Mujeres en ciberseguridad ¿Hacen falta?

Tigo Panamá | 8 de marzo, 2021

Mujeres en ciberseguridad ¿Hacen falta?

Comparte

¡Hacen falta! Mujeres en ciberseguridad, en tecnología, en posiciones de mando y decisión. ¿Lo cree así?  Aunque cada 8 de marzo se hace un reclamo mundial hacia la equidad, lo cierto es que, a parte del ruido en medios, poco cambia.  Del mismo modo, sucede en tecnología, sobre todo en ciberseguridad. ¿Dónde está el talento femenino? ¿Qué podemos hacer para equilibrar la balanza?

Un ejemplo muy gráfico lo es la campaña de comunicación para el día de la mujer de Laboratoria. Por medio, de imágenes y mensajes la startup que existe para impulsar una economía digital más diversa, inclusiva y competitiva usa piezas con mensajes que hacen reflexionar:

“Soy mujer y dirijo un equipo de tecnología”. También, “Soy mujer y diseño productos digitales”. Yo «Soy mujer y fundé un startup.»

Son mensajes de visibilización para mujeres en ciberseguridad, entre otras. Ahora bien, podría decir: “Soy mujer y trabajo en ciberseguridad»¿Por qué se le presta tanta atención?

Primero, la brecha en tecnología se agranda cuando se refiere a las mujeres. Por otra parte, las mujeres todavía no logran posiciones de liderazgo con facilidad, sobre todo en la fuerza laboral de seguridad cibernética. Es decir, a las mujeres les es más dificil entrar al campo de la seguridad que a sus contrapartes.

Pensar en integrar para proteger

El problema es mundial, por ejemplo Deloitte pretende promover la diversidad de género en la industria de la seguridad cibernética con acciones. Hay una razón de peso para esto: El mundo pierde en la medida que las mujeres no se interesan por carreras como la seguridad en la red. En un principio, se trata de una iniciativa que tiene por objetivos:

  • Establecer puentes de diálogo en la industria
  • Crear conciencia de la necesidad.
  • Fomentar una comunidad de mujeres que inspire a las jóvenes a considerar la ciberseguridad como carrera.

Asimismo, la consultora Mckinsey advierte que: «la falta de diversidad de género conlleva un gran costo de oportunidad, tanto para las empresas tecnológicas individuales como para todo el sector tecnología». Según análisis, concluye que los equipos con una mayor diversidad de género, son en promedio más creativos, innovadores y se asocian con mayor rentabilidad.

Por su parte, las luchas de las mujeres en empresas tecnológicas han ido generando ruido en medios. Hace un par de años se dieron incidentes en compañías tecnológicas sobre temas relacionados con el género. Saltando a la vista que existen costos reales e inmediatos por la falta de inclusión y diversidad. Entre ellos, valores perdidos, menor cuota de mercado, costos de gestión humana y relaciones públicas, entre otros.

La ciberseguridad no tiene género

Lo cierto es que la seguridad en la red siquiera es un tema de género ni de competencia, es un tema de supervivencia de negocios . En esencia, trata de la adaptación a los entornos digitales en los que actuamos. 

Sin dudas, tanto mujeres como hombres tenemos el potencial y competencias para aportar en cuanto a ciberseguridad se refiere. En paralelo, la tecnología se transforma hasta ser el centro de las acciones que realizamos a diario.

En realidad, el consumo de tecnología no sabe de género, navegar en la red es una actividad regular de todos. Por ello, la urgencia de que las mujeres se acerquen a la ciberseguridad.

Hablar de ciberseguridad, promoverla y utilizarla es un tema de todos. A medida que la digitalización se hace espacios en nuestras sociedades, es más necesario asegurarnos de que el usuario sabe protegerese en la red. Al mismo tiempo, hay que eliminar la línea divisoria mental por temas de género.

¿Es una decision estratégica fomentar la ciberseguridad entre mujeres?

“La igualdad de género no es sólo cuestión de justicia, sino también pura racionalidad económica, no podemos desaprovechar el talento del 50% de nuestra sociedad”

Nadia Calviño|Libro blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico

Mujeres en ciberseguridad

He aquí la razón, la ciberseguridad es una consecuencia del uso de la red. Y por ello, hay que involucrar a todos sus usuarios por igual.

