Consumo de tecnología ¿Cuándo es demasiado?

Tigo Panamá | 16 de febrero, 2022

Consumo de tecnología ¿Cuándo es demasiado?

Comparte

En ocasiones, las personas pasan más tiempo sentadas con un ordenador que en movimiento. Y aunque se hace por razones válidas, también es necesario poner límites. De hecho, es tan importante que el consumo de tecnología es un tema de estudio.

¿Le preocupa el tiempo que dedica a usar tecnología? ¿Cuánto es demasiado consumo de tecnología? Ciertamente, las personas están utilizando, cada vez, más tecnología. Es cierto que se usa para trabajar, aprender o para el entretenimiento. Sin dudas, parece que casi todo se hace desde un dispositivo tecnológico. Y por supuesto, que hay ventajas pero ¿Qué hay del tiempo que se dedica a estas actividades?

Todo indica que el tiempo que se le dedica es la clave. Es por ello, que solo usted puede educarse como consumidor de productos tecnológicos.

¿Sabía que todo lo conectado a Internet obtiene más del 60% del gasto mundial en tecnología de consumo?

Primero, infórmese, conozca las tecnologías que utiliza y luego, ponga límites realistas. ¿A qué se refiere? Por ejemplo, si utiliza las redes sociales para «pasar el rato» muy probablemente, no esté anuente a que ese «rato» puede transformarse en horas perdidas un día, luego una semana y así irá aumentando.

Por otro lado, si usa un ordenador para trabajar mantener los dedos en el teclado no necesariamente significa productividad. Es decir, que existen otras actividades a las que se podría dedicar y con ellas, ser más eficiente, obteniendo resultados que se pueden medir.

Debido a que la tecnología está en todas partes usarla bien es un aprendizaje necesario. Es decir, hay que comprender sus usos y aprovechar lo que ofrece. En lugar de que domine su actividad diaria úsela para mejorar sus resultados. ¿Cómo lograrlo? Siga leyendo, compartimos algunas recomendaciones que les han funcionado a empresarios.

Mida el tiempo que le dedica a los dispositivos móviles

Aunque parece una sugerencia obvia, establecer tiempos para usar dispositivos móviles es una herramienta útil. Precisamente, porque está poniendo límites y dominando su horario. Con ello, no permite que le distraigan y por tanto, no retrasa actividades laborales o educativas.

Es por ello, que se recomienda el uso moderado de dispositivos y aplicaciones móviles. Si bien, estar conectados supone ventajas, hacerlo en todo momento tiene consecuencias adversas.

Ahora bien, el tiempo que pasa con el dispositivo móvil en uso es un área importante, pero, más importante aún, es saber a qué dedica ese tiempo ¿está trabajando o es un asunto de ocio?

En otras palabras, el reto es educarse a sí mismo como un consumidor de dispositivos conectados a la red. También, ha de aprender a usar el tiempo conectado de forma productiva, para lograr sus metas. Ante todo, recuerde que solo tiene las mismas 24 horas aun cuando tenga más opciones de consumo de tecnología frente a usted.

Sugerencias útiles para el consumo de tecnología

  • Instale solo las aplicaciones que realmente necesita. Entre más aplicaciones tiene, más tentación a revisarlas en su horario productivo.
  • Establezca un horario para acceder a correos, programas y aplicaciones de trabajo. Por lo general, el descontrol en estas actividades le resta tiempo productivo.
  • Saque tiempo para realizar actividades en sin tecnología. Entre ellas, analizar y pensar en sus metas, lleve un control de sus resultados.
  • Eduque a sus hijos en el consumo responsable de tecnología, es tan fácil perder el control que se requieren medidas desde pequeños.
  • Procure escribir, anotar a mano. ¿Por qué? Debido a que al hacerlo se activan tres regiones del cerebro: el área motora, el área visual y el área cognitiva. Y aunque es común hacerlo en un teclado, es necesario el balance.
  • Si dedica más de 7 horas diarias a estar sentado frente a un ordenador, camine al menos 30 minutos diarios, permítase pensar y mover sus extremidades mientras camina.
  • Haga pausas para el descanso visual mientras está trabajando con sus dispositivos digitales.
  • Utilice las opciones que miden el tiempo que les dedica a redes sociales, a usar el dispositivo móvil y haga los ajustes, sobre todo, reduzca los tiempos.

Tal como sugiere el artículo «Tecnología en Pymes un medio o un fin«, gran parte de las consecuencias del consumo de tecnología obedecen al uso inapropiado.

Consumo de tecnología

Créalo o no, hay personas que no pueden desconectarse de sus móviles porque han desarrollado un temor , cada vez más creciente, a no responder cuando los necesitan. Por su parte, hay personas que padecen de trastorno de acción a internet (TAI) que es el resultado del abuso del tiempo en la red.

¿Y qué decir del desempeño? Ya existen datos que indican que la productividad personal se reduce en la medida que la persona no tiene control sobre el consumo de tecnología. Por tanto, el asunto afecta más de lo que alguna vez se creyó. Se tienen registros de abandono de obligaciones laborales, familiares y educativas por revisar frecuentemente redes sociales.

Asimismo, es bueno reconocer que el problema no es la tecnología, es la manera cómo se está consumiendo. Por lo que ser conscientes de esa realidad es un primer paso.

¿Cuándo es demasiado? En esencia cuando se pierde la noción del tiempo, cuando no es posible parar. Por suerte, en ambos casos hay solución y comienza por buscar ayuda.

Consumidores de productos digitales

A medida que pasa el tiempo, la relación del hombre con la tecnología sigue en aumento. Tanto que, para muchos es imposible vivir sin conectarse a la red. Pese a no ser una norma, le corresponde a cada persona establecer su propio horario de consumo consciente de tecnología.

Imagine sin con las condiciones actuales no se ponen normas que le traigan beneficio, una vez, existan metaversos será más complicados. Recuerde que en ellos las personas pasarán gran parte del tiempo. Por lo que desde ya, es necesario trabajar en los controles para el consumo responsable de tecnología, tanto por parte de los niños como de los adultos.

Para concluir, no se atemorice, tome el control de sus acciones al usar tecnología. Poco a poco, vaya haciendo los ajustes a sus patrones de uso. Una vez lo haga con un área ya sea entretenimiento, será más fácil hacerlo en otras como trabajo o educación. Lo importante es ser disciplinado y mantener la constancia. ¡Y claro que usted puede hacerlo!

Comparte

Comentarios