¿Cómo protejo mis cuentas de redes sociales?

Tigo Panamá | 16 de marzo, 2021

¿Cómo protejo mis cuentas de redes sociales?

Comparte

Seguramente cuenta con un antivirus para su computadora, quizás ya tenga una clave fuerte para acceder a su oficina remota. Pero, y en el celular ¿Cómo protejo mis cuentas de redes sociales? Es la pregunta a la que hay darle respuesta pronto.

Ya es usual, recibir mensajes de personajes públicos indicando que les han “hackeado la cuenta, que le robaron el perfil en redes sociales.» De hecho, uno o quizás el más visible de los incidentes de seguridad en la red es el robo de una cuenta o perfil de red social. Se trata de un ataque directo a la reputación de la empresa o de la persona.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan

Hace años, la revista Seguridad publicó un articulo clave: “Seguridad en los sitios de redes sociales”  allí enumeró cinco peligros inminentes para los perfiles en redes sociales:

  • Robo de identidad: En esencia, los contenidos publicados no se protegen, hay acceso y usuarios malintencionados copian, editan y usan esta información en contra del dueño del perfil.
  • Ransomware:  Usando las redes sociales se propagan códigos maliciosos explotando a su favor, la confianza y seguridad de los usuarios.
  • Acoso:  En particular, se da entre niños y jóvenes, al igual que con figuras públicas o no, que comparten fotos o información de sus actividades privadas. El resultado es mayor cuando la víctima sufre emocionalmente.
  • Ataque a la reputación:  Crean cuentas falsas con el nombre de la persona con el objetivo es dañar el honor y la dignidad del dueño del perfil.
  • SPAM en redes sociales:  Una vez, toman el control del perfil, envían mensajes masivos en nombre del propietario de la cuenta, avisos de publicidad, información de cualquier tipo para obtener ingresos.

Aunque parecen inofensivas y al ser utilizadas por, casi, toda persona que tiene acceso a internet, las redes sociales son el objetivo actual de los delincuentes.

¿Cuán vulnerables somos en las redes sociales?

En la actualidad, las redes sociales están muy expuestas. Es por esto, que se están implementando medidas de protección y le piden actualizar con frecuencia la versión que utiliza.

Cada día, aumentan el número de usuarios de redes sociales, incremento que es un gran atractivo para los ciberdelicuentes ¿por qué? pues verá, en las redes se hacen negocios. Por ejemplo, los influencers y la promoción de marcas, pequeños empresarios ofreciendo producto y las empresas grandes tienen sus perfiles. Se podría decir que la red es un mercado atractivo para secuestrar perfiles y solicitar dinero a cambio.

Aunque, ciberseguridad es proteger la información en la red, las personas muy poco protegen su privacidad. Pocas veces se preguntan ¿cómo protejo mis cuentas en redes sociales? Dan por hecho, que están seguros.

Piense por un momento en el caso de Twitter con el grupo hacker OurMine.  Apenas tomaron el control temporal de las cuentas del FC Barcelona publicaron noticias falsas. Por ejemplo, el posible regreso de Neymar al equipo. En consecuencia, hubo que desmentir y trabajar en la imagen del club. Luego, se realizó una investigación y tuvieron que invertir en ciberseguridad para evitar incidentes futuros en redes sociales.

 ¿Qué hacen con un perfil secuestrado?

  • Solicitar un pago para devolver la cuenta a su propietario. Si no acepta pagar, difaman, engañan y/o solicitan dinero haciéndose pasar por el dueño del perfil.
  • En caso de ser una empresa, exigen grandes cantidades de dinero a cambio. O utilizan la cuenta para difundir información negativa hacia la empresa. En muchas ocasiones, son actos de competidores que buscan dañar a las marcas.
  • En otros casos, piden a nombre de la marca información confidencial para usarla luego y estafar a los clientes.

Tal como se observa, la ciberseguridad de los perfiles de redes sociales no debe dejarse sin protección, porque las consecuencias son muy graves.  

