Ciberseguridad componente de innovación tecnológica

Tigo Panamá | 28 de enero, 2022

Ciberseguridad componente de innovación tecnológica

Comparte

¿Es posible innovar en ciberseguridad? ¡Por supuesto que es posible! Y es a partir de esa idea que surge el artículo ciberseguridad componente de innovación tecnológica que esta leyendo. En esta oportunidad, analizamos la ciberseguridad y la innovación en conjunto. Asimismo, observamos la creciente

Por lo general, se asocia la innovación con productos y servicios llamativos. Por su parte, a la ciberseguridad se le describe como un área de reglas y prohibiciones. Así que innovar y cuidar parecen estar algo distantes una de la otra. Lo cierto es que es todo lo contrario, con la rapidez que se atacan empresas en la red, la innovación es un recurso útil para responder.

En principio la innovación tecnológica es un proceso constante. También la ciberseguridad lo es, porque ninguna empresa está totalmente segura en la red. ¿Cómo es el panorama en la red? Siempre, es necesario crear soluciones para responder a los ataques. E igualmente, para sobreponerse a ellos. Por eso, cuando la innovación en ciberseguridad se enfoca en anticipar los ataques, hacerle frente y reducir los efectos graves, se dan grandes hallazgos.

¿Trabaja remoto? Si responde con una afirmación, lo más seguro es que haya ciberseguridad en los programas que utiliza. Por ejemplo, los antivirus de hace algunos años no funcionan como los actuales. ¿Usaría un antivirus obsoleto? Sin dudas, no lo haría.

Igualmente, la ciberseguridad protege a la innovación. De hecho, existen áreas que lo confirman, veamos:

  • Innovación en ciberseguridad para Pymes
  • Trabajo remoto y continuidad de la operación segura.
  • Mecanismos de respuestas a incidentes
  • Identificación, procesamiento y gestión segura de datos.
Imagen: Pixabay

«Como el mundo está cada vez más interconectado, todos comparten la responsabilidad de asegurar el ciberespacio.»

– Newton Lee

Ciberseguridad componente de innovación tecnológica

De la misma forma como las empresas invierten dinero en crear nuevos productos, la inversión en temas de innovación tecnológica segura sigue en aumento. También, existen empresas que apuestan por lo que llaman innovación segura y aunque en la red, la seguridad es relativa no deja de ser interesante.

Ahora bien, cuando se requiere innovar poco se habla de seguridad. Sencillamente, el enfoque está en resolver uno de estos puntos:

  • Una necesidad insatisfecha del usuario.
  • Un problema con el cliente.
  • Un posible nuevo mercado.
  • Una nueva solución técnica.
  • O surgió una idea que dio lugar a la innovación.

Con lo anterior, no hay tiempo ni disposición para pensar en ciberseguridad. Por esta razón, aumentan los riesgos, nadie piensa que puede ser vulnerable. Sin pensarlo mucho, aumentan las posibles puertas de entrada. ¿Sabe qué son puertas de entrada en ciberseguridad? Aquí le explicamos.

Dado que el proceso de innovación comienza con la búsqueda y sigue con la mejora continua, siempre hay un espacio para proteger esos bienes de la organización. Tal vez, el cambio que supone innovar es en si mismo un motivo para invertir en seguridad. ¿Requiere un socio estratégico experto en ciberseguridad en la red? No lo piense más, póngase en contacto con un experto de Tigo Business.

¿Cuánto considera la seguridad en su gestión de innovación? ¡Su respuesta le dará luces!

Comparte

Comentarios