Ciberseguridad: un tema de estado

Tigo Panamá | 11 de junio, 2021

Ciberseguridad: un tema de estado

Comparte

A partir de incidentes graves con la seguridad de países se le considera a la ciberseguridad un tema de estado. ¿Cuáles incidentes? ¿cuál es su impacto? Mientras, usted lee este artículo miles de sitios, entre ellos de gobiernos y empresas son víctima de ataques.

Haciendo un paralelo con el virus que afecta a la humanidad con cepas que van apareciendo en distintos sitios, al parecer los virus informáticos tienen variantes y aparecen en sitios clave. ¿Será fortuito el aumento de ataques informáticos en este período?

A continuación, analizamos algo del panorama mundial de la seguridad de manera que usted llegue a sus conclusiones. ¿Qué países están preocupados por la legislación y ataques recientes? Entre otros, Italia, México, Estados Unidos, Bélgica, España.

De hecho, con fecha 10 de junio, en Bruselas se aprobó una declaración donde se pide aumentar la ciberseguridad , con motivo de los últimos ataques a infraestructuras clave.

Países que han sido objeto de ataques

  • México: Lotería nacional.
  • Estados Unidos: Metro de Nueva York a inicios de junio 2021. Oleoducto Colonial Pipeline con su efecto en el precio del petróleo mundial. JBSUSA, empacadora de car que pagó un rescate de 11 millones de dólares.
  • España: Ministerio de Trabajo, Ministerio de justicia, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y otros.
  • Panamá: Policía Nacional, zector bancario y empresarial.
  • Argentina, Brasil y Colombia, también forman parte de la lista.

Sin dudas, el haber sido blanco de ataques influye en las decisiones que estas naciones han tomado.

Según informa la cadena noticiosa EFE, el Gobierno de Italia aprobó el 10 de junio la creación de una agencia nacional de ciberseguridad, que tiene como objetivo garantizar la seguridad nacional ante los frecuentes ataques informáticos que están sufriendo en el país. Se trata de un organismo que está bajo la responsabilidad del presidente de Gobierno y de la Autoridad Delegada para la seguridad de la República.

Por su parte, CNN en Español, informó que el presidente de Estados Unidos, dirige una iniciativa para reforzar la ciberseguridad de la red eléctrica de su país.

Asimismo, en el parlamento se firmó una resolución que pide que los productos conectados a internet y los servicios asociados, incluidas las cadenas de suministro, sean desde su diseño seguros, resistentes y fáciles de arreglar en caso de descubrir vulnerabilidades.

En el mismo orden de ideas, el Blog «El derecho», indica que durante una intervención sobre «Ciberataques a la administración Pública» Alberto José Rodríguez, experto en la materia, resalta que: «la confiabilidad es el más grande portal que conduce a la tranquilidad y seguridad de los pueblos.»

¿Por qué atacar organizaciones gubernamentales? Tal vez, se deba a las vulnerabilidades propias del entorno.

Ciberseguridad un tema de estado

Debido al encierro producto de la crisis sanitaria más personas usan internet. Es por ello, que la red es tan atractiva. Miles de delicuentes están al acecho.

Ahora bien, si aún no considera necesario el tema ciberseguridad en su empresa y hogar, continúe leyendo.

Cada vez, hay más ataques informáticos de alto perfil contra agencias de gobierno y empresas. Parece ser, que los gobiernos se deben cuidar más. Porque, con tan solo seguir las noticias de junio 2020 a junio 2021 notará un incremento de ciberataques.

Piénselo, si el asunto es tan grave que los países están tomando medidas, es urgente que las empresas evalúen y elijan un proveedor de ciberseguridad. Sobre todo, ahora que los países son más conscientes de la importancia de la seguridad en la red, las empresas no pueden quedarse atrás.

Hace algún tiempo, este blog publicó el articulo ¿Cómo elegir un proveedor de ciberseguridad? de donde extraemos esta recomendación: «Lo más importante es elegir de acuerdo a la naturaleza del negocio, a su realidad actual y a sus planes futuros. Sea que tenga un experto en ciberseguridad dentro de su equipo o no, haga una sencilla lista de comprobación.»

«La ciberseguridad es un tema muy complejo pero también muy importante. Este año, el daño que sufrieron diferentes organizaciones fue de millones de dólares. Y con el tema de la pandemia, el desafío por hacer frente a problemas de ciberseguridad impactó a todos en el día a día»

Karl Song
Vice Presidente de comunicaciones corporativas
Huawei Technologies

¿Qué traerá el futuro?

Al comienzo, denuncias entre países, los atacados señalan a los que permiten que los piratas informáticos trabajen en su territorio. Luego, presiones para que se cumplan con compromisos. En paralelo, las empresas que producen equipos que se conectan a la red, trabajan en reforzar la ciberseguridad.

Un ejemplo de esto, es la millonaria inversión de Huawei, gigante tecnológico que apostó por la creación en Dongguan, China del Centro Global de Ciberseguridad y de Transparencia enfocado en la Protección de la Privacidad.

La ciberseguridad es un tema de estado

«El riesgo de ciberseguridad es una responsabilidad compartida.»

-Ken Hu | huawei

Según indica Hu «Los gobiernos, las organizaciones de normalización y los proveedores de tecnología deben trabajar más estrechamente para desarrollar una comprensión unificada de los desafíos de la seguridad cibernética. Este debe ser un esfuerzo internacional.«

En resumen, ya se habla de objetivos y responsabilidades compartidas entre gobiernos y empresas para construir un entorno digital confiable.

Lo cierto es que los atacantes en la red no bajarán la guardia. Por el contrario, seguirán sacando provecho de las debilidades de seguridad de los gobiernos.

A futuro, se esperan más y más, inversiones en protección de la red en el territorio de cada nación. Por ello, es el momento de mirar hacia dentro de las empresas y establecer los planes para protegerse mejor.

Sobre ciberseguridad hay mucho que conocer, por ello, le sugerimos leer estos artículos:
¿Qué es la ciberseguridad?
Aprendiendo a aplicar ciberseguridad
Ciberseguridad y resistencia de los usuarios.

Igualmente, puede descargar el White Paper: «Transformación Digital, Ciberdelicuencia y medidas de mitigación», será de gran utilidad.

Comparte

Comentarios