¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Tigo Panamá | 25 de febrero, 2021

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Comparte

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial? Funciona al combinar grandes cantidades de datos (Big Data) con procesamiento rápido, repetición y algoritmos inteligentes. Es decir, una máquina aprende de muchos datos, con ejemplos y responde de forma que el humano comprende.

Por ejemplo, los algoritmos de Tik Tok, la red social, son capaces de cambiar la manera como las personas se vuelven famosas. En efecto, aprendieron lo que les gusta a sus usuarios y se lo brindan. Siguiendo con Tik Tok, el algoritmo ha aprendido de patrones/características (de los macrodatos) y da respuestas que agradan a los humanos. De allí, su gran popularidad.

¿Qué debe tener claro de su funcionamiento? Primero, que el software requiere ejemplos y guía sobre el tema. Segundo, los datos y la repetición son necesarios y tercero, que la rapidez de procesamiento es un componente esencial.

Entonces, ¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial? Lo hace a partir de los componentes que revisaremos.

Componentes claves para su funcionamiento

  • Procesamiento de datos (rápido): El software acumula y manipula con precisión acelerada datos. Una vez, los tiene produce información significativa.
  • Repetición: Aunque no lo parezca, a las máquinas se les muestra el comportamiento deseado. Luego, se repiten las acciones que deseamos que aprendan. (Como a un cachorro)
  • Patrones/ejemplos: Al iniciar, se elige un conjunto de todos los patrones individuales a reconocer. Por lo tanto, como respuesta a una entrada (conjunto de estímulos o patrones) la máquina produce una salida.
  • Algoritmos: Para llevar a cabo una tarea específica, se usan secuencias de «pasos lógicos necesarios.» Por ejemplo, la solución de un problema.

Los Algoritmos

¿Qué es un algoritmo? Por definición es “una secuencia o serie de instrucciones, que representan la solución a un determinado problema.” ¿Sabe qué los algoritmos son estudiados por la Algoritmia? Y, que es la ciencia que estudia el cálculo aritmético y algebraico. Sí, parece que el matemático persa Al-Juarismi no quiso salir del todo de nuestras vidas cuando dejamos la clase de álgebra en la escuela secundaria. O qué junto a esa materia llamada «lógica» que creíamos, era una pesadilla, se hacen presentes en cada objeto digital que tocamos o en las cosas que hacemos.

“Una secuencia o serie de instrucciones, que representan la solución a un determinado problema.”

WIKIPEDIA

Usamos algoritmos casi desde siempre, porque un algoritmo es “un conjunto prescrito de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permiten llevar a cabo una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba hacer dicha actividad.” 

¿Por qué no lo supimos antes? Tal vez, porque no somos expertos y buscamos soluciones complicadas a situaciones sencillas o porque simplemente es algo que damos por sentado. Siendo esto así, para que un algoritmo funcione como tal, deben existir un estado inicial y una entrada, luego al seguir los pasos sucesivos, se debe llegar a un estado final y obtener una solución. Así que ya lo sabe, tal vez Ud., repite un término que, en la práctica si conoce desde pequeño. Y, esto también nos lo deja saber hoy, de manera más avanzada la tecnología. 

¿Cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Al igual que en cualquier otra tecnología se requiere investigar, fallar y confirmar hallazgos. Por esto, muchos autores indican que la IA trabaja por medio de una red neuronal a la que se le enseñan reglas básicas. Al igual, requiere una serie de limites, luego va evolucionando con más reglas con las que aprende a reconocer patrones. También, logra resultados precisos, a partir de ejemplos, repetición y muchos datos.

Digamos que se memorizan patrones presentes en los datos y el programa recuerda esos patrones para aplicarlos a los datos futuros.

En términos de programación, los algoritmos son independientes, tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. Es más, el algoritmo siempre será el mismo, aun cuando se exprese en un lenguaje de programación distinto o se ejecute en otra computadora. De forma más clara, hará lo mismo para lo que se programó.

Tal vez, sea necesario investigar un poco acerca de los orígenes de los algoritmos que vemos en acción. De hecho, provienen de la lógica y la filosofía, otros de la neurociencia y biología. E inclusive, otros de las estadísticas y la psicología.

Recuerde esto: Los algoritmos están tras la ciencia, en la cultura, en la tecnología y en la economía del siglo XXI. Ciertamente, un algoritmo es lo que aplica la lógica a la solución de problemas.

Funciona igual la Inteligencia artificial (débil y fuerte)

Ciertamente, comparar las inteligencias artificiales débiles y fuertes requiere de un artículo completo. No obstante, en futuras publicaciones aboraderemos el tema y mostraremos, con hechos cuan diferentes son.

«En mi opinión, por muy general que llegue a ser una inteligencia artificial, por muy multitarea que sea, nunca será igual a una inteligencia humana. Existe, incluso, un libro que se titula «How the body shapes the way we think». Cabe afirmar que, de hecho, la inteligencia depende del cuerpo donde está situada.»

Ramón lópez de mántaras
director
instituto de investigación en inteligencia artificial del csic

Además, esas inteligencias artificiales que nos deslumbran son en esencia lo que se conoce como IA débil. En suma, son capaces de mostrar comportamientos inteligentes en una tarea especifica o en un área en particular para la que se le entrenó. Sin duda, lo hacen mejor que las personas, al ser precisas, pero no tienen inteligencia general como la suya.

Aprenda más sobre los usos de la inteligencia artificial leyendo aquí.

Referencias Bibliográficas:

S. Colton, R. Lopez de Mantaras, O. Stock. Computational Creativity: Coming of Age. AI Magazine 30(3): 11-14, 2009.

Comparte

Comentarios