¿Cómo elegir un proveedor de ciberseguridad?

Tigo Panamá | 27 de abril, 2021

¿Cómo elegir un proveedor de ciberseguridad?

Comparte

Ya sea grande, mediana o pequeña toda empresa debe elegir un proveedor de ciberseguridad. Sencillamente, es una de las decisiones más importantes para asegurar su negocio en la era digital.

¿Por dónde empezar? quizás ya lo sabe. En este artículo compartimos una guía útil para la elección de su proveedor de ciberseguridad. Y, en caso de que domine el tema, un recorderis de puntos clave. Dicho esto, iniciamos…

Antes de elegir un proveedor de ciberseguridad

Desde hace un tiempo, la ciberseguridad dejó de ser un asunto de tecnología para ser un tema de negocio. Es así, porque involucra a todos en la empresa. Por lo tanto, la elección de un proveedor debe considerar a los usuarios dentro y fuera de la empresa.

Por ejemplo, evalúe la figura del trabajo remoto y sus necesidades particulares. A su vez, tome en consideración a esos usuarios que utilizan muy poco los recursos digitales. Así como a aquellos que tienen poca formación en ciberseguridad ¿por qué? Porque al saber poco son presas fáciles de ataques. En esencia, son puntos vulnerables de su red.

Hace algún tiempo, una empresa decidió que la encargada de la cafetería registraría en una terminal información. Por ello, le pidieron usar una tableta para realizar pedidos de suministros. Según se creyó se agilizaría el proceso serían más eficientes. Aunque, olvidaron un detalle, siquiera le brindaron una breve capacitación de seguridad. Al final, hubo un incidente que pudo evitarse.

Si pensó que es un fallo ¡está en lo correcto! Le asombraría saber que este tipo de situaciones es usual en entornos de retail y negocios que dicen cuidar bien su red.

Elegir al proveedor de ciberseguridad

Pues bien, elegir un proveedor de ciberseguridad es una inversión, desde todas las perspectivas posibles. Hasta cierto punto, la empresa invierte tiempo, capital humano, dinero y esfuerzos para encontrar al proveedor más óptimo.

¿Qué necesita evaluar antes de elegir a su proveedor?

Lo más importante es elegir de acuerdo a la naturaleza del negocio, a su realidad actual y a sus planes futuros. Sea que tenga un experto en ciberseguridad dentro de su equipo o no, haga una sencilla lista de comprobación. Para ello, asegúrese de que le ofrezcan:

  • Calidad del servicio.
  • Soporte técnico 24/7.
  • Capacidad de carga y alcance.
  • Protección para trabajo remoto.(amplíe el perímetro)
  • Conocimiento comprobable de todas las áreas críticas de la ciberseguridad.
  • Rendimiento, distribución y disponibilidad.
  • Experiencia en el mercado y el tipo de negocio al que se dedica.
  • Reputación en el sector de ciberseguridad.
  • Equipo técnico capacitado.
  • Consultores expertos en soluciones de ciberseguridad.
  • Certificaciones y actualizaciones (Recuerde que el cibercrimen se perfecciona y actualiza, si su proveedor se queda atrás su empresa corre riesgo.)
  • Herramientas de administración flexibles y adaptables.
  • Aislamiento (Esquemas para aislar los puntos vulnerables atacados y evitar que las brechas de vulnerabilidad dejen inoperante a la empresa.)
  • Capacitación en ciberseguridad y en el uso de las soluciones ( No en vano se dice que la mejor herramienta preventiva es el conocimiento que tienen los usuarios.)

Al mismo tiempo, busque referencias, investigue con otros profesionales sobre la reputación e imagen de marca de esta empresa. Haga preguntas, asegúrese de conocer bien a su posible proveedor.

Formación en ciberseguridad

Mientras busca un proveedor de ciberseguridad invierta en talento interno. Siempre es mejor contar con apoyo inmediato. En ocasiones, parece que los expertos en seguridad en la red están escasos. Hasta cierto punto es una afirmación real. Aún así, paso a paso, la especialización en ciberseguridad se abre camino en un mundo hiperconectado. Tanto cómo para que organismos internacionales inviertan en ella.

De acuerdo al estudio sobre Fuerza Laboral en Ciberseguridad 2019 del Consorcio internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información plantea la falta de 600.000 personas capacitadas para ocupar puestos de ciberseguridad en América Latina y el Caribe. Si desea leer al detalle acceda a la publicación del whitepaper «Educación en ciberseguridad«, publicada por la OEA y AWS.

Siempre confirme que haya un equipo profesional en ciberseguridad encargado de brindarle respaldo.

Entre los enfoques de ciberseguridad más importantes según detallamos en el artículo ¿Qué es la ciberseguridad? tenemos:
«Primero, que los profesionales de la ciberseguridad cambian su mentalidad y se enfocan en el aprendizaje continuo. Seguidamente, se esfuerzan ofreciendo soluciones adaptadas a la realidad económica del cliente y negocio (sobre todo en tiempo de recortes por pandemia).»

Volviendo al tema de ciberseguridad, ante la carencia regional es necesario confirmar que el proveedor tenga en sus filas buenos profesionales. Continuemos con el tema y los puntos clave que debe considerar.

Elegir un proveedor de ciberseguridad
¿En qué áreas hay riesgos?

Conceptos básicos que debe considerar

Primero, revise los conceptos básicos de ciberseguridad. Tan pronto se proponga seleccionar al proveedor más afin con su negocio y su equipo humano. Inicie con unas preguntas:

¿Qué hay de las amenazas? está trabajando en reducir la posibilidad de incidentes (internos y externos.) ¿Capacita a los usuarios con frecuencia?

¿En qué áreas son vulnerables? Toda empresa tiene alguna vulnerabilidad y son esas las que buscan los atacantes en la red.

¿Está trabajando en prevención? En la medida que se reduzcan los riesgos, el margen de ser víctima disminuye.

¿Tiene claridad en la arquitectura de la red? ¿ Si se da un incidente cuán posible es detectar la ubicación?

¿Pueden reaccionar con agilidad? La respuesta al ataque, la prontitud siempre, marca la diferencia.

Acto seguido, cuente con soluciones gestionadas. Se trata de soluciones enfocadas en servicios de seguridad informática tales como Pentesting, WAF, protección DDOS y SEM como las ofrecidas por Tigo Business.

Para terminar, le sugerimos elegir un proveedor desde el conocimiento, para que obtenga el mejor servicio. Si tienes dudas, permítanos asesorarle.

Siga leyendo ¿Cuáles son las razones para invertir en Ciberseguridad?

Comparte

Comentarios