Ciberdelitos en Panamá

Tigo Panamá | 6 de diciembre, 2021

Ciberdelitos en Panamá

Comparte

Desde hace algunos años los ciberdelitos en Panamá están en aumento. En algunos casos las víctimas son usuarios de la red que desconocen el tema. Es por ello, que todo esfuerzo para que las personas sepan de qué tratan los delitos en la red es válido.

¿Saben las personas a qué ciberdelitos se exponen? ¿Conocen las opciones de ciberseguridad que están disponibles en el país? Ya que nos interesa el tema, continuemos. Hay que promover el conocimiento y partir de que toda persona debe cuidarse en la red, tal como lo hace en el mundo físico.

Probablemente haya visto anuncios en vallas advirtiendo sobre fraudes en la red, robo de identidad en redes sociales y otros ciberdelitos. Quizás, los haya leído, pero es necesario ir más allá, todo usuario de la red debe aprender medidas básicas de protección. E igualmente, debe saber a que entidades dirigirse o cómo actuar si es víctima de un ciberdelito.

Iniciamos por establecer que los Ciberdelitos en Panamá son una realidad y es un problema que afecta a toda persona que use la red, ya sea para trabajar, estudiar o para entretenerse.

¿Cuán frecuentes son los delitos en la red? Según indica la páginas del Ministerio Público los años 2020-2021 y a partir del 2016 hubo un incremento del 421% en las denuncias de delitos a través de medios tecnológicos.

Sobre los anuncios que mencionamos son parte de la campaña de comunicación “El Ciberdelito es real” cuyo objetivo es crear conciencia sobre la incidencia de delitos a través de medios tecnológicos. Lo cierto es que, aunque muchos usan la red durante horas, pocos saben protegerse. Aprenda más leyendo el artículo ¿Cómo evitar ser víctima de un ciberataque?

Ciberdelitos en Panamá

Tal como sucede en el mundo físico, las personas cuidan sus bienes y propiedades porque existen riesgos. Y nadie quiere ser víctima de un robo o de un delito. En Panamá se reportan entre los delitos más frecuentes en la red los siguientes:

  • Estafas
  • Extorsión
  • Hurto
  • Robos
  • Delitos contra la seguridad informática.

Si usted piensa que eso solo sucede a personas que compran en páginas de redes sociales debe saber que el delito llega a otras áreas. De hecho, puede alcanzarlo a usted, en su hogar o en su trabajo. Pareciese que no hay lugar en el que se pueda estar protegido. Pero, si es posible protegerse y de paso, enseñarle a su familia. Sea un agente de cambio, alguien que no le deja toda la responsabilidad al banco o a la empresa con la que hace transacciones.

Se dice que la mejor estrategia ante un ciberdelito inicia sabiendo que existe el delito en la red. Luego, tomar medidas para reducir riesgos. De los expertos en seguridad se aprende que la desconfianza o «Zero Trust» es una medida que funciona. Así que establezca su plan de acción para protegerse. ¿Qué puede incluir?

Imagen: Pixabay

Plan personal contra ciberdelitos

Entre otras medidas use antivirus en sus dispositivos, no solo es para el equipo, tenga claro que el virus es el mecanismo que usa el delincuente para acceder a usted y sus pertenencias. Una vez, en su área de influencia comete el delito mayor, ya sea extorsión, estafa, robo, etc. Si bien es cierto, acceder o entrar a sus dispositivos es un delito, las víctimas solo se dan cuenta cuando les piden dinero o pierden dinero.

Por otro lado, desconfíe y confirme la procedencia de correos, llamadas, mensajes incluso a las páginas que accede para hacer transacciones.

Jamás, comparta sus contraseñas y trate de cambiarlas, actualizarlas con frecuencia. Evite conectarse a redes públicas que no son seguras.

Otra sugerencia válida es tener a mano la información de contacto de los organismos para denunciar el ciberdelito.

Si desconoce de ciberseguridad consulte con su proveedor de red para que le indique el tipo de protección que cubre la red de su hogar o negocio.

Y algo muy sencillo, pero que se olvida, cierre todas las sesiones de sus dispositivos al terminar de utilizarlos.

¿Qué protección existe frente a ciberdelitos en Panamá?

Primero, en Panamá se creó en el 2011 el CSIRT(Computer Security Incident Response Team|siglas en inglés), organismo de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. ¿A qué se dedica? El CSIRT-Panamá se encarga prevenir e identificar ataques e incidentes de seguridad a los sistemas informáticos de la infraestructura crítica del país. De tal manera que se alerte a los usuarios a tiempo.

Hace ya algunos años, en marzo 2013, se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética y Protección de Infraestructuras Críticas que establece acciones para mejorar y brindar protección.

Panamá fue el segundo país de Latinoamérica que se  adhirió y ratificó el Convenio sobre la Ciberdelincuencia llamado Convenio de Budapest, a través de la Ley 79 del 22 de octubre de 2013.

Sobre ciberdelitos y la legislación lea el artículo: Ciberseguridad regulación o limitación .Y si desea saber si se práctica la ciberseguridad en el país lea aquí

Poco a poco, la legislación se está adaptando a las modalidad de delitos en la red, pero parece que los ciberdelitos permanecerán en el ojo público durante mucho tiempo. Por ello, es mejor estar preparados.

No hay duda, cuidar la seguridad en la red es vital, por ello, es importante elegir un proveedor de red que garantice la ciberseguridad.

Comparte

Comentarios