Ciencia de datos y competencias más solicitadas

Tigo Panamá | 7 de octubre, 2020

Ciencia de datos y competencias más solicitadas

Comparte

Compañías globales han encontrado en los datos un recurso de importancia. Tal vez, porque la Ciencia de datos y las competencias más solicitadas no son tan técnicas como parecen. Precisamente, buscan competencias que se enfocan en las personas y sus comportamientos.

Es por ello, que más allá de las matemáticas y los saberes tecnológicos entre las competencias más solicitadas están conocimientos en lógica, filosofía, psicología y estudio del comportamiento humano. Igualmente, se buscan profesionales de disciplinas sociales para integrarlos a equipos de gestión de los datos.

¿Sabía usted que Google tiene como líderes de las áreas de «worldwide researchs» a antropólogos, sociólogos y a científicos conductivistas?

Por otra parte, si en estas empresas de tecnología no trabajaran filósofos, sociólogos, lingüistas y cognitivistas junto a los científicos de datos aumentarían los sesgos.

Asimismo, en la gestión de datos, se trata de reducir los sesgos, la manipulación, los intereses poco éticos y la discriminación.

Ciencia de datos y competencias más solicitadas

Primeramente, quien desee trabajar en ciencia de datos precisa desarrollar el pensamiento crítico. Y debe, utilizar esta competencia en el análisis y la exploración de datos. A su vez, requiere competencias en gestión de proyectos.

Además, el científico de datos debe poseer conocimientos de ética y privacidad, necesarios para trabajar con Big Data. De manera similar, necesita gestionar la incertidumbre.

Ciencia de datos y competencias más solicitadas
«Los datos describen hechos, sucesos que deben confirmarse, por sí solos son simplemente data.»

Competencias del presente

El futurólogo Alvin Toffler se adelantó y pronosticó los medios interactivos, el chat y los dispositivos capaces de recordarle al usuario “sus propias citas». Seguramente, haciendo alusión a los tan de moda, asistentes virtuales. Igualmente, el autor predijo que habría una economía basada en el conocimiento, cambiando el enfoque de la manufactura y la mano de obra hacia la información y los datos. Predicción que se encuentra registrada en el libro “El cambio en el poder” publicado en 1990.

Con el pasar del tiempo, la gestión de datos se ha ido perfeccionando y más personas se involucran. Sin dudas, el futuro de Toffler se hizo presente.

“Todo se reduce a la disciplina que trabaja para recopilar tus datos. Mantener esos datos limpios y asegurarte de que están en un formato que puede traducirse y utilizarse en diferentes sistemas es la clave”.

― Henry Schuck

Es por ello que, según los responsables de la la Iniciativa de Ciencia de Datos de la Universidad de California Davis hay pasos que forman parte del proceso de análisis y exploración de datos:

  • Hacer una pregunta.
  • Refinar la pregunta identificando los datos.
  • Obtener los datos de acceso.
  • Transformar estructuras de datos para el análisis.
  • Comenzar el análisis.
  • Determinar si los resultados se escalarán.
  • Reducir las dimensiones de los datos recogidos.
  • Generar datos de modelos y estimaciones.
  • Diagnosticar qué tan bien se ajusta el modelo a los datos.
  • Cuantificar la incertidumbre en los resultados.
  • Finalmente, transmitir los resultados.

Por ello, el perfil del científico de datos incluye curiosidad, creatividad, colaboración, innovación, imaginación, cuidar los detalles, organización además de las competencias técnicas. Para finalizar, recuerde que para gestionar datos se requiere gente capaz de comunicarse bien y que le gusten los retos.

Comparte

Comentarios