Sin dudas, es tan popular este delito que durante el año 2020, con la pandemia, los delincuentes encontraron en los médicos mediáticos y los pacientes muy populares por su actividad en redes, un grupo de alta vulnerabilidad. De la misma manera, sucedió con los servicios de salud, farmacéuticas y laboratorios. ¿Qué hicieron? A parte de secuestrar los perfiles, difamaron a médicos y en algunos casos, se usó el perfil o el nombre del paciente, entre sus contactos, para pedir dinero para pagar el hospital o trasladar a la persona a otro hospital o fuera de un país.

Por ejemplo, con las farmacéuticas y laboratorios el tema de la vacuna dio pie a hackear sitios y por supuesto, “tumbar” redes sociales para exigir dinero a cambio.  Es decir que en el caso de las cuentas de redes sociales nadie está 100% seguro, por ello, hay que protegerlas.

Sentido común y ciberseguridad en redes sociales

Mas allá del sentido común, el tema de robo, secuestro de perfiles de redes sociales, ya es motivo de estudios como el de la Universidad de Valencia: “Perspectiva de los jóvenes sobre seguridad y privacidad en las redes sociales” que indica “Además, se ha observado una falta de conciencia y sensibilización acerca de los problemas que puede llegar a ocasionar un mal uso de las redes sociales, tanto a su intimidad personal como a su propia imagen.”

 “Una contraseña ideal es robusta, alfanumérica, con caracteres especiales y sin continuidad en los dígitos. Elija contraseñas para cada red que utilice, evite la estandarización de los accesos”.

– Jorge Garibay

Aunque, todos creemos protegernos bastante bien en redes sociales, las personas invierten poco tiempo en proteger su privacidad.  Pocas veces se preguntan ¿cómo protejo mis cuentas en redes sociales?  Al saber que grandes consorcios representan esas redes se despreocupan, dando por hecho, como mencionamos antes, que están seguros.

¿Cómo protejo mis cuentas de redes sociales?

En un principio, abra bien los ojos, use un poco de malicia, pregúntese si eso que publica lo mostraría a todos en la vida real. Si su respuesta es “no” simplemente no lo publique.

  1. Si bien es cierto que los perfiles públicos atraen muchos seguidores, también lo es su alto nivel de vulnerabilidad. Decida si vale o no tener un perfil público.
  2. También, use la red sin dejar rastros. Borre todas las cookies y defina sus preferencias para compartir su información personal.
  3. Asimismo, no haga pública su ubicación, y en caso de utilizar el GPS evite almacenar las ubicaciones.
  4. Sea consciente de la posibilidad de ser víctima del robo de sus cuentas en redes sociales.
  5. También, haga uso del código de doble factor de autenticación del móvil.
  6. Por favor, actualice su dispositivo, las actualizaciones tienen, entre otras, la finalidad de proteger su seguridad.
  7. Pregunte sobre los cifrados de contenido, nuevos estándares de seguridad y herramientas antivirus para teléfonos móviles.
  8. Jamás comparta sus contraseñas y procure usar una distinta para cada red.
  9. Seleccione contraseñas robustas, alfanumérica y sin continuidad en los dígitos. O sea, jamás use secuencias numéricas.
  10. Cambie sus contraseñas con frecuencia. Es simple, pero en la práctica pocos lo hacen de forma continua.
  11. En sus cuentas de redes sociales use el cifrado de dos pasos.
  12. Hable con sus hijos, explíqueles los peligros de las redes sociales y controle su uso.

Es urgente preguntarse ¿Cómo protege su seguridad al usar las redes sociales? Ya no hay excusas, tiene doce recomendaciones para proteger sus redes sociales y así, usarlas a su favor. 

Si desea leer más sobre Estrategias país sobre ciberseguridad y ¿qué se está haciendo? Lea este artículo.

¿Se practica la ciberseguridad en Panamá? obtenga la respuesta aquí

Referencias Bibliográficas:

Icono14, ISSN-e 1697-8293, Vol. 14, Nº 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Narrativa transmedia: Resignificando el consumo mediático), 49 págs.

Rescatado de www.who.int : World Health Organization. Human factors in patient safety: Review of topics and tools. Report for methods and meassures working group of WHO patient safety. Geneva: World Health Organization; 2009. (acceso 15/03/2021). Disponible en: http://www.who.int/patientsafety/research/methods_measures/human_factors/human_factors_review.pdf.

Comparte

Comentarios