Ciberseguridad en e-commerce ¿la necesita?

Tigo Panamá | 22 de junio, 2021

Ciberseguridad en e-commerce ¿la necesita?

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Hace poco más de un año, los negocios se volcaron a la red, fue una carrera contra el tiempo. Sin dudas, un salvavidas para las pequeñas empresas, pero quedó algo pendiente: Ciberseguridad en e-commerce sabe si ¿la necesita? Tal vez, si o quizás no. Por ello, de eso y más, trata este artículo.

Pareciera ser que tan pronto un tipo de negocio funciona en la red los delicuentes atacan de inmediato. Y aunque así parezca, es mucho más complejo, los hackers conocen muy bien cómo y cuándo atacar. Sin dudas, se especializan, incluso más que los propietarios de negocios online.

En muchas ocasiones, los responsables de e-commerce, ya sea de empresas grandes o pequeñas, consideran la seguridad solo en aspectos básicos como el «candadito» en la esquina inferior. Lo cierto es que, con la cantidad creciente de amenazas en la red, la ciberseguridad es de los puntos más sensibles de todo e-commerce. En verdad, toda tienda en línea requiere implementar su plan de ciberseguridad.

¿Cuánta ciberseguridad requiere un e-commerce?

Mucho más de lo que creemos, su e-commerce debería estar protegido siempre. Ahora bien ¿qué involucra esa protección? En primer lugar, identificar los riesgos. En segundo lugar, hacer un plan de ciberseguridad. Sí, hay que incluir medidas y acciones de cuatro tipos:

  • Preventivas: Lo que se hace antes que pase o para qué no suceda un incidente de ciberseguridad.
  • De contención: Acciones para detectar o detener el ataque.
  • Reactivas: Todo aquello que hará en caso de ser objeto de un ataque.
  • Correctivas: Las que se hacen para tratar de enmedar lo sucedido.

En general, las medidas posteriores a un incidente de seguridad en la red, también llamadas de recuperación, son muy costosas para el negocio. Casi siempre, involucran pérdidas, invertir tiempo y recursos económicos. Aunque, el costo más alto es la reputación y credibilidad que sin dudas, se pierden o afectan gravemente.

Algo que debe recordar es que, no hay comercio electrónico sin riesgos. Por ello, un sitio de ventas en línea, siempre, enfrentará alguna amenaza. Ante esta realidad, lo mejor que puede hacer es prepararse. Es decir, desarrollar su plan, porque así sea que no logren su objetivo todo sitio será visitado por un delicuente en la red en algún momento.

Los sitios de comercio electrónico requieren seguridad.

¿Qué es ciberseguridad en e-commerce?

Son todas las medidas, acciones y políticas para proteger tanto al sitio como a los usuarios de una tienda online. En esencia, es el conjunto de accciones para evitar fraudes y ciberataques al sitio, pero sobre todo, es cuidar la integridad de los usuarios.

Lo cierto es que requerirá revisar con un experto en seguridad los puntos clave de su estrategia. Y, nunca está demás hacer un monitoreo a diario de:

  1. Conexión segura: ¿Su conexión es realmente segura? ¿Ofrece y garantiza seguridad en cada transacción? Temas tales como el certificado de autenticidad del sitio, programas y aplicaciones de seguridad utilizada para protección. Verificar que todo esté funcionando correctamente. De preferencia, hacer las revisiones a diferentes horas, pero hacerlas.
  2. Confirmar y revisar los accesos a paneles de administración del sitio de comercio electrónico.
  3. Antivirus: sistemas de acceso con doble identificación, acciones de confianza cero.(Aprenda más en el artículo sobre Zero Trust aquí).
  4. Utilizar herramientas de análisis de seguridad de sitios de comercio electrónico que permitan saber en «tiempo real» que está sucediendo.
  5. Políticas y normas de recolección, almacenamiento y uso de los datos de los usuarios. De preferencia, conocer las regulaciones locales e internacionales y cumplirlas.
  6. Confirmar periódicamente, con el proveedor de red y de servicios de la nube sus estrategias y garantías de ciberseguridad.
  7. Capacitación periódica: Constante y actualizada. Recuerde que la línea más débil de la cadena de protección son las personas. Muchas veces, por desconocimiento, otras por omisiones o errores.
  8. Planes y políticas de seguridad que cubran todos los escenarios posibles en caso de un ataque.

Así, toda estrategia que busca reducir y detectar posibles sucesos que afecten al sitio de ventas en línea contribuye a la protección del sitio.

Ciberseguridad, más que necesaria, obligatoria

Los ocho puntos anteriores, son tan solo algunos consejos válidos, existen más áreas de cuidado en materia de seguridad online y será útil conocerlas. No obstante, es necesario que cada sitio web tenga una política clara de ciberseguridad de acuerdo a su naturaleza, al tipo de transacciones y usuarios. En Panamá, Tigo Business ofrece soluciones de ciberseguridad que pueden ser de gran utilidad. Ya sean para los que emprenden, para Pymes o empresas más grandes, hay opciones y servicios que debería conocer.

Tal vez, el mejor consejo que pueda recibir es: «no reduzca su presupuesto de ciberseguridad, si lo hace, tarde o temprano, se arrepentirá.»

¿Cuán importante es la ciberseguridad hoy día? Tanto que los gobiernos líderes del mundo la consideran un asunto de estado. Más aún, los organismos internacionales la promueven. Y, por su lado, las grandes compañías contratan a los mejores en seguridad en la red. Ciertamente, un e-commerce seguro, tiene menos riesgo de ser víctima de un ataque de delicuentes. ¿Ya tiene servicios de seguridad y aplicaciones funcionando en su e-commerce? Cualquiera que sea su respuesta, estamos para ayudarle.

Sin dudas, aprender más sobre ciberseguridad es fundamental, por ello, le dejamos este enlace al artículo ¿Qué es la ciberseguridad? para leer y compartir con otros que necesiten saber sobre seguridad en la red.

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