¿Cómo interesar a más niñas por la tecnología?

Tigo Panamá | 28 de abril, 2022

¿Cómo interesar a más niñas por la tecnología?

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Fue la Unión Internacional de Telecomunicaciones la organización que en 2011 propuso celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC´s. Y, a pesar de los avances, hay mucho por hacer. En tanto, es útil dar respuesta a la interrogante ¿Cómo interesar a más niñas por la tecnología? La tarea no es sencilla por una razón simple: son décadas en las que se les ha dicho a las niñas que estudien carreras de «niñas». Dejándoles una limitante al momento de escoger estudios superiores.

Por otro lado, las mujeres que hoy trabajan en tecnología, han tenido que superar muchos obstáculos, entre ellos, el techo de cristal. Así como, ser remuneradas con salarios más bajos realizando la misma posición que sus colegas hombres. Evidentemente, son hechos que desaniman a las jóvenes que se interesan por el sector tecnología. Aunque se hacen esfuerzos no son suficientes, es un tema que va más allá de la inclusión e igualdad.

Todos los años se repiten los hashtags del cuarto jueves del mes de abril. Casi que en todas las redes sociales, abundan los mensajes sobre las niñas y la tecnología. ¿Hay algo más que se pueda hacer? ¿Cómo lograr que las niñas aumenten su interés por la tecnología como profesión a futuro?

Por supuesto que es posible hacer más, la manera más sencilla es desde casa, rompiendo esas viejas creencias que limitan. Si en su hogar hay niñas déjelas jugar con artículos tecnológicos, al igual que lo promueve en un niño. Sépalo, la tecnología no tiene género.

Actualmente, todas las personas requieren aprender temas tecnológicos porque en ellos se está construyendo la sociedad del futuro. Ya no es opcional, es un asunto de crecimiento.

Niñas más cerca del sector tecnología

Empecemos por la brecha de género en tecnología ¿Cómo se romperá? Entre más niñas sean expuestas y se familiaricen con la tecnología mayores probabilidades existen de que ellas logren superar las barreras limitantes.

Con eso en mente, en un mundo ideal el número de desarrolladoras de software, programadoras. ingenieras, científicas de datos, directoras de robótica. E incluso, profesiones que aún no existen sería igual al de sus contrapartes masculinos. Sustentando esa simulación con datos de las Naciones Unidas y la CIA (Central Intelligence Agency) que indican que en el mundo hay un 50,5 % de hombres y un 49,5 % mujeres

Más allá del reclamo feminista, la brecha de género afecta la economía digital. Si aún no lo ha pensado imagine un mundo dónde el 50% de la población no acceda a productos tecnológicos.

En ese mismo orden de ideas, piense que en un futuro no podría contratar personal capacitado porque no se interesan por esas áreas de conocimiento. A eso, súmele que las empresas solo tendrían la mitad de posibles usuarios y compradores de lo que venden.

«La igualdad para las mujeres y las niñas no es sólo un derecho humano básico, sino que es un imperativo social y económico. Cuando las mujeres tienen educación y poder, las economías son más productivas y fuertes; cuando las mujeres están plenamente representadas, las sociedades son más pacíficas y estables.»

Ban Ki-moon

¿Cuánto trabajo hay que hacer? Mucho, porque 9 de cada 10 niñas asocia la ingeniería con habilidades masculinas.

La conclusión es clara: el sector de las TIC necesita nuevos talentos. Es cierto que, con la tendencia a vivir de actividades menos complejas no hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias. Para agravar este problema, el número de mujeres estudiantes de carreras técnicas es en proporción sumamente bajo.

Niñas con talento para la tecnología

¿Cómo interesar más niñas por la tecnología? En principio haciéndola atractiva, quitando las limitantes mentales y costumbristas que existen. Animándolas a estudiar carreras tecnológicas, nunca menosprecie la capacidad de aprendizaje.

Para una chica las oportunidades de aprender a programar deberían ser las mismas que tiene un varón. Ya es hora de que las niñas dejen de creer que no son capaces de comprender como funcionan los algoritmos y los desarrollos tecnológicos.

Atrás quedaron las frases negativas que fomentan: «las niñas maestras y enfermeras, los niños ingenieros y doctores». Ya no hay cabida para esos condicionamientos. Cada persona nace con talento y capacidad de aprender. En consecuencia, al momento en que una niña destaca en matemáticas, análisis y ciencias hay que darle las mismas oportunidades que a un niño.

Desde la educación primaria hay que despertar el interés de las niñas por descubrir el mundo. Desde la visión tecnológica hay mucho por aprender. Se habla de metaversos, realidad aumentada, tecnologías y más tecnologías que cambian la manera de hacer las cosas.

La Unión​ Internacional de Telecomunicaciones (UIT), principal organismo de las Naciones Unidas para las telecomunicaciones y las TIC, busca fomentar el equilibrio de género en el sector TIC, en todos los niveles y profesiones.

«Debemos defender y respetar la igualdad de derechos de las niñas, así como su voz e influencia, en nuestras familias, comunidades y naciones. Las niñas pueden ser poderosos agentes de cambio, y nada debe impedir que participen plenamente en todos los aspectos de la vida».

António Guterres, Secretario General de la ONU
Imagen: Pixabay

Mujeres del futuro en tecnología

Gracias a los esfuerzos por abrir paso a niñas en tecnología será posible preparar a las profesionales del futuro. No hay que olvidar que la fuerza laboral del mañana está en las aulas hoy.

El mañana se proyecta lleno de retos y sobre todo, muchos cambios. De la misma forma como una crisis sanitaria aceleró la adopción de tecnologías en procesos que antes eran manuales hay otros temas externos que afectan a la sociedad y la tecnología ayuda a resolverlos.

¿Le suena familiar la crisis climática? ¿Qué tienen que ver las mujeres en este asunto? Con todo lo que está sucediendo en el mundo, entre esas situaciones la crisis climática, una recomendación válida es revisar el informe que propone el liderazgo de las mujeres para el 2030.

“El informe ‘Behind every Global Goal: Women leading the world to 2030‘ de la ONU dice que las organizaciones con una mayor presencia de mujeres en sus comités de dirección le dan prioridad a las cuestiones medioambientales y son más propensas a integrar un sistema de gestión de impactos sociales y riesgos del cambio climático en los modelos de negocio.”

Hay más datos: «Para 2050, el 75% de los trabajos estará relacionado con las áreas STEM». Lo cierto es que, hasta la fecha, las mujeres ocupan apenas el 22% de los puestos en inteligencia artificial, por solo mencionar un área importante.

Afortunadamente, más organizaciones y empresas han comprendido que al tener a más mujeres en el nivel superior las repercusiones son positivas en los resultados financieros. Por el contrario, los negocios que ignoran la diversidad se arriesgan a escasez de mano de obra.

No cabe duda, hay que formar e interesar a más niñas por la tecnología asegurando, en cierto modo, el futuro económico y social. ¿Ya está haciendo su parte?

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