«Contactless» ¿es segura esta tecnología?

Tigo Panamá | 8 de julio, 2021

«Contactless» ¿es segura esta tecnología?

Comparte

Tan solo acerque su tarjeta al lector. «De hecho, no es necesario que yo la toque.» ¿Ha escuchado estos comentarios al pagar en algún local comercial? Sucede con la también, llamada «pago sin contacto o Contactless» ¿es segura esta tecnología? Aquí le contamos.

Este artículo busca aclarar las dudas sobre los sistemas de pago sin contacto cuya base es la tecnología RFID o NFC (Near FieldCommunication). Vamos a revisar la modalidad de pago que está adoptando el sector retail.

A partir de las medidas de distanciamiento, los sistemas de contacto cero se están utilizando con mayor frecuencia. Es así,como se observa que consumidores de todas partes del planeta, ya están utilizando esta modalidad. Y es que, no solo son tarjetas de crédito, también es posible realizar transacciones con anillos y pulseras inteligentes, así como con teléfonos móviles. Solo debe acercarlos al lector sin contacto.

Entre las ventajas que promueven sus partidarios están la facilidad, velocidad y la conveniencia de pagar sin tocar nada. Sobre todo, cuando se cree que las monedas y billetes no son seguras en temas de contagios.

Ahora bien, no parece una moda pasajera porque los estudios indican que en el área de transporte se está utilizando muchísimo. En especial en los trayectos de metros, autobuses y otros medios de transporte en Europa.

«Habrá 2.700 millones de tarjetas sin contacto en circulación para 2023, gracias al despegue de la tecnología en mercados como Estados Unidos, Brasil y el sur de Asia.»

revista forbes

Según un estudio de la empresa Juniper Research (especialistas en Investigación, pronóstico y consultoría para los mercados de tecnología digital) más de la mitad (53%) de las transacciones globales en el punto de venta serán sin contacto en los próximos 5 años.

En palabras sencillas, el pago sin contacto va dominar más de la mitad de las transacciones mundiales. Aunque, ya es la opción de pago preferida en muchos países en los que este tipo de transacciones representan más del 50%.

"Contactless" ¿es segura esta tecnología?
¿Contactless es segura? | getty images

¿Contactless, es realmente segura esta tecnología?

Según la revista Forbes «ya existe un mundo que se encamina a ser post pandemia, y está pagando cosas con tarjetas y sin contacto.» De igual manera, indican que en EE. UU., se adoptó lentamente la tecnología en sus inicios, pero que el mercado fue abriendo las puertas al pago sin contacto a medida que se levantaban las reestricciones y por medidas de bioseguridad.

¿Segura o no segura? es la pregunta obligada. Pues bien, los promotores de la tecnología afirman que es muy dificil robar directamente de una tarjeta sin contacto. He aquí las razones que dan para considerarlas seguras:

  • Si pierde su tarjeta o se la roban, puede congelar la cuenta comunicándose con su banco. Existen seguros sobre transacciones. contactless; en caso de suceder, el banco corrige los pagos fraudulentos.
  • Cuenta con protección incorporada que garantiza que una misma transacción no ocurra dos veces por accidente.
  • En caso de que un delicuente intercepte el pago, los detalles y números vinculados a la tarjeta no se pueden descifrar, porque se utilizan números únicos para transacciones que no se correlacionan con los números de la tarjeta.
  • Por otro lado, la mayoría de las tarjetas contactless tienen límites bajos, sólo si el propietario lo modifica se aumentan (se protege de ser víctima de compras no autorizadas por grandes sumas de dinero)
  • No es posible clonar una tarjeta sin contacto aun con un lector oculto como un teléfono inteligente o cualquier otro lector NFC.
  • Igualmente, es imposible recopilar suficientes datos de la tarjeta (durante la transacción) para completar una compra en línea.
  • Aunque, no se está 100% seguro de que sea así, los comercializadores de contactless dicen que: » Sólo un POS (point of sales|punto de venta| terminal de transacciones) genuino, proporcionado por un banco puede comunicarse con la tarjeta.
  • Para reducir riesgos, en algunos países se pide que luego de un número de transacciones seguidas, se reinicie la tarjeta con un chip y PIN en modo contacto, para evitar fraudes.
  • Otro argumento que utilizan es la seguridad de los chips (casi imposibles de manipular o clonar) de las tarjetas contactless, lo que hace que sean menos vulnerables a falsificaciones.
  • Utilizan mecanismos de defensa de seguridad, por ejemplo, la autenticación dinámica de datos (DDA).
  • Y finalmente, mencionan que lleva a cabo cálculos criptográficos para proteger la comunicación entre la tarjeta, el terminal de Punto de Venta (POS) y la red de procesamiento.

Todas, estas son razones que revisar cuando se evalúa si «Contactless» es una tecnología segura.

«Designed by Freepik»

En tanto, siempre es prudente, mantener sus propias medidas de seguridad básicas para evitar vulnerabilidades. Recuerde que la mejor defensa es estar preparados ante posibles incidentes.

Quizás en menos tiempo del esperado, menos de cinco años, ya pocos pregunten: ¿Cómo funciona el pago sin contacto? Porque se perfila como un estándar, dada la percepción de limpieza e higiene que le acompaña. ¿Ya ha utilizado esta forma de pago?

Antes de partir, le recomendamos leer tres artículos sobre ciberseguridad realmente, útiles: ¿Qué es la ciberseguridad?; Ciberseguridad en e-commerce ¿la necesita?; ¿Cómo elegir un proveedor de ciberseguridad?

Comparte

Comentarios