Freelance: cuida tu conexión a internet

Tigo Panamá | 20 de julio, 2021

Freelance: cuida tu conexión a internet

Comparte

Cuida tu conexión a internet, más aún, si trabajas freelance. En este artículo te decimos las razones junto a algunas sugerencias prácticas. Vamos a ello, en principio un freelancer es un trabajador independiente que ofrece servicios profesionales sin tener exclusividad con un cliente o empresa. Por eso, es casi seguro que trabajas muchas horas conectado a la red y tienes libertad para moverte de un sitio a otro. Y por supuesto, decides a qué horas y en que sitios accedes a la red.

Quizás, la mayor parte del tiempo trabajas desde casa porque sencillamente, has conseguido que los horarios y lugares se adapten a tu estilo de vida.

En otras ocasiones, te desplazas a un coworking, café o inclusive a espacios abiertos para trabajar. Es aquí donde cuidar tu conexión a internet tiene mucha importancia. ¿Por qué? Más allá de la velocidad de carga y descarga entran en juego tres variables: tipo de conexión, disponibilidad y seguridad (física y en la red).

cuida tu conexión a internet | Imagen: Pixabay

Descubriendo tu tipo de conexión

Aún cuando los trabajadores utilizan la red pocos conocen las opciones de internet. Nos referimos a conexiones directas e indirectas, públicas o privadas, dedicada o compartida, vía satélite (barcos, zonas aisladas, etc.) y ADSL, entre otras.
En cuanto a los tipos de conexión que nos ocupan están las físicas e inalámbricas. Usualmente, las empresas prefieren que sus trabajadores utilicen una conexión con cables porque son más estables y más rápidas. Y aunque, limitan la movilidad tienen opciones que compensan porque, por ejemplo, con cable de fibra óptica es posible superar los 100Mbps de velocidad.

Ahora bien, en cuanto a conexiones inalámbricas están las Wi-Fi, satélite y las redes móviles. Es muy cierto que la oferta inalámbrica ha crecido a la par del uso de dispositivos móviles, evidencia de que la demanda sigue en aumento.

Cuida tu conexión a internet ¿cómo?

Entre otras opciones de protección está tomar medidas tanto físicas como en la red. Es decir, hay que ser consciente de que existen riesgos y vulnerabilidades cada vez, que te conectas. Aunque molesta un poco, un freelance debe cuidar dónde se conecta para trabajar.

Por ejemplo, cuando decides viajar una conexión gratis en el aeropuerto pareciera una opción genial, pero ¿sabías que son altamente peligrosas? Sí, es uno de los lugares preferidos por los hackers, miles de pasajeros desprevenidos es campo fácil.

Precisamente, en las terminales aéreas en las redes públicas y gratuitas se dan muchos ataques. Por ello, es prudente tomar medidas. Según un informe de eHacking hay más de 45 aeropuertos del mundo que tienen problemas de seguridad en sus redes Wifi gratuitas.

Pues bien, el estudio “Wi Fi gratuito en el aeropuerto: ¡una tentadora trampa cibernética!” y sugiere que evites conectarte y si requieres hacerlo, asegúrate que tu contraseña sea muy fuerte y de preferencia dinámica. También, debes contar con antivirus actualizado, herramientas de ciberseguridad y mentalidad de confianza cero. En palabras simples, no te conectes a redes gratuitas con tu equipo de trabajo a menos que no puedas esperar.

Otros sitios de alta vulnerabilidad son los centros comerciales, si requieres hacerlo utiliza una VPN del móvil, o portátil al conectarte a una WiFi pública.

En el mismo orden de ideas, las cafeterías, los restaurantes, el internet gratuito de los parques son armas de doble filo para la seguridad en la red.

Pero, ¿se suponía que tendrías libertad al trabajar por cuenta propia? Sí, por ello, es bueno contar con herramientas de protección para que trabajes donde quieras.

Pasos a seguir para cuidar tu internet

Primero que todo, protege tanto la seguridad física como la virtual de tus herramientas de trabajo. Antes de conectarte en un sitio revisa tus alrededores, confirma que no haya nada sospechoso. Toma unos pocos minutos antes de sacar tu equipo, usa solo lo necesario.

En muchos casos, un trabajador por cuenta propia es víctima de robo de su equipo por dejarlo en un sitio sin vigilancia, solo durante unos instantes. Igualmente, antes de retirarte confirma que hayas colocado todo dentro de tu maleta, te ahorrarás sorpresas.

Por otro lado, cuidar tu internet también incluye que revises si alguien se ha conectado a tu red sin autorización o con cuántas personas estás compartiendo la red. Entre más personas conectadas a una red débil, la señal será aún más débil. Del mismo modo, entre más personas se conectan desde una red con poca seguridad más atractiva es para los ciberdelincuentes.

Mientras estás trabajando, cierra toda aplicación que no utilices. De igual manera, actualiza todos los programas y trata de navegar solo en sitios seguros. Cada cierto tiempo, realiza una limpieza del caché de las búsquedas y utiliza la nube para guardar y compartir documentos.

Hace algún tiempo compartimos el artículo «Aprendiendo a aplicar ciberseguridad» de donde retomamos un listado de acciones que te ayudan a cuidar tu conexión a internet:

  • Activa la configuración de privacidad.
  • Aprende a diferenciar sitios seguros (más que el candadito).
  • Utiliza contraseñas fuertes y seguras.
  • Confirma los mecanismos de seguridad antes de descargar aplicaciones.
  • Actualiza el antivirus y utiliza firewalls.
  • Comprueba que tu señal de internet esté protegida.

Para concluir, aunque sabemos que solo necesitas tus conocimientos, habilidades y destrezas, un ordenador y una conexión a internet para ganarte la vida como freelancer, siempre es necesario cuidar esa conexión a internet que te permite hacerlo.

Comparte

Comentarios