Es de igual importancia contar con la visión femenina de la ciberseguridad porque conocen y han experimentado lo que las usuarias viven a diario. Y, usualmente, las mujeres desean ver a otras mujeres como ellas en el lugar de trabajo.

Por naturaleza, las mujeres se preocupan por ayudar a otros. A menudo, el usuario con problemas de ciberseguridad, busca ayuda, necesita apoyo y confianza en cualquier momento. Por su lado, las mujeres son muy buenas para razonar, analizar, escuchar y manifestar empatía. ¡Pienselo! La lista anterior enumera cualidades afines a la ciberseguridad.

Al final del día, si revisamos la definición de tecnología verá que «es la ciencia aplicada a la resolución de problemas concretos. A su vez, constituye un conjunto de conocimientos científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y la satisfacción de las necesidades esenciales y los deseos de la humanidad.

Se ha dicho que, sólo el 19% de los trabajadores del sector tiene a una mujer como jefe y sólo el 18% de los profesionales de la industria son mujeres.

En otras palabras, lo que si es cierto, es que la tecnología y los avances requieren de una visión plural, donde hombres y mujeres participen de forma activa, recordando que más del 51% de la población es de sexo femenino. Y, las mujeres son en su mayoría, influenciadoras y compradoras de productos y servicios de uso familiar, por lo que toda empresa que busca “vender”, ha de comprender la visión femenina para lograr sus objetivos.

¿Cómo promover mujeres en ciberseguridad?

La respuesta inmediata es con referentes, con apoyo y decisión. No hay duda de que el sector tecnológico es el que más crecimiento tiene tras la pandemia. Continúa creciendo, sigue siendo un gran generador de empleos. Por ello, en la medida que las mujeres y las niñas accedan a la formación sobre ciberseguridad y tecnología informática generan valor compartido.

A pesar de que los líderes mundiales dicen ver con buenos ojos atraer a más mujeres al sector ciberseguridad, las iniciativas son muy lentas.

Se requiere tomar acción, sembrar conocimiento. Si usted es un hombre en ciberseguridad contribuya, abriendo oportunidades sin el sesgo. Si por el contrario, es una mujer, promueva, participe e invite a otras mujeres a acercarse a la profesión.

Repasemos acciones para promover la ciberseguridad entre mujeres:

  • Genere un ámbiente laboral sin sesgo.
  • Asegúrese de contratar con equidad.
  • No se atribuya logros de mujeres o de personal no gerencial como suyos.
  • Proporcione experiencias reales, permita que mujeres intervengan.
  • Rompa estereotipos muestre historias de mujeres en ciberseguridad.
  • Brinde información amplia y relevante sobre los beneficios y el impacto de la cibereseguridad en la vida de las personas.
  • Apoye la vocación, sea mentor; se duplica el interés con refuerzo positivo.
  • Promueva el talento, permita la competencia en igualdad de condiciones.
  • Reconozca los logros de las mujeres y compense acorde a desempeño.

El futuro de la ciberseguridad es mixto

Las empresas de ciberseguridad trabajarán en romper la brecha de género. De igual forma, se tomará en cuenta la visión femenina de la ciberseguridad, sobre todo en los hogares inteligentes.

No lo olvide, el futuro se prepara desde el presente. Por eso, trabaje, hoy, en formar mujeres y hombres en ciberseguridad.

Forme parte de eventos y programas para promover la tecnología entre las niñas.

«Es el tiempo para preparar a nuestras chicas para el futuro del trabajo. Con más participación a nivel de estado, podemos ir más allá ampliar la oportunidad que tienen de acceder a los puestos de trabajo más altos, eliminar la brecha de género en la tecnología, y crear una generación de adolescentes y jóvencitas con sólidos conocimientos tecnológicos.» dijo Reshma Saujani CEO y  Fundadora de Girls Who Code.

«La programación es lógica y creo que está más relacionada con la filosofía que con las matemáticas. De hecho, siento que se desarrolla de manera muy similar a la forma en que pensamos las mujeres porque consiste en relacionar cosas e imaginar”. ―Mónica Rikic

Para concluir, la respuesta a la pregunta de inicio es: Sí, hacen falta más mujeres en ciberseguridad.

Lea más sobre ciberseguridad un tema recurrente en la red, aquí

Comparte

Comentarios