Ciberseguridad en el Metaverso

Tigo Panamá | 11 de marzo, 2022

Ciberseguridad en el Metaverso

Comparte

Poco se habla de la ciberseguridad en el Metaverso, aun cuando debería ser un tema de prioridad. No es un asunto simple que se puede dejar pasar. Porque de la misma manera como se cuida la seguridad en los entornos físicos hay que pensar en lo virtual.

Así como se protege a los vulnerables, desde ya, se debe considerar qué hacer con la integridad física y mental de aquellos que tengan vidas virtuales. En otras palabras, detrás de los avatares hay humanos, personas que cuidar. Y, no solo a la persona, también sus bienes y sus pertenencias.

Desde el punto de vista de ciberseguridad es prioridad la protección es el usuario. lograr que esté anuente a su rol clave. En muchas ocasiones, los usuarios desconocen o pasan por alto las normas de seguridad básica. Ahora, imagine que pasará en universos que no tengan leyes. Y aún menos, códigos de conducta claros.

Si existe una razón sólida para el incremento de delitos cibernéticos es precisamente, la impunidad. Queramos aceptarlo o no, los delincuentes en la red son casi que invisibles, hacen de las suyas y el usuario común se entera cuando fue víctima. Por lo general, no tienen la formación suficiente para cuidarse o cuidar de otros.

Por su parte, el hacker sabe y usa ese conocimiento para hacer lo que desea, poco o nada le importan las leyes y menos las consecuencias. Así pues, con este panorama ¿cómo exponer a millones de personas a universos virtuales sin protección, sin ciberseguridad?

Por otro lado, los gobiernos de países menos preparados en materia tecnológica siquiera han podido transformar sus procesos ni instituciones. De hecho, pocos tienen legislaciones que estén actualizadas con los rápidos cambios de la tecnología. Por ello, al hablar de Metaverso y ciberseguridad hay vacíos legales y operacionales ¿cómo podrán proteger a sus ciudadanos?

Ciberseguridad en el metaverso

Tal vez, piense que es demasiado pronto, pero, lo cierto es que, estamos tardando mucho como sociedad en establecer las políticas y normas que regirán la convivencia en ese sitio llamado Metaverso¿Por qué? Imagine que usted desee hacer negocios ¿quién asegura sus bienes en terrenos virtuales? O ¿pregúntese quién protegerá a sus clientes?

Hace algún tiempo publicamos el artículo «Conozca las tendencias digitales 2022», en ese documento se menciona al Metaverso y su impacto en los cambios de la red. Sin dudas, la actividad de personas en la virtualidad también trae consigo cambios sociales.

Imagen: Pixabay

Al referirnos a la ciberseguridad en espacios de realidad virtual hay que mencionar tres áreas fundamentales: protección, entornos y recursos. Cada una de estas áreas tiene elementos que se relacionan entre sí.

Protección

Debido a que se relaciona la protección con tangibles, a veces, se cree que lo que no se percibe físicamente no corre riesgos. Todo lo contrario, hay mucho que cuidar en el ciberespacio. Por ejemplo, se protegen las transmisiones de datos porque es información sensitiva, ya sea de la empresa o de una persona. Siguiendo esta línea de pensamiento, hay áreas que cuidar en el metaverso. En su gran mayoría no se ven, pero, sí afectan a las personas. Veamos un listado:

  • Protección de datos personales
  • Protección de la integridad de los usuarios (avatares)
    • Acoso en línea. (ciberbullying y acoso sexual)
    • Conductas inadecuadas.
    • Ataques discriminatorios a minorías.
    • Ciber violencia de género.
    • Manipulación y coacción.
    • Grooming a menores de edad.
    • Agresión cibernética.
  • Protección de los entornos (terrenos virtuales) y sus activos.

En realidad, es necesario hacer un inventario de todo lo que pueda ser atacado o vulnerado en el metaverso. Al parecer aún no se hacen estos análisis preventivos. No por ello, hay que seguir pensando que la red y esos nuevos entornos son ciberseguros. Siempre, siempre habrá riesgos cuando personas con conductas humanas reprochables las llevan consigo a donde van.

