Blog Tigo Panamá

¿Cómo elegir un data center?

Comparte

Se está preguntando ¿cómo elegir un data center? Entonces llegó al artículo ideal para responder sus interrogantes. Aquí encontrará una lista de puntos clave para seleccionar el data center que le conviene. E igualmente, obtendrá las respuestas a esas preguntas que conlleva la decisión de elegir un centro de datos. Si, por el contrario, ya tiene un data center seleccionado, es un buen momento para evaluarlo a la luz de información actualizada.  ¿le parece? Iniciemos.

¿Qué es un data center?

En primer lugar, un centro de datos, es una instalación que centraliza las operaciones y el equipo de tecnología de la información (IT). A su vez, es una ubicación física que permite centralizar los servidores de una empresa. En esencia, un sitio que resguarda equipos de gran capacidad para: recolectar, almacenar, procesar, distribuir y proveer acceso a grandes cantidades de datos.

De igual manera, es preciso decir qué en los data center se encuentran los activos más críticos y sensibles de una organización. Así que, los centros de datos son fundamentales para la continuidad de las operaciones diarias de las empresas. Sin dudas, ¿cómo elegir un data center? es una pregunta relevante.

Hasta hace algún tiempo, los centros de datos eran infraestructuras físicas altamente controladas, pero desde que apareció la computación en la nube, poco a poco ha cambiado el modelo. Por ello, gran parte de los servidores físicos locales han cedido el paso a infraestructura virtualizada. Es decir, que puede albergar aplicaciones y cargas de trabajo en entornos de múltiples nubes. Todo esto, con garantía de seguridad y confiabilidad para que las organizaciones accedan a externalizar esta operación tan delicada.

“Los data centers pasaron de ser espacios físicos de almacenaje y, procesamiento de datos a transformarse en una pieza clave para la transformación digital de las empresas.”

Otra razón por la que los data centers son tan populares es por el ahorro que representan.  Se dice que se ahorra hasta un 45% de gastos operativos al tercerizar estos servicios. Con más de 7 millones de centros de datos en todo el mundo, se nota su importancia. Mientras, los data centers resguarden sistemas críticos, información y aseguren la continuidad del negocio, serán necesarios.

Principales elementos de un centro de datos

Más allá de los accesos 24 horas, siete días a la semana, al decidir que data center utilizar confirme estos puntos clave:

Los centros de datos pueden variar en cuanto la arquitectura y requisitos del centro de datos existen grandes diferencias. Sobre todo, en el objetivo para el que se creó, ya sea como proveedor de servicios en la nube o un centro de datos privados. También existen instalaciones gubernamentales que requieren extra confidencialidad.

En la actualidad, toda empresa puede elegir entre las opciones disponibles. Por una parte, usar centro de datos administrados por un tercero o servicios públicos basados en la nube. Y entre los servicios de alojamiento más populares y robustos se encuentran los de Amazon, Microsoft, Sony y Google.

«Existen más de 7 millones de centros de datos en todo el mundo»

Palo Alto Networks

¿Cómo elegir un data center?

Antes de elegir, considere la ubicación física, la accesibilidad. Por ejemplo, con las reestricciones de movilidad de la crisis sanitaria, las distancias y accesos son importantes.

Igualmente, hay que evaluar las condicciones ambientales ¿utiliza sistemas de enfriamiento y climatización para equipos? ¿tiene planta eléctrica de soporte? ¿sus instalaciones son adecuadas para enfrentar cambios climáticos?

Siempre, tome en cuenta que es necesario garantizar la continuidad de los procesos de negocio, así sea que suceda un imprevisto.

Tome en consideración las necesidades particulares de su negocio y de los clientes a los que da servicio. Asimismo, evalúe las capacidades, ventajas y desventajas que ofrece el data center que está considerando.

En otras palabras, lograr un esquema de data center adecuado a sus necesidades es la meta. Tanto si busca integración entre data centers con distintas ubicaciones geográficas, mediante conectividad redundada y bajas latencias como otra solución, toda empresa requiere un data center.

En Panamá hay opciones

Con edificios diseñados con altas normas de calidad Tigo pone a su disposición tres ubicaciones: En la avenidad 12 de octubre, Clayton y Divisa, encontrará atención al cliente y soporte remoto 24/7 durante todo el año. Así como, soluciones con alto nivel de seguridad en el hospedaje de sistemas, aplicaciones y procesos de misión crítica. Haga su consulta y conozca nuestros Data centers de clase mundial, instalados aquí en Panamá con certificaciones tales como:

Constructed Facility que asegura que la instalación ha sido construida según lo diseñado, y verifica su capacidad para cumplir con los requisitos de disponibilidad. Recuerde que es un punto de referencia mundialmente reconocido para la fiabilidad y eficacia del centro de datos.

Por otra parte, cuentan con la certificación de Operational Sustainability que proporciona a los propietarios, operadores y gerentes de centros de datos la certeza de cumplir con sostenibilidad en sus operaciones. Y, sirve como una guía esencial para operaciones de alta eficiencia.

Continuamos, este análisis con los tipos de data centers y sus objetivos.

4 principales tipos de data center

Aunque existen más, a continuación presentamos los cuatro tipos principales que le servirán de guía para tomar una decisión al evaluar:

  1. Centros de datos empresariales: Construidos y operados por empresas privadas . Generalmente, se busca la mejor opción para ofrecer servicios a sus usuarios finales.
  2. Centros de datos en la nube: Desarrollados para brindar el servicio con un enfoque especial en la gestión de datos en la nube.
  3. Data center de servicios gestionados.
  4. Centros de datos de colocación.

No obstante, existen otras opciones que conforman una amplia oferta de centros de datos. Precisamente, porque los datos son en gran parte un activo de valor cuya disponibilidad, accesibilidad y protección deben garantizarse.

Decida con cuidado, evalúe las necesidades de su empresa, pida información, analice bien, elegir un data center es una de las decisiones estratégicas más importantes que se toman en materia de operaciones de IT.

Aprenda más sobre macrodatos leyendo ¿Para qué sirve Big Data?

Comparte
Salir de la versión móvil