¿Cómo minimizar riesgos en la banca digital?

Tigo Panamá | 13 de mayo, 2021

¿Cómo minimizar riesgos en la banca digital?

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Aprender a minimizar riesgos en la banca digital es necesario. Sobre todo, en la medida que aumentan las opciones de acceso remoto a pagos, ahorros e ingresos. De igual manera, las instituciones bancarias y crediticias requieren hacer su parte.

Sin duda, todos los usuarios de la banca en línea tienen que protegerse en la red. ¿Qué protocolos de seguridad bancaria seguir? ¿Cuáles medidas le ayudan a protegerse? En este artículo analizaremos el tema, continúe leyendo para obtener respuestas y recomendaciones útiles.

Primero, hay que colocar los fundamentos de seguridad de la banca digital, detectar riesgos y luego, protegerse. Es más, la sugerencia aplica para individuos y para bancos, porque ambos son atractivos para los ciberdelincuentes.

 “La máxima seguridad es tu comprensión de la realidad”.

H. Stanley Judd

Por su parte, cada usuario debe cuidar su seguridad cuando realiza transacciones bancarias en la red. A su vez, los bancos requieren actualizar y fortalecer sus sistemas de seguridad. Y, preocuparse por brindar un acceso seguro a sus clientes.

No basta con establecer planes, urge que revisen sus soluciones de ciberseguridad para banca en línea. También, necesitan internet seguro y actualización de su equipo de trabajo.

Elegir un proveedor de seguridad es una decisión crítica para el negocio de la banca. Es por ello, que preparamos una guía paso a paso para hacerlo. Acceda a ella leyendo el artículo: ¿Cómo elegir un proveedor de ciberseguridad?

¿Cómo minimizar riesgos al usar banca digital?

¿Cómo reducir riesgos al usar banca en línea?

Así como usted se cuida al retirar dinero, ya sea en un cajero automático o en una sucursal bancaria hay que hacerlo al utilizar el móvil. Piénselo bien y luego responda ¿qué pasos sigue?

Probablemente, revisa, mira con cuidado a su alrededor. Seguro, no se acerca si ve algo sospechoso. En otras palabras, evita riesgos. Quizás, no cuenta el dinero en público. Y lo más seguro, jamás comparte su clave o su número de cuenta con nadie. Asimismo, al recibir el dinero o al entregarlo toma medidas. ¿Por qué lo hace?

En el párrafo anterior hay algunos protocolos que aprendimos a poner en práctica sobre la marcha, por experiencia. De la misma manera, es vital confirmar su seguridad cuando visita la sucursal en línea de su banco.

11 recomendaciones para cuidar sus transacciones en línea:

  1. Acceder desde una red de internet segura.
  2. Evite conectarse desde redes públicas o gratuitas. Usualmente, son visitadas por los hackers para hacerse con datos de usuarios inexpertos.
  3. Al conectarse compruebe que la red es segura. Incluso, si es su red de casa u oficina, revise que esté cifrada correctamente.
  4. Una vez, accede a la aplicación móvil o a la dirección web, revise la página, si ve algún elemento desconocido confirme con su banco por otra vía. No introduzca su contraseña. En ocasiones, los delincuentes colocan páginas «fake» para hacerse pasar por las empresas.
  5. De utilizar con frecuencia su dispositivo móvil para acceder a la banca digital, evite prestar su unidad a otros. En caso de hacerlo, asegúrese de estar presente.
  6. No realice pagos o transferencias en lugares concurridos como el metro o el transporte colectivo. Una persona puede fotografiar su móvil y guardar sus datos sin que usted se entere.
  7. Instale un antivirus en su unidad móvil y actualícelo.
  8. Jamás utilice la misma clave para acceder a la banca en línea y a redes sociales. Por más que parezca una buena opción, es muy riesgoso.
  9. Nunca anote las claves en papelitos que puedan extraviarse. Tampoco, las deje en gavetas de escritorios, agendas o libretas. Colóquela bajo llave.
  10. Cierre las sesiones de banca en línea correctamente, no haga capturas de pantallas para usarlas posteriormente.
  11. Al cambiar su móvil, computadora o tableta borre todas las aplicaciones de banca en línea, confirme que no dejó rastros ni claves en alguna nota rápida.

Seguir esta guía ayuda a reducir riesgos, no obstante, es posible que no sean suficientes si la entidad bancaria no actualiza sus sistemas y protocolos constantemente. O sí, el banco es víctima de un incidente de seguridad en la red.

Sugerencias para minimizar riesgos en la banca digital

Ahora, veamos los mecanismos de seguridad desde la visión de la entidad bancaria. ¿Qué decisiones son fundamentales? ¿prevención, contención o reacción? ¿actualización y formación de su equipo de trabajo?

Cada año, son miles las entidades que manejan dinero que son víctimas de los delincuentes en la red. Y en muchas ocasiones, cuentan con protocolos de seguridad que se creía que funcionaban a la perfección. De hecho, no creer que hay riesgos en sus sistemas de seguridad, ya se considera un error.

Según indica Chris Goettl, Director Superior de Gestión de Productos de Ivanti los atacantes en la red se mueven más rápido que la mayoría de las empresas. Por lo tanto, minimizar riesgos en la banca digital es una tarea diaria que no debería descuidarse.

¿En qué debería enfocarse el área de seguridad de un banco? Precisamente, en corregir vulnerabilidades no detectadas, encontrar fallos en los sistemas y en protegerse de nuevas formas de ataque. En suma, la labor debe ser proactiva y especializada.

Por ejemplo, cada producto bancario digitalizado, por su naturaleza única, presenta características de acceso que a la vez, generan riesgos. Ahora, se transfiere dinero con un número telefónico, al facilitar el proceso los usuarios asumen que la transacción está asegurada. Y aunque lo esté, hay riesgos involucrados cuando el usuario descuida las medidas básicas de seguridad.

De manera similar, al ofrecer acceso a internet en las ubicaciones físicas del banco, es necesario proteger la red interna. La lógica indica que se usarán redes separadas, sistemas de doble confirmación para accesos, etc., pero siempre, en estos casos, el eslabón más débil es el humano, un descuido es suficiente para que el sistema corra riesgos. ¿cuán frecuente se forman en ciberseguridad? ¿incluye a todos los que allí laboran?

La pregunta más obvia ¿cómo proteger al banco? es el punto de partida para la mejora y fortalecimiento del sistema de ciberseguridad. Otra pregunta que es necesario responder es ¿qué nuevos servicios y soluciones están disponibles? Jamás de por sentado que sus esfuerzos son suficientes para protegerse. Investigue nuevas opciones, nuevos servicios y proveedores, nunca estará de más saber qué hay en el mercado.

Antes de ser víctima de un ataque en la red, hay tres condiciones que se repiten:

  1. Exceso de confianza en los sistemas y en las personas que los utilizan. Le sugerimos descargar el White Paper «Transformación Digital, Ciberdelincuencia y Medidas de Mitigación» le será muy útil.
  2. Búsqueda de vulnerabilidades ineficiente.
  3. Frecuencia inadecuada de actualización e implementación de soluciones de ciberseguridad.

Para concluir, ya sea un usuario individual o corporativo de banca en línea, recuerde que la ciberseguridad es su aliada. En realidad, todo esfuerzo que haga para minimizar riesgos en la banca virtual y mantener sus cuentas bancarias seguras, bien valen la pena.

Antes de irse le recomendamos leer el artículo ¿Qué es la ciberseguridad?

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