¿Cómo afecta la Inteligencia artificial a las personas?

Tigo Panamá | 21 de abril, 2022

¿Cómo afecta la Inteligencia artificial a las personas?

Comparte

¿Cómo afecta la Inteligencia artificial a las personas? Primero que todo, las fronteras entre lo físico y lo digital se hacen menos visibles, las personas reaccionan, se resisten o lo adoptan el cambio. En el caso de la IA, en muchas ocasiones, siquiera perciben su presencia en los productos, los ven tan naturales que dejan de cuestionarlos.

Ahora bien, este artículo pretende mostrar la relación entre la IA y las personas desde el análisis deductivo y no valorar si está bien o mal. ¿Le da curiosidad el tema? Vamos a profundizar en cuatro áreas:

  • En el empleo
  • Actividades diarias
  • Vida en sociedad
  • Medio Ambiente

Mientras usted lee este artículo, hay algoritmos que trabajan para relacionar su comportamiento con los de otras personas. También, agrupan y envían informes. Realmente, esto sucede sin que el lector siquiera sea consciente de ello.

Al hablar sobre el medio ambiente, los desarrollos de inteligencia artificial van en aumento, todos buscan solucionar problemas. ¿Y qué decir del empleo? Muchas veces, el proceso previo a la selección de candidatos lo realiza un programa cuyos algoritmos descartan. En consecuencia, solo llegan a las personas que toman decisiones los candidatos que el algoritmo eligió.

¿Le gustaría saber cuán cerca de nuestras vidas está la inteligencia artificial? ¿y por qué aunque estén funcionando el ciudadano común no da cuenta de ello?

«Hackear a un ser humano es llegar a conocer a esa persona mejor de lo que se conoce a sí misma. Y basándose en eso, manipularla cada vez más».

Yuval Noah Harari

Sin duda, hay tantos procesos que involucran a la inteligencia artificial que siquiera se sospechan. Y por supuesto, que hay implicaciones éticas y mucha vulnerabilidad. Por ello, siempre es bueno investigar. Vamos al siguiente subtema para encontrar respuestas.

¿Cómo afecta la Inteligencia artificial a las personas? En el empleo

Según dos antropólogas mexicanas Carmen Bueno y María José Santos «los procesos de desarrollo tecnológico tienen un fuerte componente social y cultural. Por lo tanto, son esencialmente conflictivos y cargados de situaciones predecibles». En palabras sencillas, dejan ver que la tecnología afecta y se ve afectada por la sociedad y a su vez, por lo que conocemos como cultura.

Partiendo de este análisis y al intentar definir cómo afecta la inteligencia artificial a las personas, es necesario echar un vistazo a los aspectos más importantes de la vida humana. Cabe destacar que, en todos ellos, ya la inteligencia artificial ha incursionado.

Empecemos por el empleo, hace algún tiempo los titulares noticiosos indicaban que las máquinas se apoderarían de los trabajos. Algunos fueron más allá diciendo que el desplazamiento laboral sería de dimensiones gigantes. Si bien, algo de cierto existe en el cambio propio de incorporar nuevas tecnologías al trabajo, no es veraz predecir que todo lo harán las máquinas sin la presencia humana.

En cuanto al empleo, en la medida que se utiliza la inteligencia artificial se afecta a las personas, primero, porque han de aprender nuevas maneras de hacer los procesos. De igual forma, se requieren nuevas habilidades, situación que obliga al aprendizaje continuo. En el mismo orden de ideas, se ven afectadas las empresas y naciones que no pueden adquirir estas tecnologías. Y aunque se propone que la tecnología no debe dejar atrás a nadie, como consecuencia de su incorporación es muy posible que suceda.

Tarde o temprano, se usarán más algoritmos y datos para las actividades laborales. Por su parte, las empresas que deseen mantener sus posiciones de liderazgo tendrán que incorporar estos a sus procesos normales. Por lo tanto, requerirán invertir en capacitación y formación de su plantilla.

¿Qué sucede en la actualidad?

Actualmente, hay más demanda que oferta de profesionales que dominen temas relacionados a inteligencia artificial y a Big Data. Casi que este perfil es de los más buscados y con ello, su paga es alta.

Viéndolo desde afuera, el simple hecho de querer destacar en IA ha hecho que países inviertan grandes sumas de dinero en investigación y desarrollo. E igualmente, que se preocupen por educar a una nueva generación de profesionales con estos conocimientos. Pero, como se mencionó al inicio, al verse como un asunto de las grandes potencias se limita a poderío. Entonces, parece ser que los países que no puedan invertir estarán a la sombra de las naciones que tienen recursos para hacerlo.

