Ciberseguridad para las clases virtuales

Tigo Panamá | 7 de abril, 2021

Ciberseguridad para las clases virtuales

Comparte

Entre distanciamiento, evitar contagios y educación, de lo que menos se habla es de ciberseguridad para las clases virtuales ¿Por qué sucede? ¿están seguros los chicos al utilizar plataformas de educación en línea? ¿qué riesgos corren? ¿cómo puede protegerlos?

A pesar de que ha transcurrido un año y los estudiantes siguen conectando sus equipos a la red para recibir clases, hay temas por resolver. De hecho, son ellos quiénes guían a sus profesores en el uso de las herramientas digitales. Tanto así, que el adolescente promedio cree saberlo todo sobre la red. Por el contrario, son los más inocentes frente a los peligros de la red.

Se requiere más que contraseñas para clases virtuales ciberseguras

Aún, cuando las aulas virtuales se consideran seguras pueden no serlo. El acceso compartido con un número plural de estudiantes atrae a los delincuentes en la red. Porque en estos espacios de enseñanza son comunes los olvidos, dejar sesiones abiertas. Y, qué decir del desconocimiento y la falsa sensación de seguridad.

Por ejemplo, para usar la aplicación se da el registro de datos de usuarios, muchas veces, menores de edad, que no siguen políticas de privacidad. Otras veces, se recogen datos conductuales, sin que el estudiante sepa de que se trata, sobre todo, en plataformas gratuitas.

¿Acepta las condiciones?

Sí, aún con consentimiento de adultos, que en su mayoría no leen los términos y condiciones, hay peligros en la red.  Al contrario de lo que se espera, se ignoran las recomendaciones básicas de seguridad al entrar a un aula virtual.  Profesores y alumnos, son víctimas del desconocimiento, ignoran cómo deben protegerse en la red.

«Investigadores del Consejo Internacional de Responsabilidad Digital encontraron que 79 de 123 aplicaciones probadas compartían datos con terceros.  Entre otros, los datos incluían nombres, direcciones de correo electrónico y datos de ubicación.» 

C-NET.COM

Desde el prekínder hasta el doctorado, en el mundo se están utilizando plataformas de videoconferencias y aulas virtuales por doquier. Y poco se comenta sobre la ciberseguridad y la seguridad de los usuarios. Es momento de hacer algo. Usted puede cuidarlos en el hogar.

¡Veamos algunas recomendaciones básicas!

¿Su red doméstica es realmente segura?

Piense en su hogar, piense en los usuarios de la red, en los usos y equipos conectados y los hábitos familiares al usar la red.

  • Separe la información de clases, la personal y la laboral.  
  • Cuente con un buen antivirus en todos los equipos que utilizan los chicos para sus clases virtuales.
  • Enséñeles a utilizar y a valorar las contraseñas fuertes y complejas. (números, letras e iconos).
  • Incorpore la autenticación de dos factores una clave y un código de acceso.
  • Actualice y explíqueles a los chicos por qué es tan necesario actualizar los dispositivos (celulares, tabletas, computadoras) que usan para conectarse a la red.
  • Todos en casa deben comprender que el router es la puerta digital de entrada digital al hogar. Asegurando este punto de entrada se previenen robos de datos, accesos no autorizados. En suma, se protege el hogar y la información de todos en casa.
  • Al instalar el router es necesario cambiar las contraseñas predeterminadas de fábrica de WiFi y de administrador. Nunca lo deje para después.
Aulas virtuales: proteja a los suyos

Las actualizaciones son necesarias

¿Cuándo fue la última vez que actualizó la contraseña de la red en casa?

Cambie la contraseña de la red doméstica con regularidad. Sobre todo, si hay estudiantes conectados a aulas virtuales.

  • Asegúrese de contar con un router y un proveedor de internet que tome en serio la seguridad e incorpore antivirus.
  • Hay que actualizar el firmware del router para evitar fallos de seguridad, este software establece el estándar básico de seguridad en la red doméstica.
  • Compruebe a diario los nuevos dispositivos conectados a la red. Sin saberlo, puede tener invitados no deseados en la red doméstica.
  • Crear una red de uso para clases o red de invitados/si el router tienen la capacidad para ello, hágalo.
  • Revise el firewall de casa es el blindaje a la puerta digital de la red doméstica.
  • Un buen cortafuegos hace guardia permanente, vigilando intentos de acceso no autorizado. Asegúrese de activarle las funcionalidades de seguridad.
  • Procure que todos en casa sepan que las unidades externas (usb, pendrive, dispositivos externos) pueden contener virus. Siempre, es necesario examinarlos con un antivirus antes de acceder a su contenido.
  • Acceso a páginas de consulta: comparta con sus hijos la importancia de entrar a páginas seguras (encriptadas). Siempre, deben revisar el icono de seguridad (candado, https://) antes de navegar en un sitio.
  • Realice back ups de los archivos de clases, y los de cada miembro de la familia que usa la red doméstica.

Sin dudas, la ciberseguridad para las clases virtuales es una prioridad. En caso de administrar una red educativa cuente con un proveedor certificado. En TIGO, contamos con un equipo experto. ¡Con gusto le atendemos! Y siempre, que instale una red doméstica, pida asesoría experta.

Ciberseguridad para las clases virtuales

En casa, es posible cuidar la seguridad de los que acceden a la red. Siempre, hay que estar antentos. Sobre todo, en temas tan comunes como un correo electrónico.

Una recomendación efectiva es pensar mal y acertar. Es decir, piense en las estafas de phishing que pueden llegar a los correos escolares. En esencia, son estafas que procuran engañar a un usuario para que responda o haga clic en un enlace o mensaje de texto falso para difundir malware o robar datos. Por ello, comparta la información con sus hijos, ayudelos a comprender cuan peligrosa es la red.

Por otro lado, sepa que los ciberdelincuentes han utilizado los correos electrónicos de estudiantes para solicitar préstamos fraudulentos, robar identidades e infectar redes enteras. Pareciera ser que nadie se escapa.

Finalmente, recuerde que las bases de datos de estudiantes son una mina de oro de información personal. Las aulas en línea son un objetivo deseado por la delicuencia. Sin embargo, ya usted cuenta con herramientas para proteger su hogar, pongalas en práctica.

¿Desea revisar más recomendaciones para niños en edad escolar? El artículo anterior de este blog ¿Clases virtuales son ciberseguras? le será muy útil.

Lea más sobre como proteger la ciberseguridad familiar aquí

Comparte

Comentarios