Ciberseguridad en Panamá ¿se práctica?

Tigo Panamá | 23 de febrero, 2021

Ciberseguridad en Panamá ¿se práctica?

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La ciberseguridad en Panamá requiere mayor divulgación, promoción y análisis. Al igual que otras naciones de Latinoamérica, el país hace esfuerzos por cuidar la seguridad de los usuarios en la red, pero no es suficiente. ¿Existe una estrategia de ciberseguridad en Panamá? ¿Qué es necesario reforzar? ¿qué debe saber el usuario sobre ciberseguridad?

Primero, veamos como Panamá empezó a implementar su estrategia de ciberseguridad. Todo inició con la aprobación de la Resolución Nº 21; 257 en marzo de 2013. A partir de allí, inició su plan estratégico llamado: Estrategia Nacional de Ciberseguridad y Protección de Infraestructuras Criticas, cuyo lema es “Panamá confiable en el ciberespacio, una labor de todos”.

Cabe destacar, que la estrategia tiene pilares que guían los esfuerzos que se hacen:

  • Proteger la privacidad.
  • Prevenir e interrumpir los delitos en el ciberespacio.
  • Fortalecer la infraestructura crítica.
  • Fomentar el desarrollo del sector privado.
  • Impulsar una cultura en materia de ciberseguridad.
  • Formación, innovación.
  • Adopción de estándares.
  • Mejorar la capacidad de los organismos públicos para dar respuesta a incidentes.

De igual manera, la estrategia de ciberseguridad presta atención especial a la protección de la infraestructura crítica. Porque es “vital para el bienestar de la población, los servicios básicos, el funcionamiento del gobierno y las organizaciones privadas.” A su vez, es necesaria para el bienestar económico y la calidad de vida de las personas.” Siempre en busca de “una protección integral”.

Antes de continuar, definiremos las infraestructuras críticas: son todos los sistemas físicos o virtuales que facilitan funciones y servicios esenciales. Debido a que apoyan los sistemas más básicos a nivel social, económicos, medioambiental y político.  

Dicho esto, imagine cómo una alteración o interrupción en su funcionamiento, ya sea por causas naturales o humanas (Ejemplo: Un ataque cibernético a un sector bancario.) afectaría al país..

Marco legal de ciberseguridad en Panamá

Ciertamente, es necesario asegurar la convivencia. Porque, los riesgos aumentan, en la medida que se pasa más tiempo y las actividades se trasladan a la red . Es por ello, que los países implementan guías legales.

En la actualidad, Panamá no posee un marco jurídico de protección de datos personales. Sin embargo, desde febrero de 2017 se presentó el Proyecto de Ley No. 463 de Protección de Datos de Carácter Personal ante la Asamblea Nacional, que tras un largo proceso de discusión entrará en vigor en el 2021.

También, existe El Código Penal de la República de Panamá, aprobado mediante Ley 14 del 18 de mayo de 2007. En tanto que, en su Título VIII, sobre los delitos contra la “Seguridad Jurídica de los Medios Electrónicos”, regula los delitos contra la seguridad informática.

A partir del artículo 289 hasta el 292 se regulan las siguientes conductas delictivas :

  • En principio, ingresar o utilizar de bases de datos, red o sistemas informáticos
  • Igualmente, apoderar, copiar, utilizar o modificar datos en tránsito o contenidos en bases de datos o sistemas informáticos, o interferir, interceptar, obstaculizar o impedir la transmisión.
  • Además, determina ciertas conductas como circunstancias agravantes que aumentan la pena de prisión.

Por otro lado, la Asamblea Nacional de Panamá aprobó el Convenio sobre la Ciberdelincuencia a través de la Ley 79 del 22 de octubre de 2013. Y fue publicada en la Gaceta Oficial No. 27403-A del 25 de octubre del mismo año. Igualmente, Panamá aprobó el texto del Convenio de Budapest sin modificaciones y en marzo del 2014 se adhirió al convenio ante la Secretaría del Consejo de Europa. Es así, como llega a ser el segundo país latinoamericano en ratificar el Convenio de Budapest.

A pesar de estos intentos, el país tiene que mejorar en materia de ciberseguridad.

