Ciberseguridad en la nube ¿es necesaria?

Tigo Panamá | 18 de febrero, 2022

Ciberseguridad en la nube ¿es necesaria?

Comparte

Cada día, se publican informes sobre las amenazas de ciberseguridad en la nube. Al parecer la nube es cada vez, más atractiva para los delincuentes. Ahora bien, ¿se ha preguntado cuán importante es la seguridad en este espacio? De acuerdo al tipo de nube que utiliza, así como lo que está almacenando hay medidas que tomar.

Este artículo aborda temas de la seguridad que le ayudarán a decidir en qué y cuándo invertir. También, explica de forma sencilla conceptos que a veces se pasan por alto. Por otro lado, recoge sugerencias prácticas para todos los usuarios de servicios en la nube. Ya sea una nube pública o nubes privadas o al realizar transacciones y al hacer uso de servicios de empresas alojados en la nube.

A medida que los modelos de negocio cambian, muchos migran datos e información sensitiva a la nube ¿están seguros estos activos en la nube? ¿Será necesaria la ciberseguridad en la nube?

Iniciemos con la definición de seguridad en la nube, algunos la consideran una subdisciplina de la ciberseguridad. Otros indican que es todo lo que se hace para asegurar los sistemas informáticos en la nube. En cualquier caso, hay una función en común, se encarga del mantenimiento seguro de lo que repose en la infraestructura, aplicaciones y plataformas en línea. Sin dudas, hay mucho trabajo que llevar a cabo para que se den estas condiciones de seguridad.

De igual manera, es justo mencionar que el trabajo de mantener seguro un entorno es compartido tanto por proveedores como por los usuarios. Ya sea un usuario único, una Pyme o empresa grande preocuparse por la ciberseguridad en la nube es una necesidad que no se puede dejar para después.

Ideas y conceptos claves

Desde hace algún tiempo, se repite que los enfoques tradicionales de ciberseguridad no son suficientes para la nube. Es por ello, que se recomienda elegir tecnología adecuada, un equipo de soporte con conocimientos y, sobre todo, capacitación y disciplina para poner en práctica las medidas de seguridad.

Todo indica que los usuarios y los clientes tienen un papel importante en la aplicación de políticas y normas de protección en la nube. Por esto, en la actualidad se habla de un modelo de responsabilidad compartida.

¿Qué tan segura es la nube? Va a depender de los esfuerzos por proteger los activos de su empresa en la nube. En esencia la protección responde a una estrategia muy detallada. Y aunque no todos la siguen, es necesario que cada persona con acceso a la nube lo haga.

Si aún le molestan los pasos de confirmación para entrar a la red de su empresa, sepa que este protocolo sirve para evitar ataques. Ahora bien, si los privilegios de acceso que tiene son limitados, es para y por su seguridad y la de los activos del negocio.

¿Recuerda los tipos de almacenamientos que hay en la nube? Son tres: nubes públicas, nubes privadas y nubes híbridas. Sobre ellas puede leer en el artículo «La nube es útil para las Pymes» también, revise el artículo sobre la innovación tecnológica en la ciberseguridad.

¿Sabía que es precisamente la seguridad lo que detiene a algunos usuarios a utilizar la nube? A pesar de sus ventajas de conectividad, hay personas que no sienten que están protegidas.

Ciberseguridad en la nube
Imagen: Pixabay

Ciberseguridad en la nube

En cuanto a la nube recuerde que es un término utilizado para describir una red mundial de servidores, cada uno con una función única. En palabras sencillas, no es una entidad física, son servidores conectados que funcionan como un único ecosistema.”

Sin embargo, cuando las necesidades e intereses de los usuarios cambian es necesario ajustar las prácticas. Sucede igual con las tecnologías, con cada nueva tecnología la seguridad ha de ir un paso adelante. Pues bien, en el caso particular de la ciberseguridad en la nube el enfoque preventivo es el más utilizado. Hay una razón para esto, correr riesgos innecesarios no es una opción viable. Además, el uso de la nube va aumentando y con ese aumento, el riesgo también crece.

Sin que muchos lo sepan, la búsqueda en Google usa cifrado de datos, porque ninguna empresa grande quiere correrse riesgos.

Adicional a esto, tome en cuenta que el cifrado de datos es una de las tácticas, también existe la autentificación multifactorial, cortafuegos, soporte de expertos detrás de los espacios que se arriendan en la nube. Y quizás, el punto más decisivo, usuarios capacitados, preparados para acceder a estos sitios cumpliendo con normas estrictas de ciberseguridad.

Lea un poco más sobre ciberseguridad aquí. Para concluir, recuerde que proveedores de espacios en la nube cuidan mucho la confianza de los clientes, mantienen los datos de sus clientes privados y almacenados de forma segura. Si está pensando en la ciberseguridad en la nube ¡estamos para atenderle!

Comparte

Comentarios