Ciberseguridad ¿las apps son seguras?

Tigo Panamá | 28 de mayo, 2021

Ciberseguridad ¿las apps son seguras?

Comparte

Desde hace años las aplicaciones ganan terreno y con ellas surgen preguntas de ciberseguridad cómo ¿las apps son seguras?

Quizás, piense que sí lo son, pero, ¿lo ha comprobado? ¿Cuántas aplicaciones utiliza en su teléfono móvil? ¿Cómo saber si una app es segura?

Aparte de la recomendación del fabricante ¿usa otro método para confirmar? Más allá de la confianza de marca, en ciberseguridad hay que dudar de todo. ¡Así es! hacemos referencia al concepto de Zero Trust en el que todos los «endpoints» deben protegerse y vigilarse.

Por cierto, de las mejores recomendaciones de ciberseguridad que puede seguir es actualizar sus contraseñas con frecuencia.

¿Cuándo y cómo confirmar si son seguras?

Desde antes de descargarlas, cuando llaman su atención y evalúa usarlas. La verdad, es que pocos analizan antes de utilizar la aplicación de moda. Simplemente, la buscan, no leen las condiciones y la descargan.

¿Revisa las condiciones y las características de la app antes de descargarla? según BBVA para que un desarrollo de una app sea seguro debe cumplir con estas condiciones:

  1. El desarrollador tiene presentes las vulnerabilidades existentes.
  2. Las especificaciones de ciberseguridad fueron tomadas en cuenta desde los inicios, cuando era una idea.
  3. Solicitan la mínima información posible a los usuarios.
  4. Cuidan los datos de los usuarios en bases de datos certificadas.
  5. Tienen equipos de ciberseguridad monitoreando las apps.
  6. Llevan a cabo actualizaciones para corregir cualquier posible riesgo.
  7. Evalúan constantemente el desempeño de la aplicación.

Mientras, más sencilla de usar es la aplicación, más debería asegurarse de que es segura. De hecho, esta sugerencia aplica para las apps de transferencia de dinero.

Aprenda más sobre minimizar riesgos en la banca digital, lea aquí

También, puede leer el artículo «Transformación digital y ciberseguridad van de la mano» allí encontrará un enlace para descargar un White Papper sobre ciberseguridad que le será muy útil.

Ciberseguridad ¿las apps son seguras?

Bueno, los datos no son muy alentadores. Según un estudio de la Universidades Estatal de Ohio y de Nueva York junto con el Centro Helmholtz de Seguridad de la Información un 8.5% de las apps más populares no son seguras. ¿Ni idea? Lo cierto, es que estos datos poco se comparten con los usuarios finales.

El informe revela que tienen una puerta trasera que permite, en ciertas condiciones y situaciones, que los desarrolladores obtengan acceso no autorizado por sus usuarios. En concreto, se refieren a 12.706 aplicaciones (8.47%) con puerta trasera. ¿De qué se trata? En palabras sencillas, de comandos secretos, claves de acceso secretas y contraseñas maestras que le dan acceso a funciones de administrador que el usuario desconoce.

No lo dude, las llaves maestras son atractivas para los delicuentes en la red, porque les facilitan el acceso a millones de usuarios desprotegidos. En las manos equivocadas son sin dudas, herramientas peligrosas y poderosas. Por esta razón, hay que leer muy bien las condiciones de uso y lo que incluyen, analizar antes de descargar. ¿Realmente la necesita? ¿qué garantía tiene al utilizarla?

¿Qué más puede hacer para protegerse?

En un principio, utilizar la menor cantidad posible de aplicaciones en su teléfono móvil.

Siempre que descargue una aplicación hágalo desde un portal autorizado y seguro. También, pídale a un experto en seguridad que le de una mirada a su terminal.

Y, sobre todo, actualice las aplicaciones que usa. Por favor, deje de ignorar los llamados de actualización que le aparecen en la pantalla, tómelos en serio, pueden ser su protección frente a un ataque directo.

En resumen, su celular y las aplicaciones que descarga pueden atraer a hackers, téngalo presente y sea precavido antes de ser la próxima víctima.

Comparte

Comentarios