Contenido generado por usuarios

Tigo Panamá | 14 de diciembre, 2021

Contenido generado por usuarios

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Cada día, aumenta la cantidad de contenido generado por usuarios. En la red es un asunto de constante evolución. De hecho, las marcas lo valoran mucho ¿generas contenido? Si tu respuesta es positiva, este artículo es para ti.

¿Valoras los comentarios y publicaciones de tus clientes? Si aun no los estás usando es un buen momento para iniciar.

El contenido generado por el usuario o user generated content (UGC) es de las formas más válidas para que tu audiencia a participe. Y con el, se promueven iniciativas de tu marca. Un ejemplo son los videos que suben los usuarios a la red hablando de sus experiencias con una u otra marca. Otro, son los comentarios en redes sociales.

Por eso, aprender cómo sacar el mayor provecho a esas relaciones que dan como resultado el mejor contenido generado por usuarios es una oportunidad.

En general las personas creen más en otro consumidor que les habla de sus experiencias. Igualmente, se siente identificados y tienen evidencia real de que el producto hace lo que promete hacer. Al final de cuentas, es un tipo de recomendación similar al famoso boca a boca.

Asimismo, es una ventaja valiosa para la marca porque tiene un impacto fuerte en la decisión de compra. También, aumenta el alcance de la comunicación, la credibilidad y se promueve el compromiso.

En resumen, el contenido generado por usuarios se traduce en generar confianza a través de lo que otros usuarios producen para tu marca.

Cabe destacar que, no solo los influencers reconocidos son capaces de generar tráfico y crear confianza. Por ello, cuando se usa el contenido generado por usuarios se empoderan y vuelven protagonistas usuarios comunes. ¿Y quién no quisiera ser reconocido por lo que hace?

Contenido generado por usuarios

¿Por qué es tan valorado? Primero porque es único, cada publicación de usuario es distinta. A su vez, el efecto está muy ligado a las emociones. ¿Qué pasa con las emociones? Pues bien, tus clientes son personas emocionales. Para comenzar la compra es un acto guiado por emociones, luego por la parte racional. Aun así, se cree que pocas veces la razón supera a la emoción cuando de comprar algo se trata.

Por ejemplo, cuando alguien viaja y le va bien que hace. Tal como lo piensas, lo comenta con amigos, pero antes lo “sube a sus historias” o hace una publicación en la que cita a la marca o al sitio donde vivió esa experiencia. ¿Te parece conocido?

Es por lo natural y espontaneo del “post” que otros usuarios lo creen, lo comentan, y se sienten atraídos. En ocasiones, lo reenvían y comparten con sus contactos, esta acción amplifica la difusión del mensaje. Pero, ojo, lo mismo sucede y hasta más rápido cuando la experiencia es negativa y varios clientes la han vivido.

¿Qué otro beneficio trae? También, el tráfico se incrementa. De hecho, la marca llega a otros usuarios y consumidores potenciales. Mientras, sigues con la estrategia de marca, el contenido del usuario trabaja para tu marca, casi que solo. Ahora bien, con algunas tácticas puedes hacerlo más eficiente.

Otro valor importante es que ayuda a cerrar ventas, hace más rápido el proceso de investigación, consulta y compra. Tal cual, te presenta un amigo a su amigo, así también, con un post ese amigo presenta una marca.

Tipos de contenido generado por usuarios

Antes de continuar le sugerimos sacar algo de tiempo para leer dos artículos valiosos: Estrategias de contenido digital para Pymes y Pymes: actualizas tu página web

Existen modalidades de UGC, entre ellos los que son genuinos y auténticos. En este caso, el usuario de redes siente la necesidad de contarle a otros lo que experimentó y menciona a la marca sin buscar nada a cambio.

Por otro lado, hay usuarios que en busca de generar reconocimiento mencionan a la marca. Tanto así, que les interesa que los relacionen con la marca. Has de saber, que desean algo, tienen una intención comercial o de beneficio.

«Los consumidores interactúan con las marcas, son exigentes y más allá de comprar, quieren vivir experiencias. Si los enamoras te recomiendan de cuenta propia.»

Por su parte, están los contenidos generados (pagados) que la marca propone a los usuarios:

  • A través de concursos en los que se piden comentar o crear el contenido. (premios)
  • En ocasiones, la marca solicita que los clientes cuenten en redes su experiencia luego de usar el producto o al recibirlo.
  • Otras, son los envíos de obsequios o préstamos para que los usuarios hagan sus comentarios. (Unboxing)
  • Solicitando utilizar una etiqueta hashtag en eventos presenciales o virtuales. O tal vez, al enviar fotos de los usuarios con productos o durante el evento.
  • Con micro influenciadores, personas con comunidades de seguidores que le permiten llegar a un público distinto. Así es que, eligiendo10 personas logran aún más alcance que con un solo influenciador famoso.

Como mencionamos anteriormente, hay contenidos que las marcas pagan para que se presenten como si fuesen auténticos. A pesar de su popularidad, hay un detalle: los usuarios lo saben, se dan cuenta. No sólo porque mencionan que es una colaboración pagada, más bien porque lo auténtico y orgánico se percibe con facilidad.

Humanos generando contenido que atrae a los robots

Otro punto a su favor, es la posibilidad de mejorar el rastreo de bots spiders o de los algoritmos de recomendación, En suma, todo lo que genere interacción entre usuarios llama la atención de los robots. Por eso, las tácticas que proponen comentar, guardar, reenviar o recomendar son efectivas. Si a ello le sumas la creación y originalidad de usuarios que sean fanáticos de la marca las posibilidades de éxito aumentan.

Además, este contenido sirve para mejorar el posicionamiento porque si el contenido gusta a usuarios también, logran un buen puntaje en los sistemas que rastrean y sugieren.

Una última buena idea es analizar bien las audiencias, valorar a los usuarios que más tiempo y aprecio le dedican a la marca. Es decir, hay que recoger datos y estudiarlos antes de cualquier diseño estratégico.

En fin, con contenidos generados por usuarios se logran muchos objetivos y aumenta la reputación de marca. Entre más auténtico el contenido más conexión entre amigos y los amigos, usualmente, recomiendan lo mejor a quienes aprecian.

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