Aunque se sabe que todo lo que sucede en el mundo real afecta a las personas, poco se toma en cuenta en los entornos virtuales. Es por ello que, la ciberseguridad en el metaverso es tan necesaria.

“En el Metaverso, tras las identidades virtuales, hay personas verdaderas que manejan reglas y emociones del mundo real.”

– Carmen López | El País

Entornos

Siguiendo con la protección, todo indica que los entornos o terrenos virtuales la requieren. ¿Dejaría su casa de playa sin cerradura? Sobre todo, sabiendo que solo la visita fines de semana o días festivos. En lugar de llaves, en la red se usan contraseñas, firewalls, antivirus y se siguen normas de protección preventivas. Ha de ser igual en el metaverso.

Otro ejemplo que aplica es el de los límites o linderos que dividen una oficina, un área de trabajo con los compañeros, existen, por así decirlo, fronteras imaginarias. ¿Qué pasa cuando se cruzan?

Desde hace algún tiempo, se trabaja para que las oficinas sean entornos seguros para las mujeres. Por ello, se implementan políticas contra el acoso laboral y se pide denunciar. Si ha sido difícil en la vida real imagine lo que será en un mundo virtual. De hecho, ya hay casos registrados y siendo parte de investigaciones científicas. Tal es el caso de Nina Jane Patel, VP de Metaverse Research, su experiencia en el metaverso con un avatar femenino es motivo de estudio. Lo resumimos diciendo que fue víctima de violencia de género pero, va más allá, los detalles los describe la investigadora en su artículo publicado en medium.

Con todo y los supuestos mecanismos de límites personales y de contacto, siempre, hay quienes violen las normas de comportamiento. Por eso, se requiere legislación y cumplimiento. Algo complejo cuando el atacante está en otro país y en el entorno virtual se esconde tras una identidad falsa.

Imagen: Pixabay

Límites personales virtuales

Más allá de denuncias aisladas, medios noticiosos como The New York Times se hacen eco de las denuncias para que se solucione antes de que se haga masivo el metaverso. Según uno de sus artículos sobre ataques y acosos dicen:

«El mal comportamiento en el metaverso puede ser más acentuado que el acoso online que ya conocemos porque la realidad virtual lanza a la gente a un entorno donde existe una dimensión sensorial verdadera y el tacto personal no deseado puede llegar a sentirse de forma real».

De igual importancia es cuidar el terreno virtual tanto como la integridad de los usuarios. También, hay que considerar las medidas preventivas y reactivas necesarias en cada tipo de ataque a la ciberseguridad. Así que si antes era complejo mantener sitios web corporativos seguros, el trabajo se hace mayor al integrarse al metaverso. Tómelo en cuenta para sus proyectos futuros.

“A medida que invitamos a más y más personas a VR, XR, AR, MR (y otras herramientas Web 3.0), debemos ser conscientes del hecho de que están diseñados con «realidad» como componente clave.”

-Nina Jane Patel VP. Metaverse Research

Lo siguiente es contar con los recursos, herramientas de ciberseguridad diseñadas para estos nuevos retos.

Recursos

En cuanto a recursos se refiere, todo indica que serán necesarios. Es un hecho, se requiere personal capacitado, talentos y formación continua.

A medida que surjan nuevos usos, así como nuevas formas de atacar será necesario contar con recursos llámense software, aplicaciones, procesos, normas, etc. Asimismo, los tomadores de decisión han de saber que estar en el metaverso y mantener esos entornos seguros involucra inversión y mantenimiento. Lo cierto es que en el mundo real hay leyes, en el virtual apenas se habla de normas.

Al final, todo lo que se invierta para cuidar al cliente, el recurso más valioso que tiene una empresa, ya sea virtual o físico, vale la pena.

Comparte

Comentarios