¿Qué piensa de la siguiente frase? «La inteligencia artificial puede ser una tecnología de dominación». Es de la autoría del filósofo y escritor Yuval Noah Harari. No se aleja de la realidad si las decisiones no son supervisadas y éticas desde que se desarrolla el programa de IA.

Así como sucede en el área laboral, dejar que un empleado inexperto tome la decisión siempre es un riesgo, a todas luces, las consecuencias de ceder la decisión a los algoritmos también lo serán. Es decir, al igual que todo, el interés personal no debe estar por encima del bien común. Así sea, en tomar la decisión de usar o no inteligencia artificial en una compañía.

Actividades diarias

¿Sabía que las personas que usan teléfonos móviles más de 8 horas diarias compartiendo datos con algoritmos? Sí, por lo general utiliza redes sociales, hay un número de ellos que le permiten ver sus contenidos de acuerdo a un orden. Por otro lado, al hacer una búsqueda en Google los algoritmos se encargan de encontrar la respuesta más acertada.

Por otra parte, si hace ejercicios o utiliza un reloj inteligente, está compartiendo datos y dejando que algoritmos hagan el trabajo de aprender sobre sus costumbres y estilo de vida. Es así como se crean los perfiles y puede obtener esas sugerencias de entrenamientos que parecen tan sencillas.

¿Qué hay del entretenimiento? Es bien sabido que Netflix, una vez el usuario lo autoriza, utiliza los datos que sirven para alimentar y procesar su algoritmo de recomendaciones. Algo similar ocurre con los sitios de juegos en línea y con las páginas relacionadas a viajes y ocio.

Otras actividades como la compra de alimentos, el uso de cupones de descuentos y el pago de servicios vía aplicaciones bancarias se alimentan de datos.

Al mismo tiempo que se anuncian grandes descubrimientos hechos por la inteligencia artificial en temas médicos y de salud, el paciente no tiene idea de cómo se llega a ese diagnóstico. Allí se ve claramente, el poder que tiene un algoritmo en un tema tan delicado como la salud y expectativa de vida de las personas. Ya en países de avanzada los algoritmos están casi que en todo lo que se hace a diario.

Imagen: <a href="http://<a href='https://www.freepik.es/vectores/ciberespacio'>Vector de ciberespacio creado por rawpixel.com – www.freepik.esrawpixel

Vida en sociedad

Con la integración de la inteligencia artificial en todo tipo de actividades, nuevamente, citamos a Harari que hace pensar cuando explica: «Disponemos de unas herramientas extremadamente inteligentes que son capaces de tomar mejores decisiones sobre nuestra atención médica o sobre nuestro sistema financiero». Hasta aquí parece ser lo ideal, un avance, pero luego prosigue y expone «pero, no podemos entender qué están haciendo ni por qué lo están haciendo. Esto socava nuestra autonomía y nuestra autoridad. Como sociedad no sabemos cómo afrontar esta situación».

En palabras simples, solo quienes tengan conocimientos matemáticos y tecnológicos avanzados podrán comprender lo que hay detrás. Sin autonomía, sin conocimiento, sin reglas claras hay sin dudarlo vulnerabilidad.

Aunque, las ciudades inteligentes estén centradas en la gente y su bienestar, las decisiones que se tomen para hacerlas más sostenibles y funcionales con tecnología, en un mundo ideal, han de ser comprendidas por sus habitantes.

También, la forma como se relacionan los individuos se afecta con la llegada de la inteligencia artificial, por ejemplo, las aplicaciones de citas funcionan con algoritmos que juntan personas. En ocasiones, detrás de esta simple decisión hay implicaciones de seguridad y decisiones que cambian vidas para bien o para mal.

¿Parece más clara la influencia de la IA en las personas?

Medio Ambiente

Desde siempre, el medio ambiente se ha visto afectado por la tecnología, para bien o para mal, con cada tecnología que se utiliza hay impacto en el hábitat humano. Ahora hay transporte masivo, autos particulares que nos transportan, pero, sus emisiones tóxicas alteran el equilibrio del ecosistema. Y cómo el ejemplo anterior, hay muchos más.

Si los esfuerzos de la inteligencia artificial giran en torno a solucionar los problemas que deterioran el medio ambiente, su ayuda es clara. ¿Pero, qué hay de los intereses de las grandes corporaciones?

En la actualidad, se habla mucho de la crisis del agua, los esfuerzos por evitar que se llegue a un callejón sin salidas son grandes. Motivo por el cual, hay patrocinio y dinero disponible para investigaciones de IA que solucionen este problema.

Tal vez, se ha olvidado que el alcance de la inteligencia artificial siempre estará determinado por las circunstancias y los deseos de su producción.

Recuerde toda tecnología, entre ellas la inteligencia artificial tienen sus implicaciones y afectan a las personas en su diario vivir.

Comparte

Comentarios