todos los sectores productivos.

Por último, para su protección todas las empresas requieren establecer planes de inteligencia de seguridad en la red.¿Ya cuenta con uno?

Comparte

Comentarios