Ciberseguridad ¿regulación o limitación?

Tigo Panamá | 7 de septiembre, 2021

Ciberseguridad ¿regulación o limitación?

Comparte

A raíz de los incidentes de seguridad que enfrenta el mundo es necesario preguntar: Ciberseguridad ¿regulación o limitación? Lo cierto es que la respuesta no es tan sencilla. más bien se considera compleja.

Si bien, la seguridad en la red es cada día más importante, va más allá de aparecer en titulares y preocupar a los estudiosos y empresarios. Siendo tan amplio su campo de acción, y dado que, hay poca regulación clara, propicia malos entendidos.

Y aunque, algunos países y sus gobiernos están tomando medidas, siguen siendo insuficientes o en ocasiones extremas. ¿Por qué? porque es un mecanismo que mal utilizado puede afectar las libertades individuales. ¿Cómo? Con acciones simples que limiten esas garantías humanas que se dan por hecho en la vida diaria. Por el contrario, no prestándole la debida atención.

Desde su aparición, la red es utilizada casi que en toda actividad humana. Por ello, se ha hecho necesaria en la vida pública y privada. Y si vamos más a fondo, en todo país, la protección y el orden social son responsabilidades del Estado. Es aquí dónde comprender si en ciberseguridad hay regulación o limitación es muy importante. Por otro lado, es un tema que la geopolítica mundial está tomando muy en serio.

¿Le parece si recordamos su definición? Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Ciberseguridad es «el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardas de seguridad, directrices, métodos de gestión de riesgos, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que pueden utilizarse para proteger los activos de la organización y los usuarios en el ciber entorno.»

Aunque, se repite en todas partes, pocos conocen a cabalidad lo que implica la ciberseguridad. Si desea leer más al respecto le sugerimos un artículo esencial de este blog: ¿Qué es la ciberseguridad?

Una línea muy fina entre regulación y limitación

Primero, empecemos por los fundamentos ¿sabe qué existe un Convenio sobre la Ciberdelincuencia? Sí, existe, es conocido como el Convenio de Budapest y fue aprobado en Europa el 23 de noviembre de 2001. Al ser aprobado por el Consejo de Europa se propuso como objetivos:

  1. Servir de guía con estándares en materia de derecho penal para la seguridad en la red
  2. Establecer procedimientos adecuados al entorno digital que permitan aplicar la ley en temas de ciberdelincuencia.
  3. Implementar mecanismos para la cooperación internacional en temas de ciberseguridad.

Con los objetivos antes mencionados, cada país que se suscribe al convenio establece criterios para la investigación y la persecución de delitos en la red. Sin olvidar que en muchas ocasiones, los delicuentes están en países ajenos al sitio donde cometieron el delito.

En palabras sencillas, hay delicuentes atacando desde otros continentes lo que hace más compleja la aplicación de sanciones. De hecho, ya se habla de soberanía en el ciberespacio, tal como existe un mar territorial, pero aún hace falta mucho para que las leyes sean eficientes.

Imagen: Pixabay

Ciberseguridad ¿quién pone los límites?

Desde que se dieron los ataques en Estados Unidos, el mundo ha prestado más atención al tema. De hecho, tanto el sector privado como público trabajan en conjunto para frenar este mal. En ese sentido, ya existe una organización de Colaboración Conjunta de Ciberdefensa (JCDC/Joint Cyber Defense Collaborative) operando en ese país. ¿Qué hacen? trabajan para detectar, frenar y contrarrestar los ciberataques. También, educan, documentan, investigan y desarrollan planes de defensa.

Sin dudas, la ciberseguridad es un tema que implica tanto límite como regulación. En consecuencia hay situaciones que afectan a terceros. Por ejemplo, los países que cuidan los datos personales han establecido regulaciones, que a su vez, limitan a las empresas que usan datos para mercadeo. Asimismo, existen países en los que las normas son muy estrictas provocando la queja de sus ciudadanos.

En efecto, con la intención de reducir los ataques a los sistemas informáticos, se puede restringir la libre competencia. A su vez, temas de innovación pueden ser mal interpretados. Ya ha sucedido con el almacenamiento de datos en la nube. Siempre, es justo recordar que el marco de la ley es fundamental para un orden.

A pesar de que las iniciativas de regulación tienen más de veinte años, aún hay áreas grises. Así también, los delitos y las modalidades van cambiando. Por esta razón, hay que revisar constantemente y actualizar.

En cuanto a Ciberseguridad ¿regulación o limitación? existen muchas áreas que explorar. Entre ellas, la seguridad de red, de datos, de aplicaciones y móviles, pero sobre todo, deben establecerse leyes proporcionales, no discriminatorias y transparentes. Tales características son, ya de por si, limites naturales de acción.

Imagen: Pixabay

Equilibrio es la clave

Si bien, los riesgos en la red crecen y las medidas de regulación se hacen necesarias hay que mantener un equilibrio. Por ese motivo, los organismos responsables de generar leyes, regulaciones y políticas deben ser multidisciplinarios. Es más que necesario involucrar en su desarrollo a sociológos, abogados, expertos en ciberseguridad, desarrolladores y académicos.

En cierto modo, la ciberseguridad toca todas las actividades económicas que usan la red en algún proceso de comercialización. Igualmente, temas de salud pública, seguridad social, cultura y convivencia se ven afectados.

Quizás se pregunte ¿cómo la ciberseguridad afecta la salud pública? Pues bien, afecta tanto la pública como la privada, ya que los hackers han descubierto que son objetivos muy vulnerables. En la actualidad, los hospitales usan bases de datos de pacientes digitalizadas. También, hay herramientas que conectan los dispositivos médicos con otras aplicaciones para brindar salud integra, buscando el bienestar del paciente.

Por su parte, en Estados Unidos hay equipos médicos que funcionan conectados entre sí (IoT), recuerde todo lo que opera con la red es un punto de entrada posible para un ciberdelicuente. Al digitalizar la infraestructura de salud se avanza y aparecen nuevas áreas de peligro.

¿Y qué decir del sector productivo empresarial? Las empresas son con frecuencia las víctimas más deseadas para el secuestro de datos. De allí, el aumento en los ataques a sus equipos informáticos.

Finalmente, la geopolítica mundial tendrá mucho trabajo con temas de ciberseguridad, es por ello que en los últimos años la inversión, tanto gubernamental como privada, se ha ido incrementando. ¿Cuán importante es el equilibrio en ciberseguridad? Tan importante para que la ciberseguridad sea un tema de estado.

Comparte

Comentarios