Organismos de respuesta

Con la intención de mejorar las estructuras y brindar apoyo, se crean oganizaciones. Por ejemplo, en Panamá se creó en el año el 2011 un CSIRT(Computer Security Incident Response Team|siglas en inglés), organismo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. ¿A qué se dedica? El CSIRT-Panamá se encarga prevenir e identificar ataques e incidentes de seguridad a los sistemas informáticos de la infraestructura crítica del país. De tal manera que se alerte a los usuarios a tiempo.

En el caso de Panamá, el BID tiene una meta clara para la promoción de la ciberseguridad. Por esta razón, el año pasado se publicó el Reporte de Ciberseguridad 2020 Riesgos Avances y el Camino a seguir en América Latina y el Caribe. Sin embargo, el trabajo continua.

Por su parte, Panamá, Brasil, Uruguay, Colombia y otros países han implementado medidas gubernamentales contra amenazas de ciberseguridad en el continente.

Lea más sobre estrategias país en materia de ciberseguridad.

Formación en ciberseguridad en Panamá

Claro está que regular no es suficiente, hay que formar profesionales. Por ello, las universidades ofrecen carreras en ciberseguridad. Entre ellas, la Universidad Tecnológica de Panamá que promueve la Licenciatura en Ciberseguridad con título intermedio de Técnico en Ingeniería con especialización en Ciberseguridad.

Otra opción para estudiar ciberseguridad es el sector privado. También las empresas del área ofrecen capacitación a sus empleados. En otros casos, los interesados acceden a la educación a distancia.

Ciberseguridad en Panamá

De acuerdo al estudio sobre riesgos globales que publica cada año el Foro Económico Mundial, los ciberataques son una gran preocupación para la comunidad global. Por ende, Panamá tiene un largo camino por recorrer.

En cuanto a los indicadores que miden los avances en ciberseguridad del 2020 en Panamá, son claros, se ha adelantado pero se requiere más. No se trata de devaluar el trabajo, hay que seguir. Le sugerimos revisar el Reporte 2020 sobre Ciberseguridad del BID en la página 132 donde se muestra la realidad del país.

En conclusión, es necesario mejorar. Sobre todo, en capacitación, conciencia de riesgos y defensa del usuario en la red.

Servicios de ciberseguridad

Al igual que en otros países, los proveedores ofrecen desde la provisión de seguridad para bases de datos hasta distintos capacitaciones.

Panamá cuenta con una oferta, cada vez mayor, en materia de ciberseguridad. De requerir asesoría o tener dudas, pónganse en contacto con nosotros. Con gusto responderemos sus inquietudes.

Los usuarios y la ciberseguridad

A su vez, es justo mencionar que a partir de marzo del 2021, Panamá contará con una nueva ley que otorga derechos a los consumidores y regula, de forma segura, la información que facilitamos en diferentes plataformas en línea.

Entrará en vigencia en Panamá la Ley 81 ‘Sobre Protección de Datos’, que contempla distintas disposiciones con relación a los principios, garantías, deberes y derechos relativos a la protección de datos en lo que respecta al tratamiento de la data electrónica.

Con esta ley, se establece la normativa para proteger el tratamiento, uso y destino de nuestros datos e información personal. Y surge como resultado de solicitudes y exigencias de usuarios y organismos, frente a los casos sin las debidas políticas de privacidad.

En otro orden de ideas, el país tiene un Plan Estratégico de Gobierno 2015-2019. Así como la Agenda Digital 2014-2019 y su versión 2020 que establece la estrategia de gobierno electrónico. En esencia, contiene los lineamientos y regulaciones de ciberseguridad y la gobernanza de las TIC.

Un país ciberseguro es un asunto de todos: usuarios, proveedores, organismos y gobierno. Por lo tanto, haga su parte, prepárese, Panamá necesita más expertos en ciberseguridad.

Referencias

Budapest. IPANDETEC.ORG. Recuperado de: https://www.ipandetec.org/wp-content/uploads/2018/08/IPANDETEC-Budapest-final-DD.pdf [febrero, 2021]

Reporte de Ciberseguridad 2020 Riesgos Avances y el Camino a seguir en América Latina y el Caribe. iadb.org . Recuperado de: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Reporte-Ciberseguridad-2020-riesgos-avances-y-el-camino-a-seguir-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

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